Novedades

Mañana comienzan las actividades oficiales del WorldPride Madrid

Mañana comienzan las actividades oficiales del WorldPride Madrid

Ampliación de horario para los hosteleros, recibimiento especial a los turistas y Metro 24 horas para una celebración que recibirá dos millones de visitantes

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un dispositivo especial de cara al World Pride 2017, el evento que situará a la región como destino turístico de primer nivel, con un refuerzo especial de la Sanidad, el Centro de Emergencias 112 y el Transporte, que incluye la apertura 24 horas del Metro de Madrid por primera vez en su historia. Además, el Ejecutivo autonómico modificará la normativa de apertura de locales para que se amplíe en una hora el horario tanto estos días, como las fechas que los ayuntamientos consideren de interés general.

El Consejo de Gobierno ha analizado hoy el informe sobre actuaciones de la Comunidad de Madrid en este evento, que se celebrará en la región entre el 23 de junio y el 2 de julio y que se espera congregue a cerca de 2 millones de visitantes de todo el mundo. El objetivo es poner en marcha una serie de medidas que abarcan todas las áreas de gobierno, colaborando a que el World Pride 2017, el mayor evento turístico de la región en décadas, se desarrolle con éxito.

Así, se reforzará el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 para atender el previsible aumento de llamadas durante este periodo y responder a posibles situaciones consideradas de emergencia extraordinaria. De esta manera, se incrementarán los operadores de emergencia, se adoptará un sistema automático de frenado de avalanchas de llamadas y se contará con un servicio de teletraducción multilingüe para atender a los visitantes de diferentes nacionalidades con hasta 80 idiomas.

Además, el Centro de Emergencia de la Comunidad de Madrid 112 cuenta con un protocolo de actuación específico para la asistencia, orientación y apoyo a cualquier ciudadano que pueda sufrir una agresión lgtbifóbica en la región, que ya entró en marcha el pasado 2016 y que ahora será potenciado.

En Sanidad, la Comunidad reforzará el SUMMA 112, con la plantilla cubierta al 100 por cien y 5 ambulancias de soporte vital avanzado específico en las zonas centrales, a los que se suma el operativo de 26 UVI móviles, 18 vehículos de intervención rápida y dotación diaria de Soporte Vital Básico. También habrá refuerzo de servicios de urgencia cercanos a puntos de encuentro del World Pride, como Pirámides, Avenida de Portugal y Espronceda.

Al mismo tiempo, se reforzará la plantilla de hospitales, en especial los servicios de Urgencias de La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Princesa, Clínico San Carlos, Hospital de Getafe y Hospital Severo Ochoa de Leganés. También habrá un dispositivo especial en los Centros de Atención Primaria cercanos a los eventos programados, que incluyen más plantilla, como los centros de salud Alameda, Cortes, Lavapiés, Justicia y Segovia. Además, Sanidad pondrá a disposición de todos los participantes y la población en general un teléfono gratuito: el 900 10 21 12 para cualquier consulta sanitaria.

En Transportes, también habrá un dispositivo especial que garantice la movilidad, con la apertura, por primera vez, del Metro de Madrid 24 horas del sábado 1 de julio al domingo 2 de julio, fecha principal del World Pride, en las líneas centrales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7A, 8, 9A, 10A, 11 y Ramal. Junto a esta medida, se establecerá un refuerzo durante el resto de los días de las 8 líneas del suburbano que recorren el centro de Madrid.

Se reforzarán asimismo las líneas de autobuses interurbanos hasta en un 125 por ciento, de cara a facilitar la movilidad de los madrileños y visitantes. Estas medidas se suman al incremento de los servicios diurnos y nocturnos de las líneas urbanas de la EMT, y a Cercanías, que reforzará también las líneas de la zona centro de Madrid.

El Gobierno regional, además, va a cambiar la normativa que permita ampliar en una hora el horario de apertura de locales de hostelería, para este evento pero también para aquellas fechas coincidentes con aquellas actividades que los ayuntamientos declaren de interés general, así como las fiestas patronales o las fiestas navideñas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes.

Por su parte, la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha programado distintas actividades con motivo del World Pride, y creará un espacio LGTBI en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid que expondrá títulos de esta temática, no solo durante las fechas del evento, sino el resto del año.

Entre las iniciativas más destacadas en este ámbito, está prevista la II edición del ciclo de cine LGTBI Cinema Pride, organizado junto a la Fundación Triángulo y en el que se proyectarán diferentes títulos de temática LGTBI. Además, la Comunidad ha colaborado con el Museo del Prado en la elaboración de una guía práctica y un recorrido expositivo con el título ‘La mirada del otro. Escenarios para la diferencia’, que repasa a través del arte la historia de las relaciones LGTBI y del amor no normativo.

