Novedades

Casi 1.200.000 alumnos vuelven al cole esta semana en la Comunidad de Madrid

Casi 1.200.000 alumnos vuelven al cole esta semana en la Comunidad de Madrid

CCOO critica que muchos de los colegios previstos no están terminados

El curso escolar 2017/18 comienza este próximo viernes en la Comunidad de Madrid con más profesores y más centros educativos en la enseñanza pública, lo que repercutirá en una mejora de la calidad del sistema educativo madrileño.

En concreto, este curso se amplía la plantilla docente en los centros públicos con 603 nuevos maestros y profesores hasta alcanzar uan cifra total 49.866. En cuanto a nuevas infraestructuras educativas, se ponen en marcha 7 nuevos centros y se amplían otros 24, lo que supondrá la creación de 6.635 nuevas plazas públicas.

Un total de 1.195.810 alumnos comenzarán este viernes el curso 2017-2018 en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Se trata de 16.625 alumnos (un 1,4%) más respecto al pasado curso. Algo más de la mitad de los alumnos madrileños (54,3%) estarán matriculados en centros públicos, mientras que el 30,2% realizarán sus estudios en centros concertados y el restante 15,5% acudirá a centros privados.

Los 625.286 alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria serán los primeros en comenzar, mañana viernes 8 de septiembre. En el Segundo Ciclo de Educación Infantil habrá 197.189 alumnos, 1.232 menos (0,6%) que el pasado curso, mientras que los alumnos de Primaria experimentan un incremento del 1,4% (5.719) hasta llegar a los 428.097.

El 11 de septiembre empezarán las clases en 1º de ESO, mientras que los alumnos de los restantes cursos de Secundaria y Bachillerato volverán a las aulas un día después, el martes 12. En total, en el curso 2017-2018 serán 272.069 los alumnos de ESO, 7.149 más que el curso pasado, lo que se traduce en una subida porcentual del 2,7%. En Bachillerato crecen en 348, un 0,3% más que el pasado curso hasta alcanzar los 105.952.

En cuanto a Formación Profesional, los alumnos de 2º curso comenzarán las clases el 13 de septiembre, mientras que los de 1º de FP Básica y Grado Medio lo harán el 19 de septiembre. Por último, los alumnos de 1º de FP Grado Superior volverán a las aulas el 22 de septiembre.

Respecto al número de alumnos en FP, crecen en Básica en 408 (3,9%), en Grado Medio en 258 (0,8%) y en Grado Superior en 1.798 (4%), por lo que el próximo curso habrá 10.789, 34.597 y 46.221 alumnos, respectivamente.

El nuevo curso 2017-2018 también contará con un cambio importante, como es el nuevo calendario escolar que se estrena en la Comunidad de Madrid y que conlleva el adelanto de los exámenes de recuperación de septiembre a junio. Esta decisión fue adoptada por unanimidad en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, un órgano donde están representados, los diferentes sectores de la educación, entre ellos profesores, familias, alumnos y sindicatos, además de la administración.

Entre otros beneficios, este cambio va a permitir potenciar la evaluación continua de los alumnos, ya que van a poder afrontar esas pruebas con actividades de apoyo, refuerzo y tutorización en su centro y con sus propios profesores. Asimismo, este adelanto, que se aplica desde hace tiempo en las universidades españolas, también va a posibilitar una mejor organización del inicio de curso en los Institutos y un fomento de la conciliación familiar en el periodo vacacional.

Asimismo, el presupuesto de la Comunidad de Madrid en materia de infraestructuras educativas se incrementará en siete millones de euros, un 10,88% más que en el pasado año, hasta alcanzar un total de 71,4 millones. Esta inversión permitirá que durante el curso 2017/2018 entren en funcionamiento cuatro nuevos colegios (Rivas Vaciamadrid, Paracuellos del Jarama, Arroyomolinos y Valdebebas) y otros tres nuevos institutos (Las Tablas, Tres Cantos y Paracuellos del Jarama). La Comunidad de Madrid también ha acometido 24 ampliaciones en otros tantos centros educativos. Todas estas actuaciones en materia de infraestructuras han supuesto la creación de más de 6.635 nuevas plazas escolares.

Además, el Gobierno regional ha realizado actuaciones de reparación y conservación en 448 centros docentes de la región. Algunas de estas actuaciones no concluirán en el plazo estimado debido a retrasos en los trabajos que realizan las empresas constructoras que resultaron adjudicatarias de las obras mediante concursos públicos. Para esos casos, la Consejería de Educación ha buscado la mejor de las soluciones con el fin de garantizar la escolarización de todos los alumnos en las condiciones más adecuadas.

