Como los tatuajes pueden afectar a tu salud

Como los tatuajes pueden afectar a tu salud

La cultura de los tatuajes crece cada día más y su práctica se ha convertido en un acto muy común, pero conllevan ciertos riesgos a la salud

A continuación te exponemos varios de los peligros a los que puedes exponerte si estás pensando en hacerte uno, o si ya los tienes:

Infecciones
No debería de ser una sorpresa que la falta de higiene en un estudio de tatuajes puede derivar en una infección. En 2012, hubo un brote de infecciones dérmicas en la ciudad de Nueva York. La fuente de la infección fue rastreada a un lote de tinta gris que había sido contaminada con una bacteria llamada mycobacteria, la cual puede provocar dolorosas erupciones que llegan a durar meses.

¿Los síntomas? Si un tatuaje se pone rojo, se hincha, duele o comienza a emanar líquido, acude al médico de inmediato.

Alergias
Algunas personas pueden desarrollar alergia a los tatuajes. De hecho, paciente que no han tenido reacciones alérgicas a sus primeros tatuajes pueden desarrollar después una alergia cuando se hacen el segundo o posteriores.

Esconder la evidencia
Cubrir tu piel con tatuajes puede también encubrir algunos problemas de salud, evitando que sean vistos en sus primeras etapas. Existen casos en los que los tatuajes han tapado señales de cáncer de piel como melanomas y carcinomas de células escamosas.

Exposición al sol
Proteger tu piel de los efectos del sol siempre es importante, pero los tatuajes pueden aumentar el riesgo de sufrir de los efectos de demasiada exposición al sol. En un estudio del 2014, investigadores descubrieron que el 42% de los participantes con tatuajes que se expusieron al sol reportaron reacciones adversas, las cuales incluían hinchazón, comezón y rojez en la zona del tatuaje.

Quemaduras inducidas por IRM
Las personas con tatuajes pueden tener problemas si necesitan realizarse estudios de Imágenes por Resonancia Magnética (IRM). En 2011, se reportó un caso de un paciente cuyo tatuaje negro se ‘quemó’ durante una prueba de IRM debido a las corrientes eléctricas formadas en el hierro de la tinta de su tatuaje.

Etiquetas: tatuajes salud articulos