Novedades

Millón y medio de personas llenan Madrid en el Orgullo más multitudinario de la historia

Millón y medio de personas llenan Madrid en el Orgullo más multitudinario de la historia

Todos los partidos estuvieron representados en la cabecera de la manifestación

Diez años desde el último Europride celebrado en Madrid, y veinte desde que Chueca celebró su primer Orgullo son motivos más que suficientes para que Madrid celebrase su primer WorldPride (el quinto de la historia del colectivo, tras los celebrados en Roma, Jerusalen, Londres y Toronto), y lo cierto es que ha aprobado con nota, pues este sábado las calles de Madrid vivían la manifestación más multitudinaria de la historia de la lucha por los derechos LGTBI en el mundo. Cientos de miles de personas (entre millón y medio y tres millones, según las fuentes) llenaban las calles de la capital en una tarde que ya forma parte de la historia. Y es que, por primera vez, todos los partidos apoyaron y estuvieron representados en la cabecera de la larga marcha que precedía a las 52 carrozas de la manifestación del Orgullo.

Eran las 17.30 cuando los miles de manifestantes arrancaban desde Atocha una marcha por los derechos LGTBI en todo el mundo. La portavoz del Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la Delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, sostienen, junto a otros participantes, la pancarta principal de la manifestación del Orgullo Mundial 2017, con el lema "Por los derechos LGTBI en todo el mundo”.

Tras el paso de la manifestación por la Igualdad y los derechos de la población LGTBI, arrancaron las 52 carrozas del Orgullo Mundial y, a la cabecera, se situó la de Bomberos Madrid con el propósito de mostrar el apoyo pleno e inequívoco del Ayuntamiento a la celebración del World Pride 2017. Se trata de una escala antigua de Bomberos Madrid de 1968, en la que irán agentes y personal de los efectivos de seguridad y emergencias de la ciudad: Policías municipales, miembros del Samur-Protección Civil y, por supuesto, Bomberos Madrid. Así la ciudad evidencia la implicación de los servicios para que la fiesta trascurra con la mayor seguridad, protección y atención a la emergencia.

Maestre no dejó pasar la oportunidad de dirigir palabras de agradecimiento del Ayuntamiento de Madrid “a las vecinas y vecinos de Madrid, que han hecho posible la celebración de esta fiesta y que hacen de Madrid una ciudad muy tolerante, abierta e integradora”.

La alcaldesa y Cifuentes fueron las encargadas de recibir en la plaza de Colón, junto a otras personalidades, a las asociaciones y participantes en la manifestación convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales), a los participantes en la marcha a eso de las ocho y media de la tarde.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha puesto en valor la libertad y el compromiso de seguir avanzando en ella para conseguir una sociedad mejor, durante su participación en la celebración del World Pride Madrid 2017. Cifuentes ha recordado que la manifestación hoy celebrada no solo es una marcha, sino una reivindicación “para que lo que hoy tenemos en Madrid lo tengan todos los países donde aún se persigue a las personas por su diversidad sexual”. La presidenta ha recordado que Madrid es Comunidad LGTBIfriendly y hoy es ejemplo en todo el mundo de libertad y respeto, donde está normalizado “lo que es normal”.

Hasta en  tres idiomas, mientras sonaban aplausos y vivas en la plaza de Colón, Manuela Carmena ha querido dar la bienvenida a los participantes de la manifestación LGTBI con motivo del World Pride 2017.

“El año pasado nos hicisteis un encargo y el Interpride nos eligió para tener la responsabilidad de organizar este Orgullo Mundial. Tomamos el reto y lo hemos hecho, lo hemos organizado para vosotros y para vosotras. Nos corresponde el orgullo de haber sintetizado y coordinado esta fiesta. Nos lo encargasteis y lo hemos hecho”, ha afirmado la alcaldesa desde el escenario principal de la Plaza de Colón, punto de llegada de los manifestantes y de las 52 carrozas que desde las 17,30 horas de la tarde han recorrido el Paseo del Prado desde Atocha.

Antes de llegar a Colón, la alcaldesa ha hecho parada en el Centro de Coordinación (CECOR) en Cibeles donde ha comprobado la coordinación entre todos los servicios de Seguridad, Movilidad y Emergencias, y ha dado las gracias a trabajadores, a los organizadores, a Delegación de Gobierno, a la Comunidad de Madrid y, sobre todo, a la ciudadanía por “exhibir y permitir que la ciudad esté más limpia, más bella y ordenada que nunca se lo debemos a los madrileños que han hecho esta reivindicación suya”.

Hoy una alcaldesa muy emocionada recibía la pancarta de la manifestación “con mucha ilusión porque en esa pancarta seguimos pidiendo derecho. Quiero compartir con vosotros –dijo– la idea de que el derecho es lo que da la vida. Cuando la justicia se tuerce y no proporciona la vida, ese derecho hay que cambiarlo. El derecho es para las personas, para la vida. No son las personas para el derecho”. En este sentido, Carmena ha recordado que el Tribunal de Derechos Humanos de Luxemburgo ha condenado recientemente a Rusia por no permitir manifestaciones homosexuales, y ha celebrado que Alemania reconozca el matrimonio homosexual.

“El gran amor que ahora celebramos antes era el amor oscuro. Lorca –recordó la alcaldesa– escribió “Los amores oscuros”. Este escritor homosexual que fue nuestro, fue español y que fue una víctima más de la injusticia dejó escrito que no se apague nunca la madeja de te quiero y me quieres, siempre ardida con decrépito sol y luna vieja. Y el sol entró por el balcón cerrado, y el coral de la vida abrió su rama sobre mi corazón amortajado. Madrid quiere que nunca olvidéis. Madrid os quiere améis a quién améis. Viva el World Pride. Viva el Orgullo Mundial”.


Fuente:
eltelescopiodigital.com