Madrid, Alcalá, Rivas y Torrejón se suman a la Hora del Planeta

Madrid, Alcalá, Rivas y Torrejón se suman a la Hora del Planeta

Se celebra este sábado de ocho y media a nueve y media

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, un año más, se suma el sábado 24 de marzo al evento mundial "La Hora del Planeta 2018", y llevará a cabo el apagado del alumbrado exterior de la Plaza de Cervantes, el Ayuntamiento, la fachada de la Universidad Cisneriana, la fachada de la facultad de Derecho y el entorno de las Murallas de Alcalá, entre las 20:30 y las 21:30 horas.

Las actividades han sido organizadas por las Concejalías de Medio Ambiente y Movilidad, Juventud e Infraestructuras. El programa se completa  con una observación nocturna organizada por Otra Forma de Moverte y la Agrupación Astronómica Complutense: “La luna a tu alcance. Observación lunar”, que tendrá lugar en la Plaza de Cervantes, a partir de las 21:00 horas, y donde también se podrá realizar la observación de nidos y aves. De igual manera se llevará a cabo una dinámica para fomentar el ahorro de energía, a cargo de la Asociación ACADI.

A partir de las 21:30 horas, tendrá lugar una edición nocturna de la Ruta de las Cigüeñas, con punto de encuentro  junto a la estatua de Miguel de Cervantes, en la Plaza de Cervantes. Tan sólo es necesario realizar inscripción previa: mambiente-educacion@ayto-alcaladehenares.es; Tfno. 918883300 ext. 3284/3230. Todas las actividades son gratuitas.

La Hora del Planeta nació hace ahora 11 años en Sídney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo, que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos.

Estamos viviendo una época que está encadenando los años más cálidos de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. El Acuerdo de París establece 2020 como fecha límite para empezar a aplicar los compromisos de disminución de emisiones de CO2 en todo el mundo.

Los municipios tenemos una gran responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así frenar la pérdida de diversidad biológica. Disminuir el consumo energético, potenciar el autoconsumo, promover la movilidad sin emisiones, reverdecer las ciudades, restaurar ríos y bosques, son medidas que ya están presentes en nuestro municipio.

Informar y sensibilizar a la ciudadanía para que adopte una forma de vida más sana y responsable con el clima y con el resto de los seres vivos, es otro de los objetivos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

EL 24 DE MARZO, DE 20:30 A 21:30, APAGA LA LUZ Y CONECTA CON EL PLANETA. TIENES MUCHAS RAZONES

Rivas Vaciamadrid se suma este sábado, 24 de marzo, a la iniciativa mundial 'La Hora del Planeta', una acción que propone un apagón mundial para reducir drásticamente el consumo energético de luz entre las 20.30 y 21.30.

Rivas es una ciudad que lleva tiempo adoptando medidas públicas tendentes a reducir el consumo energético, como la renovación de su alumbrado público (un 81% de las farolas públicas ya son de luces LED) o la reciente decisión de apostar por más soberanía energética al independizarse de las grandes compañía eléctricas, eliminándolas como intermediarias a la hora de comprar energía: una decisión que supone un ahorro anual del 20% (400.000 euros) en la factura de la luz de los edficios municipales.

Así, el Ayuntamiento se incorpora a La Hora del Plantea haciendo extensivo el apagón a diversas instalaciones municipales y calles:

- Apagado completo de la plaza de la Constitución y del Ayuntamiento y el centro cultural Federico García Lorca.

- Apado totalmente de todas las bibliotecas municipales.

- Apagado parcial del polideportivo Parque del Sureste, dejando sólo encendidas las luces del frontón.

- Apagado parcial del polideportivo Cerro del Telégrafo, dejando sólo encendidas las luces de la piscina, vestuarios y vestíbulo, además de apagado de las farolas de paseos y el aparcamiento.

- Reducir la intensidad lumínica del barrio de La Luna.

¿Qué es la hora del planeta?

La Hora del Planeta nació hace 11 años, en Sidney (Australia), como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el planeta.

El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo -entre ellas Rivas Vaciamadrid- que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, "cambiar el cambio climático".

