Novedades

El virus Zika

El virus Zika

El virus se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda

El virus de Zika o virus de Zica (ZIKV) es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae. Se transmite tras la picadura de un mosquito del género Aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

En humanos produce la fiebre de Zika o enfermedad de Zika, la cual se conoce desde la década de 1950 como proveniente de la región ecuatorial que abarca de África a Asia. En 2014, el virus se propagó al este a través del Océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa, y después hacia la Isla de Pascua para llegar en 2015 y 2016 a América Central, el Caribe y América del sur, donde el brote epidémico de Zika ha alcanzado niveles pandémicos.

La enfermedad produce síntomas similares a formas leves de dengue, su tratamiento consiste básicamente en el reposo, y en la actualidad no existen medicamentos o vacunas para su prevención. La fiebre de Zika está relacionada a otras enfermedades similares como la fiebre amarilla y la fiebre del Nilo Occidental, las cuales también son producidas por otros Flavivirus transmitidos por mosquitos.

El zika puede ser diagnosticado mediante una prueba de RT-PCR en pacientes gravemente enfermos y por serología mediante la detección de anticuerpos IgM específicos a partir del quinto día posterior a la aparición de la fiebre. Es posible que se presenten reacciones serológicas cruzadas con otros flavivirus estrechamente relacionados, como el dengue.

No hay un tratamiento específico para el zika, solo descansar y tomar paracetamol para el control de la fiebre. No se recomienda el uso de aspirina por el riesgo de sangrado que acarrea. También se aconseja beber líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones. Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.