Luz Casal, Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid

Luz Casal, Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid

Será la protagonista del Concierto de Reyes en el Teatro Real

La Comunidad de Madrid ha decidido en la reunión del Consejo de Gobierno la concesión de la Medalla Internacional de las Artes 2016 a la cantante Luz Casal. Con este acuerdo, el Ejecutivo regional distingue la calidad artística y la trayectoria profesional de la intérprete gallega, admirada por el público madrileño desde el inicio de su carrera, en 1982.

Nacida en la localidad gallega de Boimorto, Luz Casal es una gran artista con un talento muy versátil y, como su voz, difícil de etiquetar. Reconocida por crítica y público, Luz, autora, compositora e intérprete, pasó de sus primeros ritmos rockeros, en la década de 1980, a ser la protagonista de grandes baladas eternas a partir, sobre todo, de las versiones que hizo en 1991 de las canciones Piensa en mí, de Agustín Lara, y Un año de amor, de Mina, para la película de Pedro Almodóvar Tacones lejanos.

De voz cálida y grave y con una marcada personalidad que le ha convertido sin duda en la gran solista femenina de la música española, Luz es una artista muy popular en España e Iberoamérica, pero también tiene una fuerte presencia en otros países y continentes.

Su carrera en Francia, por ejemplo, ha sido muy exitosa y ha recibido numerosos reconocimientos, como la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia o la Grande Médaille de Vermeil de la Ville de París, la más alta distinción que concede el Ayuntamiento de esta ciudad, sin olvidar el histórico concierto que dio a comienzos de la década de 2000 ante un abarrotado teatro Olympia de París.

Los últimos años han supuesto una sucesión de reconocimientos, desde el Premio Rolling Stone por una vida dedicada al rock al Grammy Latino honorífico y el Premio Nacional de las Músicas Actuales, recibido en el año 2013.

En español o en otros idiomas, bajo metáforas poéticas o con letras urbanas y actuales, Luz es capaz de presentar canciones hermosas, llevando su inconfundible voz por la cadencia de la bossa y las descargas del rock and roll o exprimiendo como nadie la capacidad dramática de las baladas.

La cantante Luz Casal y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, cuyo titular es Rafael Sanz-Espert, compartirán escenario en el tradicional concierto de Reyes del 5 de enero de 2018, en el Teatro Real, a las 12 horas. Quienes deseen asistir pueden comprar las últimas entradas que quedan a través de www.teatro-real.com/es/comprar-entradas, en las taquillas del Teatro Real (consultar horarios en la misma dirección), o a través del teléfono 902 24 48 48.

El evento, que forma parte de la programación de Navidad del área de Cultura y Deportes, siempre tiene un carácter solidario. La actuación de este año es a favor de la Fundación Acción Social por la Música.

Luz Casal

La reconocida intérprete, con una de las trayectorias más sólidas de toda la música europea y ventas de millones de discos en todo el mundo, presentará un extenso ramillete de canciones crudas, hermosas y descargadas de prejuicios, con esa característica voz de contralto que se pasea entre la cadencia de la bossa nova y la electricidad del rock and roll; la que se acerca a la ranchera, y que exprime como ninguna otra la capacidad dramática de las baladas.

La artista estará arropada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Esta formación musical cuenta con cuerda grave con violonchelos y contrabajos, arpa y las familias completas de instrumentos. Un equilibrado y completo conjunto sonoro, con más de 100 años de historia, cuyas posibilidades expresivas elevarán hasta lo más alto la voz de Luz Casal.

Luz Casal ha publicado 14 álbumes y otros cuatro recopilatorios. El primero de ellos en 1982 con el título ‘Luz’, y el último, editado en Francia en 2017, se denomina ‘Luz Casal Chante Daida, A mi manera’. Cuenta con el Premio Nacional de las Músicas Actuales (2013) y la Medalla de las Artes y las Letras de Francia (2009). El reconocimiento artístico y la acogida del público le han deparado dos distinciones especiales: la Medalla de Oro de la ciudad de París (abril, 2010) y la Medalla de Oro de Madrid (mayo, 2010).

Banda Sinfónica Municipal de Madrid

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid nace el 2 de junio de 1909 con un concierto en el Teatro Español. En el año 2009, para conmemorar los cien años de su primer concierto se publicó el disco-libro ‘100 años BSMM’. Un trabajo que recoge el pasado y presente de su fonografía en homenaje a todos los maestros, directores y profesores que han hecho posible la historia de esta institución musical.

Su actual director técnico y artístico, Rafael Sanz-Espert (Llombai-Valencia, 1960) es una de las batutas más valoradas y comprometidas dentro del panorama musical internacional de música de vientos. En la actualidad es Director Artístico del Congreso Iberoamericano de Directores, Compositores y Arreglistas y miembro del Board of Directors de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles (WASBE). En 2006, fue nombrado Principal Director Invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay y desde diciembre de 2012 es Director Titular de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.


Fuente:
eltelescopiodigital.com