Con este último lema hemos promovido acciones directas para luchar contra el cambio climático y desarrollar iniciativas de conservación más allá de la acción climática. Y así, La Hora del Planeta se ha convertido en una oportunidad única en defensa del planeta, promoviendo estilos de vida sostenible, fomentando el desarrollo renovable, conservando nuestros bosques, mares y recursos naturales o luchando contra la pérdida de biodiversidad.

Vivimos el periodo más cálido de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Porque todo está conectado, porque son dos caras de la misma moneda, la Hora del Planeta conectará a cientos de millones de personas en el mundo para que actúen contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

En 2018, La Hora del Planeta pide una vez más la unión individuos, ayuntamientos, empresas y organizaciones, para que apaguen la luz porque hay muchas razones para hacerlo.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se sumará a la iniciativa “La Hora del Planeta” organizada por la asociación ecologista y conservacionista WWF, una de las mayores organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza, apagando de manera simbólica desde las 20:30 a las 21:30 horas de este sábado 24 de marzo la iluminación de la fachada del Consistorio torrejonero, de uno de los monumentos emblemáticos de la ciudad, como es el Obelisco de la avenida de la Constitución y la Iglesia San Juan Evangelista. De esta forma, el municipio torrejonero apoyará esta iniciativa a nivel mundial para luchar contra el cambio climático y concienciar a la población sobre la necesidad de promover un consumo sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se unirá a la iniciativa para concienciar sobre la lucha contra el cambio climático, puesta en marcha por la asociación internacional ecologista WWF, que pretende volver a movilizar a más de 7.000 ciudades de todo el mundo, apagando las luces de sus edificios y monumentos más emblemáticos durante una hora, como acción simbólica contra el cambio climático.

El Ayuntamiento de Madrid se suma un año más a la Hora del Planeta apagando la Puerta de Alcalá mañana sábado 24 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 horas. Para apoyar esta iniciativa de WWF, se ha organizado en la plaza de la Independencia una pequeña fiesta en la que habrá rap y reparto de camisetas, y en la que participará, por parte del Ayuntamiento, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras.

A las 19.45 horas, antes de que la Puerta de Alcalá permanezca a oscuras durante una hora, este emblemático monumento madrileño se iluminará de verde para recordar la aspiración de Madrid de convertirse en una ciudad sostenible. Y a partir de las 20.30, seis raperos improvisarán en directo rimas inspiradas en la naturaleza, el aumento de las temperaturas, el cambio climático o las especies en peligro de extinción.

La Hora del Planeta es una iniciativa de WWF para luchar contra el cambio climático, que cumple ahora 11 años, y que en esta ocasión se celebra bajo el lema ‘Conéctate al Planeta y Apaga la Luz’. Con su adhesión a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Madrid quiere mostrar su compromiso con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la lucha contra el cambio climático, y hacer un llamamiento a los madrileños para que colaboren con este objetivo y se unan a La Hora del Planeta apagando la luz de sus casas durante 60 minutos.

Dentro de ese compromiso, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático con el que se quiere conseguir, en 2030, una reducción superior al 40% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero respecto a 1990, contribuyendo así a los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda Climática de la UE, y en línea con la Alianza de Alcaldes para el Clima y la Energía.

La primera Hora del Planeta se celebró en la ciudad australiana de Sydney con un apagón masivo el 31 de marzo de 2007. Desde entonces, miles de ciudades de todo el mundo se han sumado a esta iniciativa contra el cambio climático.

La Comunidad de Madrid se sumará el próximo sábado, 24 de marzo, a la Hora del Planeta, una llamada de atención que pretende visualizar y sensibilizar a toda la población mundial sobre el cambio climático y sus devastadores efectos. La Hora del Planeta nació hace 11 años en Sidney (Australia) y a día de hoy se ha convertido en la mayor campaña de movilización medioambiental mundial.

El año pasado, millones de ciudadanos, empresas y entidades de todo el mundo en 187 países y 7.000 ciudades se sumaron a la esta iniciativa. La Comunidad de Madrid fue la primera comunidad autónoma de España que se sumó a ella y este año, por tercera vez consecutiva, el Gobierno regional apagará durante una hora sus principales edificios institucionales.