La Sala Alcalá 31, a su vez, expondrá ‘Canon’, de Mateo Maté; y el CA2M de Móstoles programará para esos días una muestra dedicada al fotógrafo Miguel Trillo. En cuanto a las artes escénicas, y junto a la Joven Compañía y el Pavón Teatro Kamikaze, se ha programado la obra ‘La edad de la ira’. El World Pride Madrid 2017 se celebra coincidiendo con los 40 años de las primeras manifestaciones en nuestro país, los 30 años del primer Orgullo en el barrio de Chueca, los 20 años de los desfiles con carrozas y los 10 años de la celebración del primer Pride en Madrid.

Así, desde el viernes día 23 la Comunidad de Madrid se llenará de numerosos actos y celebraciones coincidentes, entre las que se encuentra la Conferencia Internacional de Derechos Humanos Madrid Summit en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma los días 26 al 28 de junio.

También estará a disposición de todos los asistentes y los madrileños el Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid, un dispositivo público que ha sido reconocido como ejemplo de la defensa de los derechos de las personas lgtbi por el Consejo de Europa, donde un equipo de profesionales orientan y atienden a personas y familias ofreciéndoles apoyo psicológico, social, grupal y jurídico. Desde su sede de la calla de Alcalá, número 22, se desarrollan, además, programas de formación para otros profesionales en aras de incrementar la lucha contra la lgtbfobia y detectar y actuar ante casos de este tipo.

Con esta celebración, el Gobierno regional muestra una vez más su firme apoyo al colectivo LGTBI, así como su respaldo al que será el mayor evento turístico de la región en 2017. La Comunidad recibió un total de 1,7 millones de turistas durante el último Orgullo, cifra que se prevé ronde los 2 millones durante el World Pride Madrid 2017, posicionando a la región como destino turístico y referente mundial de diversidad, tolerancia y multiculturalidad.

La ciudad de Madrid ya está preparada para recibir a todos los visitantes que participarán en la próxima edición del World Pride, que se celebrará en la capital del 23 de junio al 2 de julio. El Ayuntamiento, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, está poniendo en marcha una serie de acciones especiales para dar la bienvenida a todas las personas que visiten Madrid para participar en este evento mundial que aúna reivindicación y un amplio programa cultural y de ocio.

La red de puntos de información turística de la ciudad de Madrid tendrá una tematización especial con motivo del World Pride. El centro de Turismo de la Plaza Mayor ha cambiado su decoración habitual para transmitir a sus usuarios algunas de las señas de identidad de la capital, como la libertad, la diversidad, la acogida, la hospitalidad y la alegría. El mostrador donde se atiende a los visitantes se ha vinilado con la bandera arcoíris, se ha instalado una iluminación especial y se ha adornado este espacio con flores naturales de los siete colores del arcoíris. Las pantallas del centro reproducirán estos días el video promocional del World Pride Madrid para mostrar la experiencia de vivir el orgullo en la capital.

Se tematizarán, además, los puntos de información turística de Callao, Recoletos, Paseo del Prado y aeropuerto (Terminal 2 y Terminal 4). Los informadores turísticos, que lucirán también una camiseta especial, se encargarán de distribuir material promocional e informativo de esta gran cita. Para ofrecer el mejor servicio al visitante, habrá un refuerzo del welcome desk en la Terminal 2 del aeropuerto, justo a la entrada del metro, y se reforzará el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de la comisaría de Centro durante todos los días del evento, de 09:00 a 00:00 horas.

Madrid Destino, en colaboración con AENA,  pondrá en marcha una campaña especial de bienvenida en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que tendrá visibilidad en 44 pantallas de las diferentes terminales. Y, para mostrar la implicación de todo el sector turístico madrileño con este encuentro, se ha desarrollado una campaña de bienvenida con el mensaje “Ames a quien Ames, Madrid te quiere”, a través de pegatinas en la red de autobuses turísticos, hoteles y comercios del centro de Madrid.

Con el objetivo de difundir la celebración del World Pride y la imagen de Madrid como destino LGTBI, está prevista la realización de una presentación a prensa internacional de medios LGTBI procedentes de 13 países. La iniciativa se ha desarrollado en colaboración con Turespaña y la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, se ha volcado en la promoción internacional de este evento, así como en la difusión de los atractivos de la capital para el turismo LGTBI. En este sentido, se han desarrollado presentaciones en cinco mercados estratégicos de la ciudad de Madrid: EE.UU. (Nueva York), México (Cuidad de México), Argentina (Buenos Aires), Colombia (Bogotá) y Austria (Viena); y se ha promocionado en 13 ferias de turismo (con un estand propio en tres de ellas).

