Novedades

Los embalses siguen a mitad de capacidad a pesar de las lluvias

Los embalses siguen a mitad de capacidad a pesar de las lluvias

Son 18 puntos menos que la media de los últimos veinte años

Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II han finalizado el mes de febrero al 50,6 % de su capacidad total, un porcentaje 18,4 puntos inferior a la media de las dos últimas décadas y que está 29,8 puntos por debajo de los niveles registrados hace un año.

La falta de lluvias y las altas temperaturas registradas en otoño han propiciado que el consumo de agua acumulado desde el inicio del año hidrológico (el pasado 1 de octubre) haya crecido un 3,4 % respecto al año pasado. En todo caso, esta tendencia al alza se ha frenado en febrero, mes en el que el consumo se ha mantenido estable.

Las precipitaciones recogidas en las presas de Canal de Isabel II durante el último mes han sido de 57,1 milímetros. Febrero hubiera sido anormalmente seco de no ser por las lluvias recibidas en los dos últimos días del mes, en los que se sumaron 48,8 milímetros de precipitación sobre las presas de la empresa pública madrileña.

Por su parte, el dato de las aportaciones de los ríos arroja un balance negativo si se compara con la media histórica, ya que en los cinco primeros meses del año hidrológico el agua que ha llegado a los embalses ha sido de 104,9 hectómetros cúbicos frente a los 380,7 de la media histórica, lo que constituye el sexto peor inicio de año hidrológico en materia de aportaciones recibidas en los últimos 30 años.

No obstante, las lluvias con las que ha finalizado febrero y comienza este mes de marzo aportan datos positivos al balance. Hasta el pasado día 26, en los embalses estaban entrando alrededor de 12 metros cúbicos de agua por segundo. Este volumen se multiplicó por cinco el pasado 28 de febrero, gracias a las lluvias recibidas. De hecho, solo ayer, los embalses lograron almacenar 3,5 hectómetros cúbicos más que el día anterior.

En general, la situación hidrológica de la Comunidad de Madrid es mejor que la del conjunto de la Cuenca del Tajo, gracias a la gestión eficiente llevada a cabo por Canal de Isabel II y a la sensibilidad de los madrileños.

No obstante, y dado que se desconoce cómo se comportará el régimen de lluvias durante este invierno y la próxima primavera, Canal de Isabel II insiste en que se debe hacer un uso todavía más eficiente del agua.

Por eso, y como establece la línea 1 de su Plan Estratégico para la garantía del abastecimiento a la población, Canal de Isabel II ha lanzado una campaña informativa para que la ciudadanía modere su consumo ante la falta de lluvias y el descenso de las reservas en los embalses.

De forma permanente, la empresa pública madrileña desarrolla distintos planes y actuaciones para preservar el agua destinada a consumo humano. Así, en los últimos años ha impulsado el desarrollo del agua regenerada para usos públicos e industriales, lo que en un año como el actual permite preservar casi 20 hectómetros cúbicos de agua potable (aproximadamente 15 días de consumo de la región). Asimismo, gracias a los planes de renovación de red y a las campañas sistemáticas de detección de fugas, ha logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas sobre agua derivada.

Las campañas de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas que penalizan los fuertes consumos han permitido a Canal reducir el consumo per cápita en casi un 30 % desde la última sequía de 2005, manteniendo un precio del agua que es un 23 % inferior a la media española.

Desde Canal de Isabel II se recuerda que son los pequeños gestos los que logran reducir el consumo en los hogares, como cerrar el grifo al lavarse los dientes (ahorro de 12 litros por minuto); usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa (ahorro de 30 litros por uso); o ducharse en lugar de bañarse (ahorro de 150 litros por ducha). Todas estas recomendaciones y otras más pueden consultarse en la web www.sumatealretodelagua.com y en la página de Facebook elretodelagua.


Fuente:
eltelescopiodigital.com