Novedades

Rivas instala cajas de murciélagos para luchar contra los mosquitos

Rivas instala cajas de murciélagos para luchar contra los mosquitos

En cada caja puede haber hasta cien animales

El Ayuntamiento instala diez cajas refugio de quirópteros en el municipio como una alternativa más para acabar con los molestos insectos del verano. Rivas no se va a convertir en 'Batcity', pero sí en una de las primeras ciudades de la Comunidad de Madrid que explora el poder benéfico de los murciélagos en su batalla contra las plagas de mosquitos y moscas que provocan en verano serias molestias a la ciudadanía.

El proyecto, que está dirigido por el biólogo Óscar Paz, consiste en la instalación de diez cajas-refugio en las que van a anidar, progresivamente, un gran número de pequeños ejemplares de murciélagos, que son los que se hallan en esta zona y que se alimentan de grandes cantidades de mosquitos. Paz, que ejerce como docente en la Universidad de Alcalá de Henares, asegura que en una sola de las cajas instaladas pueden refugiarse, con el paso del tiempo, hasta un centenar de murciélagos de las dos especies que pueden localizarse aquí, caracterizadas por su pequeño tamaño (30 cm de envergadura y 4 gramos de peso) y por habitar zonas urbanas.

La medida se une a las otras acciones del servicio de control de plagas, de la Concejalía de Salud, centradas en la inspección y tratamiento larvicida contra los focos de mosquitos en zonas de responsabilidad municipal como fuentes y estanques. A la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo les corresponde el control y erradicación en las márgenes de los ríos Jarama y Manzanares, que es dónde en los últimos años más han proliferado colonias de mosquitos, en especial los simúlidos (moscas negras), cuya mordedura es muy dolorosa y que produce una irritación e inflamación que según los casos puede necesitar asistencia médica.

Aunque desde hace años los ayuntamientos próximos a los ríos afectados han exigido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que actúe, hasta la fecha este organismo no ha tomado cartas en el asunto. En la actualidad, el Ayuntamiento de Rivas, en coordinación con otros municipios, se plantea medidas legales para que exigir que la CHT cumpla con sus obligaciones competenciales.

Estos mamíferos, que hibernan durante los meses más fríos, se 'despiertan' en abril y mantienen un alto nivel de actividad desde que anochece hasta que amanece. "Se trata de especies con un metabolismo muy acelerado y por eso, porque desarrollan mucha energía, deben alimentarse constantemente y en grandes cantidades", ilustra Óscar Paz.

Algunas fuentes científicas estiman que pueden llegar a ingerir 3.000 mosquitos en una noche, lo que supone aumentar en un 50% su peso. Aunque han adquirido mala fama por el vínculo literario y cinematográfico con Drácula y los vampiros, los murciélagos son seres totalmente inofensivos.

La Concejalía de Salud ha decidido probar instalando en junio diez cajas-refugio que se colocarán en árboles y se distribuirán por dos zonas del municipio especialmente afectadas en verano por plagas de mosquitos y de mosca negra. Estos insectos suelen frecuentar zonas húmedas, como las que circundan en Rivas los ríos Jarama y Manzanares. No es la primera vez que el Ayuntamiento de Rivas emplea medios biológicos para eliminar plagas. La empresa municipal Rivamadrid, que es la encargada de la conservación de los parques y jardines de la localidad, ensayó con buenos resultados el uso de mariquitas para eliminar pulgón, una especie muy nociva para las plantas.

Fuente: eltelescopiodigital.com