Novedades

Este sábado reabre MetroEste entre Coslada y San Fernando

Este sábado reabre MetroEste entre Coslada y San Fernando

Coslada vuelve a pedir una solución definitiva

Metro de Madrid reabrirá este sábado 15 de septiembre, cumpliendo los plazos previstos, el tramo entre las estaciones de Hospital del Henares y Estadio Metropolitano de la línea 7b (MetroEste). Este tramo permanecía cerrado desde el pasado 16 de junio para completar las actuaciones de impermeabilización del túnel. Durante las obras, el servicio entre Estadio Metropolitano y Pitis se ha prestado con normalidad.

Las obras de la línea 7b (MetroEste) han permitido llevar a cabo la impermeabilización del túnel aplicando una solución más contundente que evite las filtraciones de agua en algunos puntos de la línea. Así, se han reparado e impermeabilizado todos los elementos afectados en pozos de ventilación y bombeo, además de las dovelas que forman el túnel y que se han visto afectadas por estas filtraciones. También se ha aprovechado para realizar el desatranco y reparación de algunos tramos del sistema de drenaje subterráneo.

Para minimizar las molestias a los usuarios, estos trabajos se han realizado en los meses de verano, cuando se registra una menor demanda de viajeros. Además, durante la ejecución de los mismos, Metro de Madrid ha ofrecido un servicio sustitutivo de autobuses que realizaba el recorrido completo, con paradas coincidentes con la ubicación de las estaciones afectadas.

Tras la reapertura de la línea 7b, la única que permanece con un tramo en obras es la línea 12 (Metrosur), donde se están desarrollando actuaciones de renovación y mejora entre las estaciones de El Casar y Universidad Rey Juan Carlos, correspondientes al tramo norte, que permanecerá cerrado hasta el 14 de octubre.

Los trabajos comprenden la reparación de la plataforma de hormigón de la vía mediante inyecciones y zanjas transversales y la reparación de las canaletas. Además, se realizará la sustitución de tacos elásticos por placas de fijación directa.

A lo largo de este verano, también se han llevado a cabo trabajos de modernización y mejora en tramos de las líneas 1, 2 y 9. Ya se ha restablecido en servicio en todos ellos, aunque los trenes continuarán sin hacer parada en las estaciones de Sevilla (línea 2) y Gran Vía (líneas 1 y 5), que permanecerán cerradas hasta abril de 2019.

Tal y como estaba previsto, la Comunidad de Madrid reabrirá la Línea 7b de Metro, que presta servicio en la ciudad de Coslada, este sábado 15 de septiembre. Así lo han podido confirmar desde la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Coslada. Según la información facilitada por parte del Consorcio Regional Transportes, este sábado vuelve a prestar servicio la citada línea, una vez han concluido los trabajos que se han prolongado durante 3 meses y que han obligado a su cierre.

En realidad, las obras finalizan hoy jueves, mientras que la jornada del viernes se dedicará a la realización de diferentes pruebas. Finalmente el sábado 15 volverá a estar operativo el Metro en la ciudad de Coslada, si bien también a lo largo de ese día el Consorcio mantendrá operativos los autobuses que a lo largo de estos tres meses lo han sustituido.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, se ha congratulado de “la reapertura del metro, porque se ha convertido en un medio de transporte muy importante para las y los vecinos de Coslada, sobre todo, por su conexión con el Hospital del Henares”. No obstante, ha vuelto a instar a la Comunidad de Madrid a que “aporte una solución definitiva puesto que no es de recibo que prácticamente cada año y desde que se inauguró sea necesario cerrarlo para realizar obras” . Por este motivo, ha continuado el regidor cosladeño, “seguiremos reclamando una solución que evite este menoscabo tanto para los usuarios y usuarias, como para las arcas regionales”.

En este sentido, el edil de Transportes, Manuel Marín, ha recordado que “cada vez que desde la administración autonómica se llevan a cabo trabajos en esta línea, supone una inversión económica millonaria que, a la postre, pagamos todas y todos los madrileños”. A su juicio, lo que ocurre con el Metro Este no es más que el “resultado de la improvisación por inaugurarlo justo antes de las elecciones de 2007 a toda costa por la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre”. “Ahora, aquí en Coslada, pagamos las consecuencias”, ha afirmado a modo de conclusión


 Fuente: eltelescopiodigital.com