En España se publican 2,18 ofertas de trabajo por minuto

En España se publican 2,18 ofertas de trabajo por minuto

No cabe duda que en los últimos tiempos, y en especial en los últimos meses, estamos viendo una tendencia positiva en cuanto a la creación de empleo se refiere. Aunque sigue habiendo mucho empleo temporal (fundamentalmente para las campañas de verano y Navidad), cada vez son más las ofertas que se publican en bolsas de empleo, portales de Internet, etc.

Una vez pasado el periodo navideño, y cuando ya la mayoría de las empresas comienza a volver a la rutina y a la normalidad, el portal de empleo jobatus.es, el cual engloba más de 500 webs con ofertas de empleo y entre las que se encuentran integradas los portales más importantes del sector, ha registrado de media un total de 22.000 nuevas ofertas por semana en lo que va de año.


EL MERCADO SE MUEVE

Si la tendencia sigue igual, que todo hace indicar que sí, y teniendo en cuenta que hay periodos en los que se publican más ofertas y otros en los que se publican menos debido a la estacionalidad, si hacemos una estimación real de estos datos, obtenemos un total de 95.800 ofertas nuevas publicadas al mes, un 4,8% más que el pasado año. Si esto lo seguimos desglosando, aunque suene utópico, sólo en nuestro país se publicarán alrededor de 1.149.000 de ofertas en este año, o lo que es lo mismo, 2´18 ofertas por minuto, dato que a primera vista puede impactar pero que sorprendentemente es un dato muy real. El problema de estas cifras es que un volumen grande, en torno al 55% de las mismas, no son de la calidad que nos gustaría que fueran, puesto que gran parte de ellas son ofertas a tiempo parcial, temporales, contratos para campañas de verano o Navidad, ofertas con salarios que aún están lejos de lo deseado o simplemente ofertas cuyos procesos de selección son cerrados sin haber finalizado la contratación de ningún candidato.

En este apartado también incluimos las ofertas de trabajo de servicios de profesionales y que ya llevan un tiempo ofreciéndose a través de algunas webs específicas para ello, las cuales también están indexadas en jobatus.es. Generalmente son ofertas para trabajos puntuales, como por ejemplo el cuidado de niños para un día en concreto, la limpieza de una casa que se acaba de reformar, unas clases particulares o el arreglo de una lavadora entre otras.


MÁS OFERTAS Y MÁS INSCRITOS

El incremento de ofertas de trabajo en este 2018 se ve ligado proporcionalmente al incremento de inscripciones a las ofertas. En este caso, incluso hasta un 18% más que las inscripciones del mes pasado. Se prevé que el sector de la Restauración y Turismo seguirá siendo el que más ofertas de empleo cree en este 2018, seguido de la Informática y las Telecomunicaciones, el cual aportará en torno al 15% del total de ofertas publicadas. •

Fuente: jobatus.es