Curiosidades del lenguaje

Curiosidades del lenguaje

1.    Existen alrededor de 6.900 idiomas en el mundo. La UNESCO estima que la mitad de estos idiomas desaparecerán a finales de este siglo. Si tienes curiosidad por saber cuáles son estas lenguas, puedes consultarlas en el siguiente enlace: http://www.unesco.org/languages-atlas/index.php?hl=es


2.    La lingüística histórica, entre otras cosas, intenta reconstruir protolenguas o lenguas madre. Estas lenguas serían el origen de familias lingüísticas como puede ser la familia indoeuropea, a la que pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa y Asia meridional (más de 150 lenguas habladas por alrededor de 3.200 millones de personas). La lengua madre de esta familia lingüística se conoce como protoindoeuropeo.


3.    Se llama lengua muerta a aquella que no es la lengua materna de ningún individuo y, por lo tanto, no se habla en ninguna comunidad. Las más conocidas son el latín, el sumerio o el acadio, aunque hay muchísimas más. Una de las desapariciones más recientes de una lengua tuvo lugar el año 2013 con el idioma livonio, procedente de Letonia.


4.    Existen muchas lenguas artificiales o ideolenguas, creadas con diferentes propósitos. Una de las más conocidas es el esperanto, creada por el oftalmólogo polaco L. L. Zamenhof en 1876, con la esperanza de que se convirtiera en una lengua auxiliar mundial. En la actualidad se estima que cuenta con entre 100.000 y 2.000.000 de hablantes. Existen otras muchas lenguas artificiales famosas como el sindarin, o élfico gris, creada por el escritor J. R. R. Tolkien para su mundo de fantasía de El Señor de los Anillosy hablada por miles de personas, o el klingon, desarrollada por Marc Okrand para los estudios Paramount Pictures, como lengua vernácula de la raza klingon en el universo de Star Trek.


5.    Existieron muchos intentos de querer enseñar a hablar a primates, con pingües resultados. El aparato fonador de estos animales no es comparable al humano por sus características fisiológicas, por lo tanto no es posible que hablen como nosotros. Lo que sí se ha conseguido, en mayor o menor medida, es que algunos primates hablen la lengua de signos. Muy conocido es el caso de Kokó, una gorila adiestrada por la doctora Francine Patterson y otros científicos de la Universidad de Stanford. La finalidad de su entrenamiento era poder comunicarse con ella mediante más de 1.000 signos basados en la lengua de señas americana (ASL). ¡Comprende aproximadamente 2.000 palabras de inglés hablado! Si quieres seguir sus aventuras, tiene una página web propia: www.koko.org  y un canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/kokoflix
Y hasta aquí las curiosidades de éste mes.

¡Si quieres saber más, no te pierdas la sección del mes que viene!