Novedades

Agromadrid y la Feria del Stock de Torrejón, en el calendario de Ferias de la Comunidad

Agromadrid y la Feria del Stock de Torrejón, en el calendario de Ferias de la Comunidad

Comenzaba con FITUR la semana pasada

La Comunidad de Madrid prevé para este año 2018 acoger la celebración de un total de 43 ferias internacionales, lo que supone el 51 % de las previstas en España. La región vuelve a liderar un año más la acogida de este tipo de ferias, por delante de Cataluña (23,5 %) y de la Comunidad Valenciana (10,5 %). En este sentido, destaca la incorporación de Feriarte al calendario de ferias internacionales que acogerá IFEMA del 17 al 25 de noviembre.

De las 121 actividades feriales inicialmente previstas este año, se incluyen al menos 12 nuevas ferias, dos más que las novedades respecto al calendario ferial de 2017. Por recintos, los pabellones de IFEMA continuarán concentrando la mayor parte de las celebraciones al prever la acogida de 94 ferias, el 76,4 % de los certámenes incluidos en el calendario. El Recinto Ferial de la Casa de Campo celebrará seis ferias, el Palacio de Cibeles será el escenario de una de ellas y la Caja Mágica acogerá otra.

Por su parte, los ayuntamientos continuarán impulsando esta actividad en 2018 al organizar más del 12 % de las ferias, con la consiguiente dinamización del comercio, el turismo y la economía de los municipios regionales.

El calendario ya ha comenzado con la celebración de Fitur (17-21 enero) y de Promogift (23-25 enero). Las actividades previstas incluyen ferias de todos los sectores, entre los que destacarán el de turismo, deporte y ocio, así como el de salud y sanidad (40 ferias), seguido por el de moda, bisutería, joyería y complementos (14 ferias) y el de arte y artesanía (11 ferias).

En cuanto al calendario, la actividad ferial será continua a lo largo del año pero se incrementará los meses de noviembre (16,5 %), seguido por los de septiembre (14,9 %) y febrero (10,7 %). Casi el 52 % de las ferias está destinada a profesionales, cerca del 23 % son de carácter mixto y más del 25 % se destinan a público general. Asimismo, el 30,6 % están acreditadas como Ferias Oficiales de la Comunidad de Madrid dada su superficie expositora, viabilidad acreditada y por la procedencia de sus expositores.

El Gobierno regional desarrolla una política de apoyo directo a este sector a través de programas de ayuda a municipios para el desarrollo de actividades de promoción comercial y ferial. Mediante esta línea se han apoyado entre 2016 y 2017 a 14 ayuntamientos regionales con ayudas cercanas a los 200.000 euros, lo que ha generado una inversión superior a los 600.000 euros.

Además, el Ejecutivo regional promueve la actividad de ferias, congresos y exposiciones, participa activamente en sus comités organizadores y tiene presencia institucional en las principales ferias y en los órganos de gobierno de IFEMA.

 

Fuente: eltelescopiodigital.com