Además, se ha dado visibilidad a esta cita y a Madrid como destino LGTBI en 11 eventos Orgullo de todo el mundo, en más de 40 viajes de familiarización con agentes de viaje y prensa internacional, más de 3.000 envíos de comunicaciones a agencias de viajes y otros agentes del sector profesional y mediante una campaña de promoción, visibilidad y sensibilización en la red de mobiliario urbano de las ciudades de Madrid, Nueva York y Sevilla (las dos últimas, fruto del acuerdo de turismo entre Madrid Destino y sus homólogos en estos destinos).

Como complemento a estas acciones de promoción, se han ejecutado, desde mediados de 2016 hasta junio de 2017, campañas de publicidad en medios internacionales para la difusión del World Pride Madrid y de la oferta turística madrileña para el segmento LGTBI. Dichas campañas se han realizado principalmente en medios online y redes sociales en EE.UU., México, Argentina, Brasil, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Benelux, Escandinavia y España y se han reforzado con acciones en prensa y exterior.

Como resultado de las campañas de publicidad, se han obtenido más de 45 millones de impresiones o impactos publicitarios y más de cinco millones de visualizaciones del video promocional del World Pride en Facebook, Youtube y otros medios.

Para incentivar las reservas en los hoteles de la capital, se ha desarrollado una acción de difusión con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) a través de una campaña de publicidad internacional y redes sociales. Los establecimientos hoteleros participantes, así como las ofertas y ventajas pueden consultarse en el portal oficial de turismo de Madrid, esMADRID.com.

El portal oficial de turismo de la ciudad de Madrid, que gestiona Madrid Destino, ha triplicado las visitas a páginas relacionadas con el World Pride. esMADRID.com ha registrado, del 1 de marzo al 31 de mayo, 60.000 páginas vistas que provienen de España (43%), EE.UU. (15%), Reino Unido (7%), Italia (5%) y Francia (3%).

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, junto con la Fundación Triángulo Madrid y LesGaiCineMad, el Festival Internacional de Cine LGBT de Madrid, organiza la segunda edición del Cinema Pride que tendrá lugar del 26 al 30 de junio, coincidiendo con la celebración del World Pride Madrid 2017. De este modo, se llevarán a cabo numerosas proyecciones cinematográficas en diferentes espacios de la región, todas ellas con entrada gratuita hasta completar aforo. La sala Alcalá 31, el Palacio de la Prensa, el Círculo de Bellas Artes, el Complejo El Águila y la Casa de América reunirán durante esta semana a público de todos los países y continentes para reivindicar la diversidad y la igualdad del colectivo LGTBI.

Este 2017, además, LesGaiCineMad celebra su vigesimosegundo cumpleaños. Con este motivo, se realizará una proyección por cada año cumplido, de modo que serán 22 sesiones formadas por 34 películas entre las que se encuentran, entre otros, títulos exitosos y premiados en la pasada edición del festival, como De l’ombre il y a (Nathan Nicholovitch, 2015), Mi reflejo (Yolanda Cosgaya y Silvia Pedraza, 2016), Manolita, la Chen de Arcos (Valeria Vegas, 2016) o En la azotea (Damià Serra, 2015), así como un adelanto de títulos que estarán en la próxima edición del LesGaiCineMad, como El puto inolvidable (Lucas Santa Ana, 2016) o Signature Move (Jennifer Reeder, 2017), del 26 de octubre al 12 de noviembre.

La programación del Cinema Pride 2017 también estrenará películas como Tom of Finland (Dome Karukoski, 2017), Chavela (Catherine Gund y Daresha Kyi, 2017), La región salvaje (Amat Escalante, 2016) o 5 pulgadas (Rosana Lorente y Pedro Moitinho, 2017). Además, se proyectarán clásicos como La mala educación (Pedro Almodóvar, 2004) o La calumnia (William Willer, 1961), cortometrajes juveniles y de animación, como Diversxs (Afioco y Jorge Garrido, 2016), o cortometrajes producidos gracias a la financiación de la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, como Primavera rosa en Brasil (Mario de la Torre, 2017).

Por otro lado, varios miembros de los equipos artísticos y de producción de largometrajes, documentales y cortometrajes participantes en el Cinema Pride se trasladarán hasta Madrid para estar presentes en esta semana de cine LGTBI. Personalidades como Fele Martínez, Valeria Vegas, David d’Ingéo, Laura Rojas-Godoy o Lucas Santa Ana, entre otros muchos, charlarán con el público en coloquios que se realizarán previa y posteriormente a las proyecciones. La entrada será gratuita hasta completar aforo. Más información en www.lesgaicinemad.com/cinema-pride-2017.


Fuente:
eltelescopiodigital.com