Novedades

Oliver Hardy, 'El Gordo'

Oliver Hardy, 'El Gordo'

Norvell Hardy, nació el 18 de enero de 1892, en Harlem, Georgia. Fue el quinto y último hijo de Oliver Hardy y Emily Norvell. Su padre Oliver era un veterano confederado que fue herido en la Batalla de Antietam en 1862 y murió en el primer año de vida de Norvell.

Desde pequeño era un glotón, toda su vida fue obeso alcanzando 158 kilos. Norvell desarrolló una voz melódica y a la edad de ocho años, se escapó de su casa y se unió a un grupo llamado “Los trovadores de Coburn”, con los que realizó una breve gira. Después de regresar a casa, fue matriculado en un internado del que escapó. Su madre lo envió a recibir clases de canto en Atlanta pero Norvell no iba a clase y se iba a cantar al teatro local donde cobraba 3 dólares y medio por semana. Posteriormente su madre lo envió a una academia militar, estuvo asistiendo por poco tiempo a la Young Harris University, pero su corazón estaba en la actuación.

Alrededor de 1910, se cambió el nombre de Norvell a Oliver Hardy, en homenaje a su padre. Ese mismo año abrió el “Palace Theater” la primera sala de cine en Milledgeville, Georgia. Oliver trabajaba de portero, acomodador y proyeccionista. Mientras veía las películas en pantalla, Oliver pensó que podía actuar igual de bien, si no mejor, que los actores que veía. Se trasladó a Jacksonville, Florida, con la esperanza de encontrar trabajo como actor de cine en la “Lubin Manufacturing Company”. Hizo varios papeles en películas de la Lubin. Se casó con una pianista llamada Madelyn Soloshin. Durante este período adquirió su apodo de toda la vida “Babe”. Oliver trabajaba como cantante de cabaret y vodevil por la noche y de día en la Lubin. Hizo su primera película en 1914 “Outwitting Dad”. Con el nombre de Babe Hardy, hizo 250 películas mudas (150 de las cuales se han perdido).

En 1917, iba a enfrentarse a una experiencia terrible, justo después que los EE.UU. declararan su entrada en la Primera Guerra Mundial, Hardy fue al centro de reclutamiento. El reclutador, al ver su aspecto físico se echó a reír y Oliver se marchó avergonzado.

En 1921 interpretó un pequeño papel en una película llamada “The Lucky Dog”, que tenía en su reparto a un cómico británico de 27 años de edad, llamado Stan Laurel. Stan y Ollie aparecieron en pantalla por primera vez en una escena de esta película, donde el villano Oliver robaba a Stan a punta de pistola. Oliver continuó con su carrera e hizo por ejemplo el hombre de hojalata en la versión original de “El mago de Oz”en 1925. Fue en 1927, cuando los dos se unieron en una película “Putting Pants on Phillip” y nació una pareja de cine inmortal “Lauren & Hardy” más conocida en España como “El Gordo y el Flaco”. Stan y Ollie eran un éxito de público. Pronto empezaron en el cine sonoro. Afortunadamente, sus voces se adaptaban perfectamente a sus personajes, y, a diferencia de muchos actores del cine mudo, hicieron con éxito la conversión al cine sonoro.

Stan y Ollie hicieron decenas de cortos y largometrajes durante la década de 1930, actuando por todo el mundo haciendo shows en directo. Ganaron un Oscar por su cortometraje “Haciendo de las suyas” en 1932. En 1939, conoció a Lucille Jones era la script de la película “Locos del aire”. Se casaron en marzo del 1940 estando juntos hasta el final de su vida. Las películas de Stan y Oliver en la década de 1940 no tuvieron tanto éxito como en la década anterior. Dejaron los estudios Hal Roach y se trasladaron a la MGM donde su trabajo fue muy mediocre. Oliver aparte hizo en ese tiempo un papel fuera de la “pareja”. Fue el compañero de John Wayne en “El luchador de Kentucky” en 1949. Hicieron su última película como pareja en 1951, una monstruosidad llamada “Utopía”.

A mediados de los años cincuenta, Oliver se retiró como actor. Continuó engordando llegando a un sobrepeso severo. Preocupado por su salud, Oliver hizo una dieta severa. Su pérdida de peso tan rápida, contribuyó más a sus problemas de salud. Tuvo un derrame cerebral en septiembre de 1956, confinado a la cama, no la dejaría para el resto de su vida. Perdió el habla, cuando su ex compañero Stan venía a visitarlo, se comunicaban por mímica. Falleció el 7 de agosto de 1957.