Novedades

Hoy comienzan las Fiestas del Motín de Aranjuez

Hoy comienzan las Fiestas del Motín de Aranjuez

El Padre Ángel, amotinado mayor; y DVicio y Sidecars, conciertos de las Fiestas

Las Fiestas del Motín de Aranjuez arrancan hoy jueves 30 de agosto con el pregón que pronunciará en la Plaza de la Constitución Javier de la Hoz, el presidente del Real Aranjuez C.F. en el 70º Aniversario de su fundación. El club rojillo recibirá la Capa del Tío Pedro, símbolo de la revolución, de manos de la palista ribereña Mercedes Cobos, pregonera de las fiestas en 2017.

Desde ese momento, Aranjuez se llenará de actos festivos durante cuatro días, destacando un año más todos los relacionados con los hechos históricos acaecidos en la ciudad en 1808, como son el Asalto a la Casa de Godoy, que tendrá lugar en la noche del viernes 31 de agosto en la Avenida del Príncipe, y la representación de El Motín de Aranjuez, en la que participará más de un centenar de vecinos durante la noche del sábado 1 de septiembre en el Patio de Armas del Palacio Real.

Antes de la representación de El Motín, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, hará entrega del título de Amotinado Mayor al Padre Ángel, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz en reconocimiento a su compromiso solidario, así como a su defensa activa de las personas de toda condición que pasan por momentos de necesidad extrema, marginación social, abandono o persecución. La entrada a ambos eventos es gratuita hasta completar el aforo de las 1.800 localidades con que cuenta el Patio de Armas de Palacio.

Tras el pregón del Real Aranjuez, en el que participará un año más la Banda de la EMM Joaquín Rodrigo, el grupo Malas Compañías ofrecerá uno de los mejores tributos a Joaquín Sabina.

Antes, habrá quedado inaugurado el Mercado Goyesco de Artesanía, que estará instalado en el paseo lateral del Jardín de Isabel II durante todas las fiestas, y habrá tenido lugar la actuación de Luis, con su concierto ‘A mi manera’ en el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio.

El jueves 30 de agosto se celebra el Día del Niño en el Recinto Ferial, con las atracciones a mitad de precio.

El viernes 31 de agosto será fiesta local a petición de los hosteleros de la ciudad, que habían venido reclamando que el festivo no se trasladara al lunes después del primer fin de semana de septiembre.

Al Asalto a la Casa de Godoy se suman las actuaciones de Víctor Martín, con su concierto ‘Semillas mis tropiezos’ en el Auditorio Joaquín Rodrigo, y la de la Escuela de Danza ‘La Aurora’ en la Plaza de la Constitución.

El programa de Telemadrid ‘Madrid Directo’ dará buena cuenta de todo ello desde el set que instalarán en el entorno de la Plaza de Santiago Rusiñol.

La Plaza de Parejas albergará un año más los conciertos de estas fiestas. Los ganadores del Concurso de Música Joven en Vivo 2018, ‘King&Goliath’, serán los teloneros de DVicio, que presentarán su último éxito, ‘Qué tienes tú’, tras haber arrasado con su primer trabajo ‘Justo ahora’ y su arrollador single ‘Paraíso’.

El sábado 1 de septiembre amanecerá con la tradicional fiesta en los barrios de la Glorieta del Clavel, Las Aves, La Montaña y AGFA. Como siempre, habrá chocolatada con churros y actividades infantiles en los sitios habituales.

El cine ‘made in Aranjuez’ se cuela en el programa festivo con la presentación del estreno de la película ‘El pomo azul’, dirigida por Raquel Troyano y Montse Bodas, que tendrá lugar en la Sala Farinelli del Teatro Real Carlos III.

También lo hace el teatro solidario, con la comedia ‘Hotel con encanto’, que la compañía ‘Estación de Almería’, de Linares, representará en el Auditorio Joaquín Rodrigo a beneficio de la Asociación Española Síndrome Prader Willi.

A las 20.00 horas, la Plaza de Toros acogerá el III Concurso Goyesco de Recortadores y, a las 22.00 horas, la Plaza de la Constitución hará lo propio con el espectáculo infantil ‘Disneymanía’.

Tras la representación de El Motín, el grupo Sidecars presentará su nuevo disco ‘Cuestión de gravedad’, tras los éxitos cosechados con ‘Sidecars’, ‘Cremalleras’ o ‘Fuego Cruzado’ y tras haber compartido escenario con artistas con Leiva, M-Clan o Iván Ferreiro.