Así, el próximo sábado entre las 20:30 horas y las 21:30 horas, la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y todas las sedes de las consejerías del Gobierno regional quedarán a oscuras.

Como parte del compromiso ineludible en la lucha contra el cambio climático, el Gobierno regional dio luz verde el pasado mes de febrero a la creación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, órgano transversal mediante el cual se canalizarán las diferentes medidas a adoptar para mitigar y adaptar, en su caso, los factores que influyen en el cambio climático en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

La Comisión tiene entre sus objetivos no solo actuar en pro de la reducción de contaminantes atmosféricos sino, además, identificar e integrar, desde la perspectiva de sus respectivas políticas sectoriales, las medidas concretas que contribuyan a cumplir los objetivos establecidos dentro de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático, que conforma la acción de Gobierno regional en esta materia. De la misma manera, el Gobierno regional está llevando a cabo la revisión y posterior aprobación de la actual Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático Plan Azul +.

 

Municipios de la Comunidad de Madrid que participan en La Hora del Planeta

 

  •  
    1.  
      1. ALCALÁ DE HENARES

Plaza de Cervantes, exterior Ayuntamiento, fachadas de la Universidad Cisneriana y la Universidad de Derecho y entorno Murallas

  •  
    1.  
      1. ALCOBENDAS

Fuentes públicas ornamentales, iluminación ornamental de la Menina, elementos arquitectónicos del bulevar Salvador Allende, jardín de palmeras en el bulevar Salvador Allende, iluminación glorieta máquina del tren y otras, fachada del Ayuntamiento, fachada y puntos ornamentales del espacio Miguel Delibes, centro Pablo Iglesias y Centro de Arte, fachadas y todos los puntos ornamentales de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes y José C.

  •  
    1.  
      1. ALCORCÓN

Alumbrado exterior Castillo grande y pequeño y Casa Consistorial, alumbrado interior edificio administrativo del Ayuntamiento, focos fuente ornamental Avda. Lisboa con calle Porto Cristo, Avda. Lisboa con calle Carballino, Avda. Leganés con Avda. Alcalde José Aranda y Paseo Miguel de Cervantes con calle Berlín, esculturas rotonda de la calle Cáceres con la calle Cisneros, rotonda calle Polvoranca con la calle Olímpico Francisco Fernández Ochoa

  •  
    1.  
      1. ALGETE

Fuente de la Plaza y edificios municipales de servicios

  •  
    1.  
      1. ALPEDRETE

Plaza de la Villa: Ayuntamiento

  •  
    1.  
      1. ARANJUEZ

Patrimonio Nacional (Palacio Real). Ayuntamiento y Mercado de Abastos

  •  
    1.  
      1. ARGANDA DEL REY

Varios edificios municipales, algunas plazas y fuentes ornamentales

  •  
    1.  
      1. CIEMPOZUELOS

Farola central de la Plaza de la Constitución

  •  
    1.  
      1. FUENLABRADA

Alumbrado de: Avda. de España, Avda. Europa, Avda. de la Hispanidad, Avda. del Hospital, Avda. de Pablo Iglesias, Avda. de la Universidad y Avda. del Vivero, y de las calles: Brasil, Comunidad de Madrid, Extremadura, Francia, Grecia, Habana, Islas Británicas, Leganés, Luis Sauquillo, Málaga, Miguel de Unamuno, Móstoles, Portugal, Camino del Molino, Paseo de Roma y Plazas Concordia y Constitución. Fuentes ornamentales de Avda. Naciones, Avda. Pablo Iglesias, Avda. Pensamientos, calles Cruz de Luisa, Leganés con Avda. Andes, Leganés con Avda. España, Leganés con calle Málaga, calle Luis Sauquillo con Comunidad de Madrid, calle Móstoles con Avda. España, Móstoles con Galicia, Camino del Molino frente al hospital, fuente de las escaleras, Plaza de la Constitución y Plaza de España

  •  
    1.  
      1. GALAPAGAR

Ayuntamiento, y plaza del presidente Adolfo Suarez.

