Madrid, Torrejón y Alcalá celebraron el Día del Alzheimer

Madrid, Torrejón y Alcalá celebraron el Día del Alzheimer

La Comunidad inauguró una sala de estimulación multisensorial

La concejala de Salud de Alcalá, Diana Díaz del Pozo, ha participado en la presentación de la Jornada “Alzheimer ConCiencia Social”, organizadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA Alcalá. La edil de Salud has estado acompañada por el delegado del Rector para Cultura y Ciencia, José Raúl Fernández del Castillo, y la presidenta de AFA Alcalá, María José Hidalgo. La Jornada tiene lugar en el Salón de Actos de la Universidad de Alcalá, y trata tanto el aspecto científico como el emocional de la enfermedad y sus cuidados.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer que tuvo lugar ayer 21 de septiembre, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal), organizó una serie de actividades que se desarrollaron con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad, que en España afecta a unas 600.000 personas, siendo uno de los países con las tasas más altas de enfermos con esta dolencia. Entre ellas, durante el día de ayer se realizaron cuestaciones y colocado mesas de sensibilización e información en la Plaza Mayor, el Hospital y el Centro de Especialidades.

Además, por la tarde en el Centro Polivalente Abogados de Atocha, tuvo lugar una serie de charlas informativas, bajo el título “Alzheimer ConCiencia Social”, que contó con diferentes temas, como “Avances en la investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer”, a cargo de Ana Martínez, del Instituto de Química Medica-CSIC; “Ciudades con conciencia. Un reto en la Enfermedad de Alzheimer”, impartida por Miriam Eimil Ortiz, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz y “Beneficios de la Animalterapia en los Enfermos de Alzheimer”, de Cuatro Patas intervenciones asistidas, Proyecto Buenas Patas que se realiza en el Centro de Atención financiado por La Caixa.

Asimismo, el jueves tuvo lugar el cuentacuentos “La Canción de Bruna”, en la Residencia Amavir, a través del cual se explicó a los más pequeños de un modo muy tierno y onírico la enfermedad de Alzheimer y sus consecuencias.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del cerebro que destruye progresivamente las neuronas implicadas en la memoria, el aprendizaje, el lenguaje y el razonamiento. Quien la padece, por tanto, pierde su memoria, su capacidad de comunicarse y de realizar las actividades de la vida diaria, de forma autónoma. Con el paso del tiempo, los pacientes con esta demencia se vuelven cada vez más incapaces y dependientes de sus familias y cuidadores. Más de tres millones de personas la sufren indirectamente y constituyen la otra cara de la enfermedad y a quienes se les exigen una gran dedicación, sacrifico material y un desgaste emocional que crece conforme la patología va restando memoria a los enfermos.

La Comunidad de Madrid ha dado un nuevo paso en la atención a personas enfermas de Alzheimer con la puesta en marcha de una sala de estimulación multisensorial, inaugurada por el presidente regional, Ángel Garrido, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer.

La nueva sala abierta está situada en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía en Madrid, un centro de referencia nacional y donde la Comunidad de Madrid cuenta con cerca de 200 plazas destinadas a la atención integral de personas afectadas por la enfermedad.

El presidente Garrido, que ha recorrido las instalaciones junto a la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha afirmado que sigue siendo necesario continuar “visibilizando y generando conciencia social sobre uno de los retos más importantes a los que la sociedad actual tiene que hacer frente”.

La sala multisensorial –también llamada Snoezelen- aporta una nueva terapia donde se trabaja utilizando estímulos tan básicos como un cambio de color, una imagen o una luz en movimiento para lograr que el enfermo mejore su confianza con el entorno que le rodea, potenciando su autocontrol y capacidad cognitiva.

Garrido ha mostrado su reconocimiento a las familias de las personas afectadas por Alzheimer: “Quiero deciros que no estáis solos, que contáis con todo el apoyo y la colaboración de la Comunidad de Madrid, porque vuestro bienestar y el de vuestros seres queridos nos preocupa a todos”, ha subrayado.

En total, nuestra región dispone 4.000 plazas de atención específica a enfermos de Alzheimer, sumando las plazas de residencias y centros de día, junto con las disponibles a través de convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Estas plazas forman parte de las 75.000 que integran una amplia red de centros para la atención a personas en situación de dependencia, en las que se presta atención específica en función de las necesidades de cada usuario.

La puesta en marcha de esta sala multisensorial se une a otras iniciativas impulsadas por la Comunidad de Madrid para poner los avances científicos y tecnológicos al servicio de una enfermedad que no solo afecta a las personas que la padecen, sino que tiene una grave incidencia en sus familias.

Así, el Gobierno regional también ha impulsado el programa ‘No me olvides si me olvido’, que incluye el reparto de pulseras con código QR, destinadas a personas mayores afectadas por demencia o Alzhéimer y que permiten su identificación en caso de pérdida o emergencia. En la Comunidad de Madrid viven alrededor de 1.2 millones de personas mayores de 65 años, y en torno al 10 % de este sector de población padece Alzheimer.

La Comunidad de Madrid es una de las regiones líderes en atención a la dependencia en España. Así lo certifican las estadísticas del IMSERSO, ya que se sitúa en los primeros puestos en personas atendidas, valoraciones realizadas, atención en los centros de día, en los servicios de teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio y prestación vinculada al servicio, así como en atención residencial.

