La Semana de la Movilidad de Madrid continúa con el FestiBal

La Semana de la Movilidad de Madrid continúa con el FestiBal

Inés Sabanés inauguró el Park(ing) Day

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha visitado el puesto ubicado en la puerta del Ayuntamiento de Madrid, Calle Montalbán 1, dentro del Park(ing) Day, organizado en el marco de los actos de La Celeste.

Se trata de una iniciativa emprendida por el Ayuntamiento de Madrid, colegios y comerciantes en la que, entre las 9:00 y las 18:00 horas de hoy viernes, diferentes ubicaciones de la ciudad dedicarán parte del espacio público que habitualmente se destina a los coches, a realizar exposiciones, jardines, zonas de descanso, o bibliotecas, entre otras actividades.

Durante su visita a este puesto, en el que se han repartido plantas que han sido cultivadas en el huerto de El Retiro, la delegada de Medio Ambiente ha destacado la idea fundamental de este proyecto que es “combinar la recuperación del espacio público, entendiendo que éste es limitado, y que necesitamos espacios para hacer la ciudad más sostenible y más verde”.

Coincidiendo con la entrega de plantas que se ha realizado hoy a puertas del Ayuntamiento, Inés Sabanés ha recordado también que el pasado día 13 se presentó el programa Jardines en Balcones, consistente en la instalación de jardines en balcones, patios y terrazas de edificios municipales, para entre todos y todas ir creando una ciudad cada vez más vegetal que ayude a combatir el cambio climático y, por ello, a vivir mejor.

Antes de visitar el Park(ing) Day del Ayuntamiento, Inés Sabanés ha pasado por el de Villaverde, que ha tenido un carácter más infantil ya que ha contado con la participación de los colegios de la zona, a los que también se les ha entregado macetas.

El próximo sábado día 16 y el domingo 17 de septiembre, Matadero Madrid celebra la 9ª edición del FestiBal con B de Bici, un proyecto realizado con el estudio creativo Viernes y la colaboración del tejido empresarial, asociativo y cultural que se articula alrededor de la movilidad sostenible, cuyo objetivo es celebrar la cultura de la bicicleta y tratar de promover una ciudad más silenciosa, menos contaminada y con mejor calidad de vida para todos. Una jornada pensada para todas las edades y enmarcada en La Celeste-Semana Europea de la Movilidad, con conciertos, talleres, conferencias, feria de artesanos, juegos, competiciones y gastronomía.

Cuando usas la bici para moverte por la ciudad, el cielo de Madrid y todos, lo celebramos. El FestiBal con B de Bici celebra su 9º edición invitando a todos los públicos a que vayan a pasar el día a Matadero Madrid promoviendo el uso de la bici como medio de transporte en la ciudad y la movilidad sostenible a través de música, arte, actividades, moda, talleres, conferencias, juegos deporte, gastronomía...

Este año una lluvia de confeti simboliza la celebración del uso de la bici para promover una ciudad más silenciosa, menos contaminada, más sostenible y con mejor calidad de vida para todos. El 16 y 17 de septiembre se esperan abundantes precipitaciones de confeti localmente persistentes.

 

Sábado 16 Septiembre

PLAZA MATADERO ZONA A

11h - 21h Banco de Bicis - Mobeo

12h - 13.10h Concierto Perapertú (Escenario)

13.15h - 14.50h Julia de la Purissima DJ (Escenario)

15.30h - 16.20h Concierto Juana Chicharro (Escenario)

16h - 17h Competición: Loca Prueba de Destreza Absurda

17h - 18h Concierto Brian Hunt (Escenario)

17.30h - 18.30h Competición Slow Race

18.40h - 19.30h Concierto Perlita (Escenario)

19h - 19.45h Juego Los Sillines Musicales

20.30h - 21.30h Concierto Sex Museum (Escenario)

21:40h - 23h Las Chichis DJs (Escenario)

 

PLAZA MATADERO ZONA B

11h - 21h Mercadillo de Bicis de Segunda Mano

11h - 14h Talleres PUMPTRACK, BMX y FLATLAND

17h - 18h Exhibición FLATLAND Jam y Clasificatoria PUMPTRACK

18h - 19h Competición PUMPTRACK Battle

19h - 21h Competición BMX Jam

 