Para este nuevo curso escolar se están llevando a cabo un total de 31 construcciones (7 nuevos centros y 24 ampliaciones). En la mayoría de casos, los centros estarán a tiempo para escolarizar según los plazos que estaban establecidos. De las 31 actuaciones, 21 se están desarrollando en plazo, frente a 10 que no. Esto supone que cerca del 70% de las obras estarán a tiempo para escolarizar a inicio de curso. Esto se traduce en que 2 de cada 3 empezarán el curso sin problema.

Solo en casos puntuales habrá alumnos escolarizados temporalmente en otros centros. En concreto serán 530 alumnos de cinco centros, lo que representa apenas un 8% de las 6.635 plazas escolares nuevas que se inauguran este curso gracias a las construcciones y ampliaciones. En cada caso hay una solución de garantías que ha sido comunicada con antelación a las familias a las que se ha ofrecido toda la información. En el resto de los casos donde ha surgido retrasos por parte de las empresas constructoras, la solución de escolarización se ha articulado en el propio centro puesto que hay espacio suficiente.

En cuanto a aulas prefabricadas, se han instalado únicamente en dos y de manera temporal, en ambos casos dentro de las instalaciones del propio centro. Es la solución que han preferido las familias en lugar de un traslado a otro centro. Se trata de aulas temporales que disponen de todas las garantías. En uno de los casos el problema viene dado por un incumplimiento de plazo de la empresa constructora y en el otro por problemas con la parcela cedida por el Ayuntamiento de la localidad.

CCOO de Madrid ha presentado este miércoles un informe sobre el próximo inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid, del que se deduce que un año más se va a producir un comienzo de curso “en falso”, con problemas con las construcciones de centros educativos, con la masificación y con las plantillas, entre otros.

Así lo ha denunciado la secretaria general de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO, Isabel Galvín, que ha explicado que en estos momentos hay más de mil alumnos madrileños “desplazados” de sus centros y que en centros de localidades como Las Rozas y Valdemoro las clases van a tener que empezar en barracones.

Otro dato a tener en cuenta es que las obras del IES La Garena, en Alcalá de Henares, por poner un ejemplo, acumulan diez años de retraso ya. En definitiva, 10.000 niños y niñas van a empezar el curso en centros en obras. Además se repiten los problemas de masificación en las aulas. Por poner solo un ejemplo, CCOO denuncia que el 30% de las aulas de la zona sur están masificadas.

Y vuelven los problemas con las plantillas, ya que hay más de 2.500 plazas sin adjudicar. Galvín ha señalado que los llamamientos se han retrasado “sine die”, con lo que el curso escolar dará comienzo sin que se hayan producido los mismos. CCOO denuncia los errores en las listas durante el verano, lo que ha dado lugar a miles de recursos individuales. La situación de provisionalidad es tal que el 20% de la plantilla docente es interina, lo que repercute de manera negativa en la calidad de la enseñanza.

Por último, en lo que refiere al calendario escolar, CCOO rechaza los cambios introducidos por la Comunidad de Madrid, ya que los ha hecho sin consenso. Para el sindicato, los tres calendarios escolares existentes (enseñanza pública, enseñanza privada- concertada y enseñanza privada) deberían unificarse. CCOO se opone asimismo al traslado a junio de los exámenes de septiembre, una medida que también se ha aprobado sin contar con la comunidad educativa.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha criticado la improvisación del Gobierno regional en un asunto tan serio como es la educación, repitiéndose los problemas de otros años. Cedrún ha cargado contra la falta de financiación y contra la privatización de la educación madrileña. Así, desde el año 2009 la inversión educativa se ha reducido en 335 millones de euros, un 9% menos, de forma que el gasto educativo en la Comunidad de Madrid se sitúa en el último lugar de todas las autonomías, siendo la mitad del vasco y un 15% inferior a la media nacional.

Ello es aún más sangrante en una región como la madrileña que es la más rica del Estado y en la que el PIB ha crecido un 9% en los últimos ocho años y donde, en paralelo, el presupuesto para conciertos con centros privados ha aumentado en cien millones de euros, algo que lleva a una mayor desigualdad social.

Cedrún ha criticado asimismo la “opacidad” y la “falta de participación” por parte de la Administración educativa madrileña, y ha avisado de que el Acuerdo Educativo solo será posible si se recuperan las cantidades recortadas en todos los campos de la educación que se han producido en los últimos ocho años.

 

Fuente: eltelescopiodigital.com