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Doce colegios e institutos de la Zona Este, afectados por la “construcción por fases” de colegios

Doce colegios e institutos de la Zona Este, afectados por la “construcción por fases” de colegios

El Beethoven de Torrejón, el Instituto de Loeches, el Shakespeare de Coslada y el colegio de La Garena, entre los afectados

Tal como vaticinó la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid el pasado mes de junio, más de 10.000 niños y niñas se verán afectados por la “construcción por fases” de los centros escolares al iniciarse el curso. Según un estudio realizado por el sindicato, el número de niños y niñas que comiencen las clases entre obras puede alcanzar los 15.000. Con todo, CCOO exige al Gobierno regional un plan de inversiones de construcciones para recuperar la financiación previa a los recortes y se acabe con esta situación ilegal, inmoral e injusta.

El exhaustivo informe realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid concluye que al menos 65 centros escolares padecen algún tipo de deficiencia. De ellos, siete están sin construir, por lo que no funcionarán el curso que se inicia y más de treinta se encuentran en obras. Además, el sindicato, considera inciertas las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, según las cuales se van a abrir treinta centros.

Por contra, el Gobierno de la Comunidad de Madrid incumple el Real Decreto 132/2010 sobre requisitos mínimos, que regula lo que cada alumno y alumna de España tiene que encontrarse en los centros escolares. Así, para Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, “el presidente la de región y su consejero de Educación asumen y promueven el incumplimiento de forma sistemática y generalizada de la normativa vigente”.

Asimismo, el profesorado no tiene los medios suficientes para poder desarrollar los trabajos y funciones docentes tal como se desarrollan en la normativa respecto a asuntos como salas de profesores, aulas de apoyo y refuerzo, lugares específicos para atención a la diversidad, salas suficientes para desdobles y espacios para tareas administrativas o para atención a las familias. En esta línea, también se incumple la normativa en lo relativo a asociaciones de padres y madres, ya que muchos centros no disponen de espacios para llevar a cabo reuniones y las labores de padres y madres organizados.

Además, CCOO denuncia que se incumple la legislación de prevención y riesgos de seguridad, por lo que “el sindicato seguirá denunciando centro a centro, ante los tribunales, por vía contencioso administrativa”, explica Isabel Galvín, quien también asegura que “pondremos en conocimiento de la Inspección de Trabajo los incumplimientos en materia de seguridad, tal como comenzamos a hacer en junio con la denuncia del Colegio Público Cervantes de Getafe”.

Ante esta situación, desde CCOO va a exigir al Gobierno regional un informe pormenorizado sobre la situación de los centros con un plan de inversiones que normalice la situación de la enseñanza pública y dignifique la educación. “No podemos continuar en una situación en la que el consejero trivializa unas circunstancias dramáticas, con declaraciones en las que pretende normalizar que las clases se impartan en los comedores o los pasillos”, asegura Galvín.

Para CCOO, no se puede trivializar con que las plazas que se están creando fomentan un modelo de escolarización de niños y niñas sin techo porque no tienen aulas propias y carecen de un lugar estable donde desarrollar sus actividades y trabajos en un momento fundamental del desarrollo personal. Se trata de niños y niñas que carecen de una biblioteca, un terrario o un espacio concreto para sus pertenencias personales.

Tampoco se puede trivializar cuando se están impartiendo clases en los pasillos o, como ocurre en el Colegio Cervantes de Getafe, en salidas de emergencia aunando asignaturas como Música y Religión, vulnerando además el derecho a no recibir clase de Religión.

Con todo, para las Comisiones Obreras, esta situación implica infinidad de aspectos que vulneran la Constitución y es un maltrato a la educación pública con el objetivo de desviar al alumnado a la escuela concertada y fondos a manos privadas. En opinión de Isabel Galvín, “esta política supone claramente deteriorar, hacer más pequeña y menos atractiva la educación pública en Madrid”.

Y el informe, dividido por zonas, dedica un espacio destacado a la Zona Este, donde encuentra hasta doce colegios e institutos afectados. En concreto, la lista incluye el Antonio Mingote y el Instituto de La Garena, en Alcalá; el Shakespeare de Coslada; el Instituto de Loeches; el Miguel de Cervantes de Mejorada; dos colegios y un instituto de Paracuellos; el colegio de La Luna de Rivas; y el Beethoven de Torrejón.

La Comunidad de Madrid ha creado 28.725 nuevas plazas escolares en centros públicos en lo que va de legislatura gracias a la construcción de nuevos centros y la ampliación de las infraestructuras ya existentes. El mayor número de plazas escolares se va a implantar en este curso 2018/19, ya que se van a crear 7.750, que se han de sumar a las 6.635 plazas del curso 2017/18, así como a las 7.325 nuevas plazas del curso 2016/17, y a las 7.015 nuevas plazas del curso 2015/16.

Las 7.750 nuevas plazas en centros públicos que se van a crear en el curso 2018/19 que empieza la semana que viene son gracias a las 46 nuevas obras en centros educativos que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid a lo largo de los últimos meses y que van a entrar en funcionamiento en los próximos días. De las 47 nuevas infraestructuras, 13 son obras de centros nuevos y otras 34 se refieren a ampliación de instalaciones ya existentes.

Uno de esos nuevos centros es el IES Antonio Fraguas ‘Forges’, en el distrito madrileño de Arganzuela, que ha visitado esta mañana el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken.

Se trata de un centro en el que la Consejería de Educación ha invertido 3,23 millones de euros y que dispone de 16 aulas de ESO con capacidad para 480 alumnos. Además, se han construido dos aulas de informática, un laboratorio, un aula de tecnología, dos aulas polivalentes, un aula de dibujo, cuatro de desdoble, cuatro seminarios, biblioteca, zona administrativa y pista deportiva. El nuevo centro educativo tiene una superficie construida total de 3.615 m2.

A lo largo de la legislatura, la Comunidad de Madrid está haciendo un importante esfuerzo para la ampliación y la mejora de la red de centros educativos públicos de la región. La prueba de ello es que el presupuesto de infraestructuras educativas no ha parado de crecer, hasta alcanzar este año los 71,34 millones, 16,6 más que en 2017. Un esfuerzo que ya ha permitido construir y ampliar 94 colegios e institutos públicos.

Gracias a las importantes inversiones en infraestructuras llevadas a cabo por el Gobierno regional, se ha incrementado de manera considerable el índice de éxito de la primera opción de las familias en cuanto a elección de centro, pasando del 80,5 % del curso 2006/2007 al 93,63 % del próximo curso escolar. Esta cifra evidencia el alto nivel de libertad de elección educativa existente en la región así como una planificación educativa enfocada a satisfacer las necesidades de las familias.

Documento: Informe de CCOO sobre colegios en la Zona Este


 Fuente: eltelescopiodigital.com