TRAVESÍA

13h - 15h Taller para niños

16h - 18h La Aventura Contra el Tiempo - Dodo Laboratory

(Se extiende a Calle y Plaza Matadero Zona A)

 

PLACITA

12.30h - 14h Conferencia/ Fiesta Bienvenida Motivos Para Celebrar

13.30h - 15h / 16h - 18h Taller familiar Mi Bici es una Fiesta - PeSeta

14h - 16h DJ Bárbara Garland

16.30h - 17.30h Concierto Julián Mayorga

18h - 19h Actuación Los Torreznos

19.15h - 21.45h DJ Fox y sus Amigos

 

CALLE

11h - 21h Feria Comercio Local & Movilidad Sostenible

11h - 21h Atracción Nube de Confeti

13h - 14h/ 17h - 18h Exhibición Nacimiento de una Bici - Dothebike

 

Domingo 17 septiembre

 

PLAZA MATADERO ZONA A

11h - 18h Banco de Bicis - Mobeo

12h - 13h Concierto infantil Chumi Chuma (Escenario)

13.20h - 14.40h DJ Mirena Ossorno (Escenario)

15.20h - 16.10h Concierto Dancing Doors (Escenario)

16h - 17h Competición Slow Race

17h - 18h Concierto Ogun Afrobeat (Escenario)

 

PLAZA MATADERO ZONA B

11h - 18h Mercadillo de Bicis de Segunda Mano

11h - 18h Uso libre riders/Exhibición PUMPTRACK, BMX y FLATLAND

 

TRAVESÍA

13h - 15h Taller para niños

16h - 18h La Aventura Contra el Tiempo - Dodo Laboratory

(Se extiende a Calle y Plaza Matadero Zona A)

 

PLACITA

12h - 13.10h Concierto Forastero

12h - 14h / Taller familiar Mi Bici es una Fiesta PeSeta

15h - 17h Taller familiar Mi Bici es una Fiesta PeSeta

14.45h - 16.30h DJ Marian Garrido

17h - 18h Actuación Mongolia

 

CALLE

11h - 18h Atracción Nube de Confeti

11h - 18h Feria Comercio Local & Movilidad Sostenible

13h - 14h/ 17h - 18h Exhibición Nacimiento de una Bici - Dothebike

 

Más información: http://festibalconb.com/

Además, Pasea Madrid se une a la celebración de la Celeste, y lo hace llenando de actividades el Paseo del Prado los días 16 y 17 de septiembre. Paseantes, ciclistas, patinadores y todos aquellos que gustan de disfrutar de la ciudad sin coches, tendrán la oportunidad de hacerlo en este espacio, que cada domingo se reserva a los ciudadanos, situado entre la glorieta de Carlos V y la plaza de Cibeles. El día 17 también se celebra Pasea tu Distrito, con peatonalizaciones y actividades educativas, culturales y lúdicas, en torno a la Semana de la Movilidad, cuyo lema este año es ‘Compartir te lleva más lejos’.

El domingo, día 17, es el día central de Pasea Madrid. Entre las 12:00 y las 20:00 horas la peatonalización del paseo del Prado (en los carriles en sentido norte, excepto la vía lateral) acogerá actividades como el campeonato de Skate Slalom, clases de swing, circuito de educación vial, paseos saludables, juegos infantiles y la presencia de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid. Además, para explicar las ventajas de la movilidad compartida, protagonista de esta edición de la Semana de la Movilidad, habrá espacio para aquellas empresas de vehículos compartidos, coches y motos, que actualmente operan en Madrid, así como de BiciMad. La restricción al tráfico en esta zona, que también acogerá la carrera Madrid corre por Madrid, comenzará a la 1:00 horas.

También habrá un punto de información Ayuntamiento, que servirá de referencia para dar a conocer la Celeste e informar sobre los programas municipales de educación ambiental.