El Alzheimer afecta a más del 13 % de la población mayor de 65 años y, del total de mayores diagnosticados, el 50 % son mayores de 85 años. Se trata de una de las principales causas que lleva a situaciones de dependencia. Por ello, a lo largo de esta legislatura el Gobierno regional ha aumentado un 16 % el presupuesto destinado a políticas de dependencia, hasta llegar a 1.256 millones de euros, que sirven para atender a más de 125.000 madrileños.

La Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales, adscrita al Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, ha participado este viernes 21 de septiembre en la III edición de ‘Kilómetros para recordar’ junto a unos 300 usuarios de centros de día municipales que están especializados en Alzheimer. Los metros recorridos en este paseo, entre los números 19 y 33 del paseo de Yeserías, se transforman en euros que serán destinados a proyectos de investigación contra esta enfermedad.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta 99 centros de día para mayores dependientes, de los que 57 están especializados en la atención diurna para personas enfermas de Alzheimer y otras demencias. En total ofrece 3.126 plazas aunque llega a asistir a 5.114 usuarios al mes. Dichos centros disponen de un servicio de transporte adaptado para el traslado de los usuarios hasta las dependencias municipales y su posterior regreso al domicilio.

Además, el Consistorio gestiona dos residencias municipales para enfermos de Alzheimer y otras demencias, Residencias Jazmín y Margarita Retuerto, en las que se han desarrollado a lo largo de esta semana, y especialmente hoy, con motivo del día mundial del Alzheimer, actividades especiales para las personas enfermas y sus familias.

Asimismo, ofrece servicios como la Ayuda a Domicilio, la teleasistencia domiciliaria y los programas ‘Cuidando a quienes cuidan’ y  ‘Respiro Familiar en Fin de Semana’ para cuidadores principales de personas dependientes, entre otras iniciativas.

El programa ‘Cuidando a quienes cuidan’, comenzó su andadura en 2004 y se  desarrolla a través de 28 sesiones destinadas a personas cuidadoras. Dichas sesiones son impartidas por psicólogos y profesionales en Enfermería, Terapia Ocupacional y Derecho. Desde el comienzo del programa hasta junio de este año se han beneficiado de esta iniciativa más de 5.400 personas de las que el 74% eran mujeres y en la mayoría de los casos se encargan de familiares con algún tipo de demencia.

La enfermedad de Alzheimer es la primera causa de demencia en el mundo, cifrada entre un 60 y 70% de los casos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay más de 47 millones de personas que padecen la enfermedad y cada año se registran más de 9 millones de casos nuevos.

El 21 de septiembre el mundo entero toma más conciencia de una de las enfermedades que más preocupan a lo sociedad: el Alzheimer. Dos iniciativas españolas persiguen arrojar luz sobre las numerosas sombras sembradas en el campo de esta enfermedad.

Miguel Chillón es el investigador principal del equipo de trabajo al frente del proyecto ELI-KLAD 17.2: Non-invasive sensitive diagnostic of Alzheimer´s disease, perteneciente a la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats, la Universitat Autónoma de Barcelona y el Vall d´Hebrón Institut de Recerca. El grupo propone que una proteína, la Klotho Secretada puede actuar como un novedoso y prometedor marcador durante las primeras fases de la enfermedad. Por el momento, el equipo ha creado una compañía con sede en Boston para desarrollar fármacos contra el Alzheimer, y continúan analizando si la reducción de los niveles de la proteína causa la enfermedad, por lo que podría administrarse con fines terapéuticos o si, por el contrario, la alteración de sus niveles es consecuencia de la enfermedad, pudiendo producirse en este caso un kit de diagnóstico para etapas iniciales. Hasta la fecha han analizado muestras de fluido cerebroespinal de pacientes y cuentan con resultados previos que correlacionan la reducción de la proteína con la enfermedad. En breve analizarán un número mayor de muestras para confirmar la relevancia de los resultados. Actualmente, el equipo está trabajando en el desarrollo de un kit comercial que está despertando el interés de varias compañías de Estados Unidos.

ADmit Therapeutics, una spin-off del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, ha desarrollado un novedoso test de diagnóstico para esta enfermedad. Mediante un sistema de biomarcadores epigenéticos de la sangre es posible conocer las probabilidades de riesgo de padecer la enfermedad en sus etapas iniciales. Con la investigadora Marta Barrachina al frente, el equipo de trabajo pretende avanzar en el conocimiento de la enfermedad e implementar un test de diagnóstico precoz para esta enfermedad en la práctica clínica. ADmit Therapuetics espera iniciar la validación clínica de su sistema el próximo año, por lo que necesitará lanzar una ronda de Serie A. Este otoño participará en la competición EIT Health Catapult junto a algunos de los proyectos más innovadores del sector en Europa.

El Alzheimer es la consecuencia de un deterioro cognitivo que produce problemas con la memoria, pensamiento y comportamiento. Estos síntomas empeoran con el tiempo, y a día de hoy, los investigadores trabajan arduamente para hallar una cura. Sendos proyectos fueron candidatos a las ayudas para financiación de estudios de viabilidad de innovación en salud, siendo calificados como aptos por FIPSE.

 Fuente: eltelescopiodigital.com