Novedades

Alcalá y Arganda hacen balance de su paso por FITUR

Alcalá y Arganda hacen balance de su paso por FITUR

La película de Alcalá ya ha sido vista por más de cien mil personas

Alcalá de Henares cerró su presencia en FITUR con cifras crecientes en la historia de su presencia en esta gran Feria. Cerca de 7.000 personas han realizado consultas el stand de la ciudad.

Los actos y proyectos previstos para este año 2018 con motivo de la celebración de los 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad han sido el “hilo conductor” de esta edición. La proyección de la película “Alcalá, tu destino” ha supuesto un éxito rotundo que, tal y como explicó el alcalde de la cuidad, Javier Rodríguez Palacios, ha permitido mostrar “una imagen viva de nuestra ciudad que muestra la realidad, no sólo su patrimonio histórico que es muy importante, sino también la vivencia de Alcalá de Henares, los eventos culturales y festivos que acoge a lo largo del año, como el Premio Cervantes que se otorga todos los años y que queremos que sirva para conocernos nacional e internacionalmente”. “Alcalá, tu destino” suma más de 100.000 visualizaciones a través de los distintos medios institucionales y locales a través de internet.

Durante la Feria se han presentado además numerosos productos y novedosas iniciativas turísticas que seguro contribuirán a la difusión de la ciudad: desde “El Juego de Cigüeña”, un juego de mesa similar al Juego de la Oca, diseñado por el humorista gráfico Malagón; pasando por el tren Turístico “Alcalá City Tour”, que conectará el casco histórico con el yacimiento de Complutum en el primer trimestre del año; sin olvidar otras acciones consolidadas como el Tren de Cervantes, o los Festivales de Teatro o de Cine, Clásicos en Alcalá, Alcine; y, por supuesto, las más multitudinarias como las representaciones itinerantes del Don Juan, la Semana Santa o la Semana Cervantina.

La concejal de Turismo, María Aranguren, se ha mostrado muy satisfecha al cierre de la Feria y ha agradecido su colaboración a todas las entidades y empresas que han colaborado porque “hemos conseguido cumplir los objetivos propuestos logrando generar impactos en nuevos perfiles turísticos, hemos mantenido decenas de reuniones con empresas y touroperadores y hemos recibido también numerosas propuestas profesionales en eventos, tecnológicas, publicitarias, etc”.

Respecto al capítulo gastronómico, mención especial merecen los distintos showcooking llevados a cabo por los diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad de la mano de Alcalá Gastronómica – Fomentur, que han congregado a gran cantidad de público cada jornada y que han fomentado la difusión de la nueva cocina que se está desarrollando en la ciudad.

Arganda del Rey estuvo presente en la 38ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebró del 17 al 21 de enero en IFEMA. La prestigiosa feria, que volvió a batir récords de asistencia con 251.000 participantes, un 2,5% más que en 2017,  sirvió de punto de encuentro global para los profesionales del Turismo y concentró las últimas propuestas, destinos y novedades del turismo mundial. En esta edición, el Ayuntamiento de Arganda del Rey tuvo su propio estand, donde, junto a información turística del municipio, se pudo ver una réplica de la Torre de Telegrafía Óptica, la primera de sus características íntegramente restaurada; una maqueta del Puente de Arganda, realizada por la Peña Taurina “El Recorte” para la Ofrenda de las Fiestas Patronales de 1994; y donde se pudieron degustar productos locales gracias a la Cooperativa Vinícola de Arganda y Fructum.

La presentación oficial del estand de Arganda, llevada a cabo por el alcalde Guillermo Hita y el concejal de Turismo, Irenio Vara, fue el jueves 18 de enero. Durante la presentación, a la que asistieron numerosos representantes de la Corporación Municipal, el Alcalde destacó la riqueza patrimonial de la localidad, que se pudo ver en un vídeo realizado para la ocasión, y la importancia del Turismo para la reactivación económica. A la presentación acudieron otros alcaldes y alcaldesas, como el de Morata de Tajuña, Ángel Sánchez, o la del municipio asturiano de Candás, Amelia Fernández, así como representantes de UGT Comarca Sureste.

Durante los cinco días de la Feria fueron miles los asistentes que pasaron por el estand de Arganda del Rey, con distintas autoridades como Ángel Gabilondo, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, y otros alcaldes y alcaldesas de municipios madrileños.

El domingo 21 el alcalde Guillermo Hita y el concejal de Turismo, Irenio Vara, presentaron nuestro municipio en el estand de la Comunidad de Madrid. Tras el turno de palabra tuvo lugar una pequeña recreación histórica a cargo de la Asociación Imperial Service y una degustación de vino y aceite a cargo de la Cooperativa Vinícola de Arganda y Fructum.

La Casa Regional de Andalucía de Arganda también participó en FITUR con varias actuaciones el domingo 21 en el estand de Andalucía. Subieron al escenario el Coro Rociero Guadalquivir, el Grupo Verdiales y el Cuadro de Baile Yerbabuena. Como no podía ser de otra forma, tras sus actuaciones, los socios y socias de la Casa visitaron el espacio de Arganda del Rey.

En total, esta edición de FITUR ocupó 65.000 m2, superó las 10.000 empresas participantes de 165 países y regiones, y elevó la cifra de expositores a 816, lo cual representó un crecimiento global del 8%. Un movimiento de personas que ha generado un impacto económico de 260 millones de euros.

 

Fuente: eltelescopiodigital.com