Programa de actividades

El domingo 17 de septiembre, el paseo del Prado acogerá diferentes escenarios:

En el tramo Neptuno-Cibeles:

  • Actúa Madrid. Festival de la Cadena SER que reúne una gran variedad de artistas de múltiples disciplinas (música, humor, danza, performance…). De 12:00 a 19:00 horas.

En el tramo Atocha-Neptuno:

  • Pasea con swing: Clases abiertas de baile (swing) y baile colectivo con Madrid for Swing. De 12:00 a 15:00 horas
  • Pasea de Campeonato: Campeonato de Europa de Slalom Skate. Carreras eliminatorias de las modalidades Tight and Hybrid, compitiendo los corredores de dos en dos esquivando conos durante 100 metros. De 12:00 a 19:00 horas.
  • Pasea con Salud: actividades, juegos y consejos sobre alimentación y actividad física saludable para toda la familia, desde los más pequeños hasta los mayores, gracias a Madrid Salud. Incluye una ruta saludable WAP hasta el estanque del Retiro. De 12:00 a 19:00 horas.
  • Pasea con Seguridad: Aprende a circular en bici en el circuito de habilidad ciclista y diviértete aprendiendo con el guiñol de Educación Vial Policía Municipal (pases a las 12:30, 13:30, 16:00, 17:00 y 18:00 horas). Colabora Fundación MAPFRE.
  • Pasea compartiendo: Conoce todas las opciones de movilidad compartida que operan en Madrid (carsharing, motosharing y bikesharing). Car2Go, Muving, BlueMove, E-Cooltra, Respiro, Emov y BiciMad juntos por el cielo de Madrid. De 12:00 a 19:00 horas.
  • Pasea Solidario: La Asociación Bomberos Ayudan suaviza la enfermedad de muchos niños con su programa de “juegoterapia” Ayuda a Pequeños Guerreros: castillo hinchable, fiesta de espuma, coche de bomberos, conciertos (eisi&disi y RiverBankBlues de 12:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas).

Sábado, 16 de septiembre

Las actividades de Pasea Madrid comienzan desde el sábado 16, entre las 16.00 y las 22.00 h., el Paseo del Prado también será peatonal y ofrecerá distintas actuaciones dentro de Actúa Madrid. Además, se instalará un punto de información del departamento municipal de Educación Ambiental, junto a la plaza de Cibeles, para informar sobre las actividades de la Semana Europea de la Movilidad.

  • Actúa Madrid. El sábado, de 16:00 a 22:00 horas comienza el festival de la Cadena Ser, que se prolongará hasta el domingo.
  • Culturas de la movilidad, en el tramo Atocha-Neptuno,entre las 18:00 y las 20:30 horas, habrá exhibición de los prototipos de movilidad de los talleres colaborativos de Medialab-Prado (camino escolar intergeneracional, interacción bicicleta y terreno, el taburete abatible, relatos a la espera, la bicicescuela…).

Pasea tu Distrito

Los actos de la Celeste también se extenderán por los distritos de la capital, algunos de los cuales han programado para el  fin de semana iniciativas de peatonalización, donde se celebrarán diferentes actividades.

Estas iniciativas se han coordinado con una visión conjunta de la movilidad y sin que supongan una afectación a las líneas de la EMT.

Las zonas en las que se realizarán actividades son:

  • Puente de Pedro Bosch (Arganzuela)
  • C/ Ayerbe (Barajas)
  • C/ La Laguna (Carabanchel)
  • C/ Sánchez Pacheco (Chamartín)
  • C/ San Bernardo (Chamberí)
  • Carrera de San Francisco (Centro)
  • Av Llano Castellano (Fuencarral) zona verde sin corte de tráfico
  • Av. Portugal (Latina)
  • C/ Marroquina (Moratalaz)
  • Av. Pablo Neruda (Puente de Vallecas)
  • C/ Ibiza (Retiro)
  • C/ Juan Bravo (Salamanca)
  • Pº Federico García Lorca (Villa de Vallecas) – sin corte de tráfico
  • Gran Vía del Este (Villaverde) – tramo sur

 

Fuente: eltelescopiodigital.com