Novedades

La Comunidad instalará contenedores para reciclaje en la sierra

La Comunidad instalará contenedores para reciclaje en la sierra

Se suman a la guerra contra el plástico en el Día del Medio Ambiente

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña ‘Cuando vayas al campo, no lleves plásticos’, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como lema “#SinContaminacion por plásticos. Rechaza lo que no puedas reutilizar”.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, ha presentado esta campaña en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el segundo más visitado de España con más de 2,4 millones de visitas al año.

La campaña forma parte de la iniciativa de la ONU, que ha invitado a que se sumen a este proyecto desde particulares a gobiernos, pequeñas y grandes empresas, escuelas y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de planear actos que se conviertan en un movimiento mundial para combatir la contaminación del plástico.

Por ello, el Gobierno regional se ha sumado a esta iniciativa de carácter mundial presentando esta infografía con el título ‘Cuando vayas al campo, no lleves plásticos’, y utilizando los hashtag: #Sincontaminacion, #Rechazaloquenopuedasreutilizar y #Nollevesplasticosalcampo.

Izquierdo ha explicado que se trata de un eslogan “muy acorde en la línea del Gobierno Regional, ya que hemos puesto en marcha la campaña de Economía Circular Madrid 7R para avanzar en el Objetivo ‘Vertido 0’. Además, desde la Comunidad de Madrid hemos lanzado la nueva estrategia de gestión de residuos que está dotada con 360 millones de euros hasta 2024, en las que se cofinanciara junto con los ayuntamientos el 50 % de la ejecución de las obras para renovar plantas de gestión de residuos”.

A través de esta campaña, el Gobierno regional pretende concienciar a la población de la importancia de hacer un uso responsable de las bolsas de plástico. “El proceso de fabricación de una bolsa conlleva apenas unos minutos y el proceso de descomposición de la misma lleva 150 años. Según el estudio de la revista ‘Sciencies Advanced’, se calcula que se han producido 8.300 millones de toneladas de plástico en el mundo, donde el 30 % aún sigue en uso y el resto ha acabado convirtiéndose en residuos, la mayoría arrojados al medio ambiente o en incineradoras y vertederos”, ha explicado Izquierdo.

Izquierdo ha anunciado que desde el Gobierno regional se va a poner en marcha una medida pionera de recogida selectiva de residuos de la naturaleza, instalando en 98 ubicaciones estratégicas de la región contenedores de alta capacidad para envases y fracción restos.

Estos contenedores, que estarán listos en un mes, estarán semienterrados, serán ignífugos, antivandálicos y antigrafitis, por lo que fomentarán el aspecto estético y limpio de estos puntos de recogida. Llevarán a su vez instalados un software medidor de llenado para hacer una recogida eficiente y que sólo las recogidas cuando el contenedor este lleno.

Además, en la Red de Parques Periurbanos de la región (Bosquesur, Polvoranca y Valdebernardo) el Gobierno regional va a implementar un sistema pionero de recogida selectiva instalando casi 550 unidades con tres compartimentos independientes de recogida de residuos orgánicos, de envases y de papel-cartón, que utilizarán bolsas biodegradables para desechar el plástico.

“En definitiva, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabajamos para mejorar la calidad de vida de los madrileños, para conservar nuestro entorno natural y para fomentar la biodiversidad y el gran patrimonio verde que tiene nuestra región”, ha concluido Izquierdo.

La basuraleza se ha convertido en una catástrofe ambiental que requiere de medidas urgentes desde la administración, las empresas y desde la ciudadanía.  La implicación de toda la sociedad es necesaria para acabar con el abandono de residuos en entornos naturales. Se trata de una amenaza que está provocando graves consecuencias en los ecosistemas.

Conscientes de la importancia del problema, desde LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se pone en marcha la segunda edición de la campaña ‘1m2 por la naturaleza`, la gran recogida colaborativa nacional para liberar de basura la naturaleza. La campaña se desarrolla en toda España en donde hay, hasta el momento, más de 340 puntos de limpieza, de los cuales 72 se van a realizar en Madrid.

Concretamente, los puntos de limpieza de basuraleza registrados en la región son en el Parque Nacional de Guadarrama, el Embalse de los Rosales, el Centro de Educación Ambiental Bosque Sur, en el Parque de las Pilas de Navazo, el Puerto de Canencia, el Parque Emperatriz María de Austria, el Parque La Dehesa de Arganda del Rey, la Laguna del Campillo, la atalaya de El Molar o el Parque Norte Carmen Tagle.

Además, diferentes empresas han querido sumar esfuerzos y convertirse en Héroes Libera organizando puntos de recogida de basuraleza. Así, entre otros, L’Oreal llevará a cabo una recogida en Bohadilla del Monte, Schweppes lo hará en el Embalse de San Juan, Mutiasistencia en Rivas, el grupo VIPS en Vellilla o Legálitas en el Arroyo Butarque (Leganés).

Con la campaña ‘1m2 por la naturaleza’ se pretende unir y concienciar a toda la sociedad desde la participación. Por ello, se invita a los ciudadanos a movilizarse y participar para limpiar de residuos los espacios naturales.

El plazo de inscripción para participar finaliza el próximo viernes, 15 de junio. Las personas interesadas en participar en esta campaña pueden hacerlo de tres formas distintas: ofreciéndose para organizar un punto de limpieza ; inscribiéndose en alguno de los que ya están organizados; o bien en el caso de no poder participar, apoyando y dando difusión a través de sus blogs, webs o redes sociales con el hashtag #Libera1m2.

Toda la información sobre la campaña, la forma de adherirse y apoyarla, así como sus diferentes vías de participación, se encuentran disponibles en https://proyectolibera.org/proximos-eventos/

En su primera edición, ‘1m2 por la naturaleza’ congregó en Madrid a 307 personas, 307 #HéroesLibera de los 5.000 que participaron en total. Gracias al esfuerzo de todos ellos, se consiguió limpiar 22 puntos como la Casa de Campo, la Sierra de Guadarrama, el Puerto de Navacerrada o el Monte de los Ángeles.

“La basuraleza es un problema global que tiene solución. Estos días estamos viendo avances, como la propuesta de la Comisión Europea sobre plásticos de un solo uso. Es un paso más en el camino hasta alcanzar un modelo verdaderamente circular, esto es, un modelo en el que todos los residuos vuelvan al sistema en forma de recurso. Para lograrlo, la concienciación es clave. Y para concienciarnos, nada mejor que ponernos los guantes y salir al campo para liberar de basuraleza el mayor número de metros cuadrados de naturaleza que podamos”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes señala que “sólo a través de la concienciación y la colaboración de todos lograremos acabar con este problema ambiental de tanta envergadura. Con campañas como la de ‘1m2 por la naturaleza’ queremos dar a conocer esta amenaza e implicar a toda la sociedad madrileña, que ya tuvo una respuesta muy positiva el pasado año”.

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

 Fuente: eltelescopiodigital.com