  •  
    1.  
      1. GETAFE

Torre del Ayuntamiento, fachada del Teatro Federico García Lorca y fuentes decorativas municipales

  •  
    1.  
      1. HOYO DE MANZANARES

Plaza Mayor, edificios de la Casa Consistorial y Teatro Municipal Las Cigüeñas, fachadas del Ayuntamiento y Centro de Cultura

  •  
    1.  
      1. LAS ROZAS DE MADRID

Plaza Mayor

  •  
    1.  
      1. LEGANÉS

Casa Consistorial y alrededores, Casa del Reloj y Edificio Plaza España

  •  
    1.  
      1. MADRID

Palacio de Comunicaciones de Cibeles, Puerta de Alcalá, Fuente de Cibeles y Fuente de Neptuno. Real Jardín Botánico (CSIC). Círculo de Bellas Artes. Edificio de la Asamblea de Madrid. MECD (Archivos y museos estatales, Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Biblioteca Nacional de España, Museo Thyssen-Bornemisza, Teatro Real y edificio de las Siete Chimeneas). Tribunal Constitucional (edificio general). Patrimonio Nacional (Palacio Real)

  •  
    1.  
      1. MORALZARZAL

Casa Consistorial, zona externa: Polideportivo Municipal, Biblioteca Municipal, Hogar de los Mayores y Casa de la Cultura

  •  
    1.  
      1. MÓSTOLES

Casa Consistorial y soportales, antiguas escuelas, Museo de la Ciudad, Casa Andrés Torrejón y Centro Cultural Villa de Móstoles

  •  
    1.  
      1. OLMEDA DE LAS FUENTES

Iglesia y Centro de Interpretación

  •  
    1.  
      1. PARLA

Casa Consistorial, Casa de la Cultura, Casa de la Juventud, Bibliotecas Municipales Gloria Fuertes y Dulce Chacón y fuentes públicas ornamentales

  •  
    1.  
      1. PINTO

Torre de Éboli y Ayuntamiento

  •  
    1.  
      1. POZUELO DE ALARCÓN

Iluminación ornamental de: Parroquia de Santa María de Caná, Parroquia de Asunción de Nuestra Señora, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Fuente Plaza del Gobernador y disminución alumbrado público en varias vías

  •  
    1.  
      1. RIVAS VACIAMADRID

Plaza de la Constitución, edificios de los Servicios Administrativos, Ayuntamiento y Centro Cultural Federico García Lorca, todas las bibliotecas municipales, parcialmente los polideportivos Parque del Sureste y Cerro del Telégrafo incluidas las farolas de paseos y el aparcamiento y reducción intensidad lumínica del Barrio de La Luna

  •  
    1.  
      1. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Iglesia de San Bernabé. Patrimonio Nacional (Real Monasterio)

  •  
    1.  
      1. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Edificio del Ayuntamiento y monumento Plaza Andrés Caballero

  •  
    1.  
      1. SEVILLA LA NUEVA

Casa Consistorial, Palacio de Abena y Glorieta de Santa Bárbara

  •  
    1.  
      1. TORREJÓN DE ARDOZ

Fachadas: Ayuntamiento, Iglesia de San Juan Evangelista (Plaza Mayor) y el Obelisco de la Avda. Constitución

  •  
    1.  
      1. TORREJÓN DE LA CALZADA

 

Casa de la Cultura, Ayuntamiento y fuente de la rotonda Ctra. M 404

  •  
    1.  
      1. TORRELODONES

Torre de los Lodones, Plaza de la Constitución, edificios de la Alcaldía, exteriores de la Casa de la Cultura, Torreforum y Servicios Sociales

  •  
    1.  
      1. VALDEMORO

Edificios y monumentos municipales

  •  
    1.  
      1. VILLALBILLA

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Villalbilla

  •  
    1.  
      1. VILLANUEVA DE LA CAÑADA

Edificios municipales y fuente de Plaza España.


Fuente:
eltelescopiodigital.com