Novedades

El Metro de Arganda cerrará desde el 30 de junio

El Metro de Arganda cerrará desde el 30 de junio

Se pondrán en marcha líneas de autobús alternativas

Las obras de mejora de la seguridad y la infraestructura en la Línea 9 de Metro comenzarán el próximo sábado 30 de junio, fecha en la que se procederá al cierre de la línea en diferentes tramos. Las obras se realizarán en cinco fases y se prolongarán hasta el próximo 1 de septiembre, incluido. La primera fase se desarrollará hasta el 3 de agosto y, por ella, permanecerá cerrada la línea entre las estaciones de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid.

Mientras duren las obras, habrá un servicio especial de autobuses entre las estaciones afectadas. En Arganda, la parada de autobús estará en la estación de Metro, en el Paseo de la Estación, mientras que en La Poveda se situarán en la calle Monte Potrero, junto al polideportivo Virgen del Carmen y al IES La Poveda. Para ir dirección Madrid, la parada estará ubicada en el sentido de la calle Gran Vía, mientras que para ir dirección Arganda, se encontrará en el sentido de la Avenida del Cañal. El horario de autobuses será de 6:00 a 23:00 horas durante todos los días de la semana, ampliándose hasta las 24:00 horas las noches de viernes y sábados laborables.

Las siguientes fases de las obras serán: del 4 al 10 de agosto (el servicio estará cortado entre Arganda del Rey y San Cipriano), del 11 al 19 de agosto (entre Arganda del Rey y Avenida de América), del 20 al 26 de agosto (entre Arganda del Rey y Estrella) y del 27 de agosto al 1 de septiembre (entre Arganda del Rey y San Cipriano). La apertura de la línea completa tendrá lugar el próximo 2 de septiembre.

Igualmente, durante todo el mes de julio, las líneas interurbanas 312 y 312A de Argabús mantendrán su horario de invierno para poder dar un servicio completo a los viajeros y viajeras que lo necesiten.

Ya se conocen las paradas de la línea de autobús que cubrirá las paradas de la línea 9b de Metro, a partir del día 30 de junio y hasta el 1 de septiembre, fechas en las que se realizarán obras de acondicionamiento y remozamiento de materiales de la línea. Las paradas de la línea del autobús serán las siguientes en Arganda del Rey


- Cabecera en Arganda (ida y vuelta de Madrid): Paseo de la Estación, 37
- En La Poveda dirección Madrid:
c/ Montepotrero s/n (frente a Pabellón Virgen del Carmen) dirección c/Gran vía
- En La Poveda, dirección Arganda:
c/ Montepotrero s/n (frente a Pabellón Virgen del Carmen) dirección Avda/ del Cañal.

En los próximos días Metro Madrid desarrollará una campaña informativa sobre estos cambios en el municipio.

Por trabajos de reparación y mantenimiento en el suburbano madrileño, la Comunidad de Madrid cierra este verano la línea 9b de metro, que afecta a las tres paradas del municipio: Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid. El corte se prolonga del 30 de junio al sábado 1 de septiembre, reabriendo el servicio en su totalidad el domingo 2 de septiembre.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que se trata de una medida para la "mejora integral" en sus instalaciones, que abarca obras para aumentar "la seguridad y el confort" y mejorar "la infraestructura".

El cierre se efectúa en cinco fases:

- Del sábado 30 de junio al viernes 3 de agosto: en el tramo Arganda-Rivas (se puede ir de Rivas a Madrid y viceversa, pero no a Arganda).

- Del sábado 4 al viernes 10 de agosto: entre Arganda y estación San Cipriano.

- Del sábado 11 al domingo 19 de agosto: Arganda-Avenida de América.

- Del lunes 20 a domingo 26 de agosto: Arganda-Estrella.

- Del 27 de agosto al 1 de septiembre: Arganda-San Cipriano.

AUTOBÚS GRATUITO

Como alternativa, se pone a disposición de la ciudadanía un servicio especial de autobuses alternativos y gratuitos, entre Arganda y Rivas y Arganda y Sainz de Baranda, con parada en los tres apeaderos ripenses, donde además se puede recoger un tríptico informativo con todas las alternativas de transporte.

Dirigentes del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid acudieron a una reunión de trabajo en la Sede del PP de Arganda, para poder analizar las próximas obras que se van a realizar en la línea TFM que da servicio a las poblaciones de Rivas y Arganda. La reunión estuvo presidida por la Consejera de Transporte, Vivienda e Infra- estructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, quien explicó los trabajos a realizar y atendió a las sugerencias de los asistentes para mejorar el servicio de transporte público.

La delegación ripense, encabezada por el presidente, Pablo Lira y el Secretario General, Jacobo González, así como la presidenta de Nuevas Generaciones, Ana May, expuso a la consejera los problemas que viven los vecinos en relación con el transporte público del municipio. Así, González expresó “en primera persona y como usuario diario del metro” los problemas más acuciantes como los horarios o la frecuencia de trenes.

Por su parte la concejala del PP en el Ayuntamiento de Rivas, Gemma Mendoza, destacó también el asunto de la doble tarifa dentro del mismo municipio, ya que Rivas es el único municipio que tiene dos tarifas diferentes dentro de los lindes municipales. Mendoza destacó también la importancia del Metro en el desarrollo de Rivas, que ha multiplicado su población desde la llegada del TFM y mejorado la vida de los ripenses, “a pesar de las cuestiones que queremos ahora subsanar y mejorar”.

Ante estas aportaciones, la consejera tomó buena nota y señaló que en los próximos meses la Comunidad llevará a cabo inversiones por valor de 4,6 millones de euros con el fin de mejorar la infraestructura y poner fin a parte de los problemas señalados. DESTINO Y DURACIÓN DE LAS OBRAS Estas inversiones permitirán realizar trabajos de renovación de la vía, y permitirán incorporar más trenes a la circulación, pasando de los 18 coches actuales a 21, lo que supone un 17% más, en línea con las demandas de los ciudadanos.

Con estas mejoras, Gonzalo expresó su compromiso por mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que según señaló “el transporte público es una piedra angular en la vida y desarrollo de los municipios”. Para poder llevar a cabo los trabajos, se cerrará el tráfico desde el próximo 30 de junio entre las estaciones de Arganda del Rey y Rivas Vaciamadrid y desde el 4 de agosto entre las estaciones de Arganda del Rey y Puerta de Arganda. La línea quedará reabierta a partir del 2 de septiembre. Durante ese tiempo, se habilitará un servicio especial de autobuses con carácter gratuito que cubrirá los tramos afectados por obras.

 Fuente: eltelescopiodigital.com