Novedades

Torrejón y Lieja, Capitales Europeas de la Navidad 2018

Torrejón y Lieja, Capitales Europeas de la Navidad 2018

Medina del Ríoseco y Valkenburg, declaradas Ciudades Europeas de la Navidad

El Jurado Internacional del certamen 'Capital y Ciudad Europea de la Navidad', reunido en Madrid en la sede de la Fundación Iberoamérica Europa, ha fallado por unanimidad otorgar la declaración de Ciudad Europea de la Navidad 2018 a la localidad de Medina de Rioseco, que compartirá tan importante distinción con el municipio de Valkenburg (Holanda). En el mismo fallo las localidades de Lieja (Bélgica) y Torrejón de Ardoz han sido elegidas como Capital Europea de la Navidad 2018.

La creación de la distinción de “Ciudad y Capital Europea de la Navidad”, que poseerá una ciudad anualmente entre todas aquellas que se unen al proyecto en una Red de Ciudades Europeas de la Navidad, es una iniciativa de la Fundación Iberoamérica Europa, fundación cultural privada de ámbito internacional que lleva 37 años promoviendo los procesos de integración política, económica, social y cultural en Europa, Iberoamérica y cualquier país o región del mundo y que ha merecido el reconocimiento y alto patrocinio del Parlamento Europeo. Este patrocinio fue otorgado el pasado mes de junio por el presidente del parlamento europeo, Antonio Tajani.

El jurado internacional, presidido por el expresidente del Parlamento Europeo, el español José María Gil Robles, he integrado por el embajador Henning Wegener (Alemania), Joaquim Orlando Massena (Portugal) y Mercedes Guillamón (España), asistidos por el presidente del comité organizador del certamen el senador español Alberto Gutiérrez Alberca y el presidente de la Fundación Iberoamérica Europa, Pablo Marcial Izquierdo Juárez, ha considerado felicitar expresamente a los municipios por el alto nivel técnico de los proyectos presentados, sus propuestas y el compromiso de estas ciudades con los valores de Europa y de la Navidad.

La Navidad es en Europa un tiempo de especial significación donde se ponen de manifiesto los profundos valores de integración, tolerancia, convivencia y paz que están en el corazón y origen del proyecto europeo. Promover una distinción para las "ciudades europeas de la Navidad" es promover la paz, la convivencia y la concordia. Un potente elemento de integración y conocimiento de los valores de Europa entre sus ciudadanos.

La convocatoria de proyectos, en la que es su primera edición, se inició el 1 de septiembre y concluyó el pasado 15 de noviembre. El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo 20 de diciembre a las 20.00 horas en la emblemática Puerta del Sol de la capital de España, en la sede del gobierno regional de la Comunidad de Madrid.

Fuente: eltelescopiodigital.com