El Camino de Cervantes comienza con una ruta dedicada al Alzheimer

El Camino de Cervantes comienza con una ruta dedicada al Alzheimer

TORRAFAL ofrecerá una charla a la llegada de los caminantes a Paracuellos

Hoy domingo 17 de septiembre, se estima que cerca 3.000 personas caminarán los 7 kilómetros que separan Parque Corredor de Paracuellos de Jarama para completar la primera etapa de la tercera edición del ‘Camino de Cervantes’, una iniciativa que organiza el Hospital Universitario de Torrejón en la que participa por segunda vez el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.

La primera ruta está considera por los organizadores como de baja dificultad. Partirá a las 10 de la mañana desde el aparcamiento ubicado detrás de la gasolinera del Parque Corredor, que es el punto de encuentro. La salida de la ruta se hará puntual a la hora acordada, por lo que se aconseja llegar con tiempo para aparcar y acceder al lugar de la salida y así poder caminar con el resto del grupo.

La llegada, por motivos de seguridad, se traslada este año al parque de la calle Galicia, concretamente en la pista de patinaje ubicada junto al colegio Virgen de la Ribera del paseo del Radar. Accederán a nuestro municipio por el ‘Camino del Puente’ y seguirán por el paseo del Radar y la avenida de la Retamosa. Quienes se desplacen hasta Paracuellos en coche, pueden estacionarlo en el aparcamiento de las calle Valencia.

El objetivo del ‘Camino de Cervantes’ es fomentar hábitos saludables y el ejercicio físico para prevenir la aparición de enfermedades y mejorar nuestro estado de salud y calidad de vida.

Al término de la etapa, la Asociación de familiares con Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal) ofrecerá una charla informativa sobre la ‘Prevención, diagnóstico y tratamiento del Alzheimer’. Será a las 12:00 horas, en el comedor del colegio Virgen de la Ribera.

Las personas que participen en esta primera etapa serán recibidas por el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y responsables del Hospital de Torrejón con una batucada. Se entregará un refrigerio a todos los caminantes que sellen su pasaporte. Las mesas de sellado se instalarán en la pista de patinaje, desde las 11:00 horas.

Existirá un servicio gratuito de autobuses de ida y vuelta (cada 30 minutos) para regresar a Parque Corredor. La parada estará en el paseo del Radar, junto al Instituto Adolfo Suárez, y prestará servicio de 10:45 a 15:00 horas. Las plazas están limitadas y se trasladará sólo a un conductor por familia.

La III edición del ‘Camino de Cervantes’ dará comienzo el domingo 17 de septiembre esta primera ruta de senderismo, entre el Parque Corredor y Paracuellos de Jarama. Posteriormente, el domingo 1 de octubre tendrá lugar la segunda ruta, de aproximadamente 8 kilómetros, entre Ajalvir y Paracuellos de Jarama. Hasta junio de 2018 se realizarán 21 recorridos entre los distintos municipios con el objetivo de fomentar la actividad física como vehículo de salud, siguiendo los pasos de Miguel de Cervantes por todo el Corredor del Henares.

Todo el mundo está invitado, sin límite de edad. Se puede participar individualmente o en familia y cada uno decide si hace todas las etapas o selecciona las que le viene mejor.

El Camino de Cervantes es una iniciativa del Hospital Universitario de Torrejón, y los Ayuntamientos de de Paracuellos de Jarama, Ajalvir, Daganzo, Cobeña, Algete, Fuente El Saz, Alalpardo, Serracines, Ribatejada, Valdeavero, Camarma de Esteruelas, Meco, Los Santos de la Humosa, Anchuelo, Villalbilla, Torres de la Alameda, Loeches, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo y Torrejón de Ardoz.

Se realizarán dos rutas cada mes y, al término de cada etapa, tendrá lugar una celebración en el municipio de llegada, con talleres saludables y eventos socio culturales, así como la celebración de distintas campañas de prevención y promoción de la salud.

Toda la información sobre el Camino de Cervantes, así como el formulario de inscripción está disponible en la página web www.caminodecervantes.es, que sirve de apoyo de actualización de contenidos del proyecto y las fechas de las distintas etapas, así como de espacio de interacción entre los participantes.

 

ETAPA1:PARQUE CORREDOR-PARACUELLOS

DOMINGO 17 de Septiembre 10.00 a.m.

PARQUE CORREDOR-PARACUELLOS DE JARAMA

7 KM. DIFICULTAD BAJA.

Charla de la Asociación Torrafal por el Alzheimer

RUTA1. PARQUE CORREDOR- PARACUELLOS DE JARAMA. 7 KM. DIFICULTAD BAJA.

SALIDA

La salida es a las 10:00 Horas A.M. desde el parking situado detrás de la gasolinera del Parque Corredor. Estaremos acompañados en todo momento por Protección civil y Policía local. Rogamos se respete la cabecera y no se adelante por motivos de seguridad.

LLEGADA

Pista de patinaje situada junto al Colegio Virgen de la Ribera.

ACTIVIDADES SALUDABLES

Ruta celebrada por la Prevención, Diagnóstico y tratamiento del Alzheimer.

Charla realizada por la Asociación de familiares con Alzheimer de Torrejón de Ardoz TORRAFAL en el comedor del Colegio Virgen de la Ribera a las 12:00 Horas A.M.

ACTIVIDADES LÚDICAS

Bienvenida a las 11:30-11:45 horas A.M. por parte del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama y Responsable del Hospital de Torrejón.

El sellado del pasaporte estará disponible desde las 11:00 horas en la pista de patinaje continúa al Colegio Virgen de la Ribera, hasta la llegada de todos los caminantes. Nos amenizará la llegada una batucada y se hará entrega de una bebida para refrescarnos.

PARKING

Torrejón de Ardoz: Parking situado en el centro comercial Parque Corredor.

Paracuellos de Jarama: Parking situado entre la Calle Valencia y la Calle Canarias.

AUTOBUSES

La organización pone tres autobuses que estarán situados junto al Instituto Adolfo Suarez en Paseo del radar y desde las 10:45 horas y volverán al centro comercial Parque Corredor.

Hora de inicio 10:45 y Hora de fin 15:00 horas en servicio de lanzadera cada 30 minutos.

Recordamos que el uso del autobús estará limitado para los conductores para favorecer el buen uso y rapidez de los mismos. Está prohibido el uso del mismo con mascotas.

RECORDAMOS LA IMPORTANCIA DE RESPETAR LAS NORMAS DE SEGURIDAD E INDICACIONES DE LA ORGANIZACIÓN, TANTO AL INCIO DE LA RUTA CÓMO EN LA REALIZACIÓN DE LA MISMA



Fuente:
eltelescopiodigital.com