Los torrejoneros T3RMINUS estrenan su primer disco

Los torrejoneros T3RMINUS estrenan su primer disco

Es la banda sucesora de los míticos Arkángel

Dicen que nadie es profeta en su tierra, y el personaje de este mes de febrero es un claro ejemplo de ello.


A pesar de ser, hace 25 años, uno de los grupos de hard rock más importantes de España, la administración local nunca les trató como merecían, y ahora, cinco lustros después, la historia se repite. Por suerte para ellos, siempre tuvieron el apoyo incondicional de un público que se volvió, literalmente, loco al enterarse de su retorno hace ya cuatro años. Primero como Arkángel, y ahora como T3rminus, siempre han conseguido ser un auténtico referente para la música local torrejonera.

“Al llevar como vocalista al hijo del alcalde todo lo que ganamos lo hicimos fuera de Torrejón. La gente nos pedía actuar en Torrejón, pero desde el Ayuntamiento nos decían que no. Ahora estamos tocando en toda la periferia: Nuevo Baztán, Villar del Olmo, Olmeda de las Fuentes... pero el Ayuntamiento nos mete en el mismo saco que el resto de grupos locales, así que decidimos tocar en las Fiestas, pero en las Peñas, donde hasta tuvimos que repetir concierto”, explicaban los miembros del grupo en una entrevista con este medio.

Y es que los avatares del destino quisieron que aquellos locos que llegaron a ser teloneros de Los Suaves o Celtas Cortos, y se hicieron con la victoria del Villa de Azuqueca, volviesen a coincidir, veinte años después, en la urbanización de Eurovillas de Nuevo Baztán. Allí recordaron viejos tiempos y, como juego, primero, volvieron a coger los instrumentos poniendo en marcha un nuevo proyecto musical que nacía, de forma oficial, en 2011, con un nombre muy literario: T3rminus.

“En la saga de La Fundación de Isaac Asimov existe un planeta que se llama Terminus, donde se supone que la humanidad comienza un nuevo órden social desde cero. La alegoría es que nosotros también comenzamos de cero un nuevo proyecto musical, lo que era nuestro Terminus. El 3 es un número de la suerte en muchas culturas. El nombre de “Capítulo I” para el disco es por la relación del nombre del grupo con la literatura”, explica Tito Rizo, vocalista del grupo.

Desde ese momento comenzaron a recorrer los escenarios de toda la Zona Este, llevándose junto a ellos una auténtica legión de fans que les acompañaban allí donde fueran.

Y, hace tan solo unas semanas, aquel sueño que nunca llegó a cumplirse con Arkángel (lo único que queda de aquella banda es un disco recopilatorio grabado por el Ayuntamiento de Torrejón en 1995 con canciones de otros grupos), se hacía realidad. T3rminus daba a luz el que es su primer disco, Capítulo I, en el que la música de los 80 parece la gran protagonista, y que, cosas de la crisis, ha sido autofinanciado: “Es muy difícil sacar un disco. Ya no hay gente que arriesgue por la música. Antes había discográficas que estaban dispuestas a invertir. Ahora tienes que venir con el disco a la espalda y moverlo por redes sociales. Sólo si funciona empiezan a fijarse en ti. Los discos son autofinanciados y ellos sólo ponen la firma. Si se cumplen las expectativas empiezan a confiar”, explican.

Y un disco que, además, llega con tributo, pues la canción que lo cierra, a modo de Bonus Track, no es otra que el single que encumbró a Arkángel en los 90: “Ríete” cantada, además, por el vocalista original del grupo, Julio Pina. Precisamente RÍETE, es el primer single del disco, gracias a la aceptación de todos sus seguidores, tanto en conciertos como en la red, pues es el más escuchado del disco en la plataforma Spotify.

“Nosotros ganamos el Villa de Azuqueca, segundo concurso en importancia, después del Villa de Madrid, de la España de la época. Se presentaron 114 grupos y lo ganamos nosotros con Ríete. La canción la hemos reestructurado y adaptado al siglo XXI, pero manteniendo el espíritu de los 80. Es un  reconocimiento a muchos años de trabajo”, afirman.
Grabado en los Estudios Energía, con la producción de Ricardo Palacín y con portadas y maquetación de los fotógrafos  Manuel G. Zavala y Raffuti. Este disco autofinanciado sale bajo el amparo de Rock Cd y ve la luz el 28 de diciembre de 2015. En él se puede disfrutar de 10 temas de puro hard rock español, en los que se mezclan letras en castellano e inglés, y tratan temas tan diversos como el existencialismo, el amor o la vida del rock.

TERMINUS CAPITULO 1

La presentación del disco será el día 19 de febrero en la sala cricket de Torrejón de Ardoz (calle hilados Nº9) a las 10:30 de la noche con entrada libre para todos aquellos que quieran acercarse, según explican: “Lo presentamos en la sala Cricket de Torrejón, porque es donde mejor se nos ha tratado. Hemos estado en muchos sitios, pero allí nos sentimos como en casa. No es espectacular, pero es el lugar perfecto”.

T3RMINUS nace, explican, de la amistad que une a Tito Rizo y Rafael Tártaro, antiguos miembros de ARKÁNGEL. De esa amistad, que nunca han dejado de mantener nace el nuevo proyecto, al que no dudan en unirse Miguel Ángel Tártaro, (hermano de Rafa) y José Javier Rizo (sobrino de Tito). Más tarde se uniría Israel C. Cort, antiguo fan de ARKÁNGEL y brother in low de los hermanos Tártaro.  El tiempo hace que el proyecto se empiece a convertir en algo más serio, y la incompatibilidad de estudios y trabajo de José, hace que se una al grupo Víctor Blázquez, antiguo batería de ARKÁNGEL.

“Nosotros hemos sacado esto para que nuestro trabajo de mucho tiempo quede plasmado en un disco. No sabemos si vamos a llegar arriba, pero lo vamos a intentar. Las tablas las tenemos y en el escenario lo damos todo. Vamos a ver donde llegamos, de momento, esperamos ser capaces de sacar el segundo”, concluyen los miembros de T3rminus. •

Samuel Román