Durante la mañana del domingo 2 de septiembre, Aranjuez se dispondrá a celebrar el XXXIX Descenso Pirata del Tajo, otro de los eventos que hacen de las Fiestas del Motín unas fiestas de Interés Turístico Internacional.

Los piratas del Tajo llevan todo el verano trabajando en sus embarcaciones en un taller organizado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Aranjuez, que ha puesto a su disposición la nave municipal del Recinto Ferial.

Por la tarde, el Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio acogerá la actuación de la Coral y la Rondalla del Centro de Mayores Real Sitio y a las 22.00 horas será la Casa de Andalucía la que actúe en la Plaza de la Constitución.

En la Plaza de Parejas, el grupo ribereño B-Touch hará de telonero de La Edad de Oro del Pop Español, que harán un repaso por las mejores canciones de los años ochenta a partir de las 22.00 horas para seguir después de la media noche, una vez terminada la exhibición de fuegos artificiales que pondrá el punto final a las Fiestas del Motín 2018.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, presidió la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que quedó aprobado el dispositivo para las próximas Fiestas del Motín, que se celebran entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

Policía Local y Policía Nacional coordinan un dispositivo que tendrá una especial incidencia en los principales focos de estas fiestas, como son el Recinto Ferial del Raso de la Estrella, la Plaza de la Constitución y la Plaza de Parejas, lugar de celebración de los conciertos y de la macrodiscoteca móvil que, al igual que sucediera en mayo, adelantará su cierre a las 4.30 horas por recomendación de los propios cuerpos de seguridad.

“Se trata de una medida que puede resultar impopular, pero que obedece única y exclusivamente a criterios de seguridad que vienen recomendados tanto por la Policía Local como por la Policía Nacional”, ha explicado este martes el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Luis Javier Benito.

El dispositivo tendrá también presencia en otros lugares como la calle del Príncipe y sus aledaños, con motivo de la celebración del Asalto a la Casa de Godoy; el Patio de Armas del Palacio Real, donde se celebra la representación de El Motín de Aranjuez; y el entorno del Puente de Barcas, durante la celebración del Descenso Pirata del Tajo y de la exhibición de Fuegos Artificiales.

En la Plaza de Parejas serán 12 los agentes de Policía Local que velarán por el buen transcurso de las actuaciones, a los que se suman los 9 efectivos del turno ordinario de noche que patrullarán el resto de la ciudad.

La seguridad en este espacio estará reforzada por la presencia de 4 dotaciones y de 12 agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, coordinados por un inspector al mando.

La Policía Nacional tendrá también fuerte presencia en la estación de ferrocarril y en la parada de autobuses interurbanos de la calle Infantas.

En horario de tarde y en las primeras horas de la noche, tanto la seguridad como el tráfico estarán reforzados con más presencia de agentes de Policía Local, que en función de los días y de las actividades programadas, arroparán la labor de los 13 agentes del turno ordinario de tarde.

Los datos arrojados por el Ministerio del Interior y analizados en la Junta Local de Seguridad demuestran que “Aranjuez sigue siendo una de las ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid”, según Luis Javier Benito.

Y es que las infracciones penales se han reducido en un 15,7% en el primer semestre del 2018 y en relación al mismo periodo del año anterior.

Los robos con violencia e intimidación se han reducido en un 53,8%, los delitos contra la libertad sexual en un 42,9%, los robos con fuerza en domicilios en un 26,8% y los robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones en un 17,4%.

Luis Javier Benito ha destacado también el incremento de los delitos relacionados con el tráfico de drogas en un 25%, debido “al buen trabajo realizado por los cuerpos de seguridad en esta materia, incrementando las detenciones y las denuncias por este tipo de delitos”.

En ese sentido, Benito ha destacado “el alto grado de coordinación que mantienen los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en Aranjuez para conseguir estos resultados”.

“En todo caso, no podemos bajar la guardia y debemos seguir trabajando en mejorar estas estadísticas”, ha dicho el concejal delegado de Seguridad.

Por otra parte, el centro cultural Isabel de Farnesio acogerá el sábado, 1 de septiembre, a las 19.00horas, una obra teatral benéfica en la que además se hará entrega de los primeros Premios Solidarios de la Asociación Española Síndrome Prader Willi, en su Segunda Edición. Las entradas tienen un coste de 3 euros que irán íntegramente destinados a financiar los proyectos de la Asociación y pueden adquirirse en las taquillas del centro cultural y en ticketea.com.

La comedia teatral “Hotel con Encanto” será llevada a cabo de forma desinteresada por la compañía Estación de Almería de Linares y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez en el marco de las Fiestas del Motín 2018. Los espectadores podrán pasar una tarde divertida al tiempo que colaboran con la ardua tarea de hacer más fácil el día a día entorno a un síndrome muchas veces desconocido pero que afecta a más de 3.000 personas en España.

