La Zona Este vive su primera ola de calor del verano

La Zona Este vive su primera ola de calor del verano

Se esperan temperaturas de hasta cuarenta grados toda la semana

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado un aviso para Madrid y su área metropolitana para los próximos días debido a la ola de calor prevista. El organismo público ha activado el Nivel Naranja de alerta por tal motivo en el Corredor del Henares, debido a que las temperaturas máximas pueden alcanzar los 40 grados centígrados.

Según las previsiones, los momentos más complicados se darán entre las 12.00 horas y las 20.00 horas, de ahí que en ese intervalo deban ser tenidas en cuenta una serie de recomendaciones puesto que la salud puede verse afectada. Dichos consejos, además, están indicados de manera particular en el caso de personas mayores, enfermos crónicos o niños.

En este sentido, éstas son algunas de las recomendaciones:

— Protéjase del calor

  1. En la medida de lo posible permanezca en casa en las horas más calurosas del día.
  2. Si tiene que salir busque las zonas sombreadas y cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra. Utilice ropa ligera de colores claros.
  3. Evite los esfuerzos físicos. Programe su actividad deportiva a primera hora de la mañana o al caer la tarde.
  4. Cierre las persianas y eche los toldos de las fachadas expuestas al sol. Aproveche las horas más frescas del día para ventilar la casa.
  5. Nunca deje a nadie, personas o mascotas, en un vehículo expuesto al sol en verano.

— Refrésquese

  • Utilice el agua para refrescar su cuerpo: desde paños húmedos, ducha o bañera hasta baños en la piscina, el río o el mar.
  • Si no dispone de aire acondicionado, o en su casa no hay una habitación fresca, puede encontrar alivio en un centro comercial, cine, biblioteca, museo o cualquier otro lugar público refrigerado.
  • Manténgase bien hidratado y cuide su alimentación.· Fundamental: Beba y haga beber a las personas a su cuidado (niños, ancianos, enfermos crónicos) líquidos con frecuencia para conseguir una buena hidratación.
  • Coma con moderación, evitando excesos. Los variados tipos de verduras y hortalizas, ensaladas, gazpacho, etc, así como la fruta de verano (sandía, melón…), son muy recomendables por su alto contenido en agua y sales minerales.

— Pida información y ayuda

  1. En caso de que esté tomando algún medicamento consulte a su médico o farmacéutico por si fuera necesario ajustar la dosis (algunos medicamentos pueden provocar reacciones adversas con el calor).
  2. Pida ayuda a un pariente, a un vecino o llame a su centro de salud si se nota indispuesto por el calor.
  3. Si los síntomas se agravan, contacte con el 112.
  4. Infórmese del estado de salud de las personas mayores del vecindario, especialmente las que viven solas y ayúdelas bien personalmente o poniéndolas en contacto con los Servicios Sociales de su localidad.

Asimismo, según recuerdan desde el área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada el golpe de calor es una emergencia vital que debe tratarse en un hospital. Se caracteriza por una temperatura corporal extremadamente alta (40-41ºC), con deterioro del nivel de conciencia. Llame cuanto antes al 112 y mientras llega la ayuda coloque a la persona afectada en un sitio fresco y aplique compresas de agua helada por todo el cuerpo para reducir la temperatura.

Ante la inminente ola de calor, CCOO de Madrid recuerda que las altas temperatura incrementan los riesgos para la salud y la seguridad de muchos colectivos de trabajadores y trabajadoras. Por ello, no es aceptable considerar el calor extremo en el trabajo como algo inesperado. Debe estar previsto pero no siempre las empresas están preparadas para evitarlo ni los trabajadores conocen sus derechos.

El riesgo de estrés térmico está presente en un abanico cada vez más amplio de ocupaciones y actividades que se realizan al aire libre y que requieren de un esfuerzo físico importante como los trabajos en obras de construcción, jardinería, mantenimiento de carreteras y vías urbanas, etc. Pero también en lugares de trabajo cerrados, especialmente en espacios industriales con procesos que aplican o generan calor, y cuyas condiciones ambientales empeoran en momentos de altas temperaturas externas, especialmente cuando las medidas de climatización se basan en hacer circular aire exterior, sin climatizarlo previamente.

CCOO de Madrid quiere recordar que es obligado, y de vital importancia, que cuando exista este riesgo la empresa lo tenga evaluado y adopte las actuaciones preventivas necesarias y adaptadas para las diversas situaciones de trabajo y las diferentes tareas, como parte de su plan de prevención.

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmen Mancheño, “cuando los mecanismos fisiológicos de eliminación de calor son insuficientes y persiste la agresión térmica, la temperatura interna del organismo aumenta hasta que se produce el golpe de calor que es una condición muy peligrosa que puede ocasionar pérdida del conocimiento, daño cerebral irreversible y muerte” y por tanto, es muy importante que se adopten las medidas preventivas necesarias para evitarlo, contando siempre con la participación de la representación de los trabajadores y trabajadoras”.

Por ello, el sindicato ha elaborado un decálogo para la prevención de golpes de calor en el puesto de trabajo. Además, CCOO pone a disposición de los representantes sindicales así como de todos los trabajadores y trabajadoras su equipo técnico en prevención para asesorarles en todo lo que necesiten en el teléfono 915365212 y en el e-mail: slmadrid@usmr.ccoo.es

 Fuente: eltelescopiodigital.com