Madrid celebra hoy la Fiesta de la Virgen de la Paloma

Madrid celebra hoy la Fiesta de la Virgen de la Paloma

Carmena y Garrido participarán en la celebración más castiza

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, celebrará hoy con madrileños y madrileñas la festividad de la Virgen de la Paloma, considerada como la “patrona” popular de Madrid y cuya conmemoración cierra una quincena de fiestas en el distrito de Centro, al sucederse en el calendario de agosto San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma.

La jornada la iniciará la alcaldesa a las 12.40 horas junto con el presidente regional, Ángel Garrido, con quien realizará la ofrenda floral  ante el cuadro de la Virgen en la fachada de la iglesia. Junto a ellos estarán concejales, representantes de los grupos políticos municipales y responsables de la Comunidad Autónoma.

A las 13.00 horas se iniciará el oficio religioso durante el cual tendrá lugar el descenso del cuadro de la Virgen a cargo del piquete de gala del Cuerpo de Bomberos. La virgen más castiza de Madrid es la patrona de este servicio de emergencias y también de las personas trasplantadas, de ahí que durante la Eucaristía las asociaciones madrileñas de trasplantados recibirán el patronazgo de Nuestra Señora de la Paloma.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, la alcaldesa participará en la procesión que, saliendo de la Iglesia,  recorrerá  la Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle de Toledo, plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, calles de Calatrava y la Paloma desde donde llegará de nuevo al templo.

El fin de la jornada lo pondrá la entrega de las Palomas de Bomberos de Madrid, a cargo del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, a las 22.00 horas.  Esta distinción,  que concede la Hermandad del Cuerpo de Bomberos de la Santísima Virgen de La Paloma, ha recaído este años en el historiador, Armando Rubén Puente; el servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de la Paz, y el suboficial del Cuerpo de Bomberos, Antonio Martínez Rodríguez.

Con motivo de las fiestas de La Paloma que se vienen celebrando desde el pasado 11 de agosto, y concretamente con motivo de las celebraciones que tendrán lugar hoy miércoles 15 de agosto, día en que se celebra la Virgen de la Paloma, está previsto que se realicen cortes de tráfico con el fin de preservar la seguridad de todos los asistentes.

Así, se impedirá la circulación de vehículos (salvo residentes identificados) con la premisa de mantener abierto el tráfico en las calles Bailén, Toledo y Segovia, y de este modo garantizar la existencia de ejes que permitan el acceso a servicios de urgencia y evitar generar acumulaciones de tráfico en el interior del distrito. Igualmente, se mantendrá abierto el aparcamiento de la plaza de la Cebada con un control de acceso previo.

Debido a la celebración de diferentes actividades durante las fiestas, se encuentran planificados para las próximas horas cortes de tráfico en las siguientes calles:

  • Calatrava, tramos Calatrava-Paloma y Calatrava-Águila, el día 15 de agosto, desde las 16 hasta las 19 horas.
  • Cebada, a la altura del número 9, el 15 de agosto de 18 a 21 horas.
  • Don Pedro, a la altura del número 20, el 15 de agosto de 18 a 20 horas.
  • Humilladero, a la altura del número 5, los días 14 y 15 de agosto de 21:30 a 00:30 horas, y a la altura del número 28, el 14 y 15 de agosto de 19 a 00:30 horas.
  • Mancebos y Costanilla de San Andrés (plaza de la Paja y plaza de los Carros), hoy día 14 de agosto a las 21 horas.
  • Paloma, a la altura del número 5, el 14 de agosto a partir de las 19 horas.
  • Carrera de San Francisco, a la altura del número 15, el 14 y 15 de agosto a las 20 horas.
  • Cava Baja, Almendro y Costanilla de San Pedro, el 14 y 15 de agosto de 19 a 20 horas. A la altura del número 3 de la calle Almendro se registrarán cortes de tráfico además el 14 y 15 de agosto de 2018 de 20 a 21 horas.
  • Águila, entre el número 1 y el número 5, (exceptuando la entrada del aparcamiento) hoy 14 de agosto desde las 20 horas y el 15 de agosto desde las 12 horas.

Misa, ofrenda floral y procesión de la Virgen de la Paloma

Se contemplan cortes de tráfico de 13 a 22:30 horas a lo largo de los viales que forman parte del recorrido de la procesión que se celebra mañana 15 de agosto y que comienza en la Iglesia de la Virgen de la Paloma y prosigue por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Calatrava, Paloma, para finalizar en la Iglesia de la Virgen de la Paloma.

Además está previsto que la Puerta de Toledo se encuentre cortada al tráfico desde las 18 horas del miércoles 15 de agosto.

Desvíos de líneas de autobuses de la EMT

Como consecuencia de la celebración de la procesión de La Paloma, entre las 20 y las 22 horas de mañana 15 de agosto, las líneas de EMT que circulan por Gran Vía de San Francisco, glorieta Puerta de Toledo, calle Toledo, plaza de la Cebada, carrera San Francisco y plaza Puerta de Moros sufrirán desvíos y modificaciones de itinerarios.

En concreto, se verán afectadas las rutas 3, 17, 18, 23, 35, 41, 60, 148 y C1. Las líneas 17, 18, 23, 35 y 60, que habitualmente tienen cabecera en Plaza Mayor y Plaza de la Cebada, limitarán su recorrido en Puerta de Toledo. El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público y evitar la circulación por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico.

 Fuente: eltelescopiodigital.com