La representación de la obra y la entrega de premios buscan visibilizar este síndrome que se produce por una alteración del cromosoma 15, afectando al hipotálamo y alterando funciones trascendentales como el control emocional, los mecanismos de saciedad alimentaria, el ciclo del sueño y la secreción de múltiples hormonas, como la del crecimiento.

Según explica Aurora Rustarazo, representante de la asociación, “la evolución del síndrome es diferente en cada caso, por lo que solo el conocimiento y el manejo de los síntomas pueden conseguir una mejora en la calidad de vida de estas personas”. “Para lograr este objetivo es fundamental ofrecer apoyo a las familias afectadas, tanto en los primeros momentos, cuando se conoce el diagnóstico, como a lo largo de todo el complejo camino que les ha tocado recorrer”, asegura.

Por ello, el objetivo fundamental de la Asociación Española Síndrome Prader Willi es la protección, asistencia, previsión educativa e integración social de las personas diagnosticadas y sus familias a nivel nacional, proporcionándoles seguimiento, apoyo individual y orientación formativa.

Además, la asociación fomenta la investigación y el seguimiento legislativo de todo lo relativo a este síndrome y realiza labores de sensibilización para hacer llegar a la sociedad y a los diferentes organismos públicos y privados las necesidades del colectivo.

“Esto hace que la labor de esta asociación sea fundamental y convierte su escasez de fondos no solo en un problema de la entidad, sino de los 3.000 pacientes y sus familias”, señalan desde la organización.

Las personas con el síndrome Prader Willi van adquiriendo, poco a poco, fuerza muscular hasta conseguir caminar y hablar, pero bastante más tarde que el resto de niños. Conforme crecen, se empieza a evidenciar una gran falta de sensación de saciedad, por lo que desean comer constantemente y hay que vigilar estrictamente su alimentación. No pueden vomitar y su umbral de dolor es muy alto, por lo que pueden hacerse daño y no darse cuenta.

La mayoría de los afectados tiene discapacidad intelectual, dificultades para relacionarse con las personas de su misma edad y problemas para aceptar cualquier tipo de cambio. Necesitan mucho apoyo familiar y un entorno estable para ser felices y no perder el control de sus emociones.

Para conseguirlo, es fundamental el apoyo que la Asociación Española Síndrome Prader Willi presta a las familias afectadas, tanto en los primeros momentos, cuando se conoce el diagnóstico, como a lo largo de todo el complejo camino que les ha tocado recorrer. Seguimiento y apoyo individual, grupos de autoayuda, orientación educativa, talleres y jornadas formativas, respiros familiares, campamentos de verano, participación en investigaciones… son algunos de los servicios que se han venido ofreciendo pero que requieren financiación para poder seguir realizándose. Más información en la web de la AESPW: http://www.aespw.org

Durante las noches del viernes y del sábado habrá autobuses cada hora con salida desde la parada de la calle Infantas, haciendo el recorrido habitual en La Montaña. El Ayuntamiento de Aranjuez y el Consorcio Regional de Transportes pondrán en marcha este fin de semana un servicio especial de autobuses nocturnos para los vecinos de La Montaña.

Así, durante las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo, la línea de autobús urbano L4 prestará servicio cada hora entre la 01.00 y las 05.00 horas de la madrugada. Los autobuses saldrán de la parada que la L4 tiene en la calle Infantas para realizar después el recorrido habitual por el barrio de La Montaña.

Además, en la noche del domingo 2 de septiembre habrá otro servicio especial a las 01.30 horas, una vez terminados los fuegos artificiales y la actuación de La Edad de Oro de Pop Español. El concejal delegado de Transportes, Óscar Blanco, ha destacado que “esta medida permite a los vecinos de La Montaña, sobre todo a los más jóvenes, disfrutar de las fiestas sin necesidad de hacer uso del coche para volver a casa”.

HORARIOS DEL SERVICIO ESPECIAL NOCTURNO A LA MONTAÑA DURANTE LAS FIESTAS DEL MOTÍN

 

SALIDAS DESDE LA

C/ INFANTAS

VIERNES 31 – SÁBADO 1

SÁBADO 1 –DOMINGO 2

DOMINGO 2

 

01.00 h.

01.00 h.

01.30 h.

 

02.00 h.

02.00 h.

 

 

03.00 h.

03.00 h.

 

 

04.00 h.

04.00 h.

 

 

05.00 h.

05.00 h.

 

 Fuente: eltelescopiodigital.com