Novedades

Encuentran restos de un escape radioactivo en las orillas del Jarama

Encuentran restos de un escape radioactivo en las orillas del Jarama

EQUO ya ha pedido explicaciones en el Congreso de los Diputados

El pasado domingo el diario El País resucitaba un asunto del que nadie había hablado desde 1994: el escape radioactivo que sufrió Madrid en 1970, y que fue ocultado por el régimen franquista. En concreto el diario de Prisa desvelaba que parte de los restos de aquel escape se “escondieron” en zanjas realizadas en las orillas del río Jarama, una noticia que provocaba un auténtico terremoto político.

Así, tanto Equo como el PSOE anunciaban que pedirán explicaciones en el Congreso de lo ocurrido, y, sobre todo, de la ocultación de las pruebas, hace ya cuarenta años

El diputado de Equo en el Congreso, Juantxo López de Uralde, y el diputado regional por Madrid, Alejandro Sánchez, han presentado una serie de preguntas para clarificar la situación y pedir una investigación de los hechos.  Además, ambos han insistido en la necesidad de establecer, cuanto antes, medidas para la descontaminación y limpieza de las zonas afectadas.

Para López de Uralde: “Que hayan pasado 40 años sin saber de estos residuos pone de manifiesto dos problemas: la falta de transparencia que rodea a todo lo relativo a la contaminación radiactiva; y el riesgo de los residuos radiactivos, que al mantenerse durante muchos años, pueden seguir suponiendo un riesgo en la zona y el el río. Es urgente que el CSN dé explicaciones sobre qué ha ocurrido, que está ocurriendo y que puede pasar en el futuro”.

Según Sánchez: “Consideramos un hecho grave el vertido de lodos radiactivos en el río Jarama y por eso le hemos pedido explicaciones al Gobierno de la Comunidad, así como información sobre los planes que tienen para proceder a su descontaminación y, en caso negativo, exigir que ésta se lleve a cabo”.

Por último, creen que es urgente la elaboración de un “inventario de suelos contaminados por radiactividad”, tal como establece el artículo 81 del Real Decreto 35/2008.

 Enlace: Noticia publicada por El País


 Fuente: eltelescopiodigital.com