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Beneficios de caminar

Beneficios de caminar

El estilo de vida actual favorece el sedentarismo: ocio tecnológico, desplazamientos en coche,… todo conspira contra nosotros; nos apuntamos a natación, al gimnasio,… y en muchos casos abandonamos los buenos propósitos por falta de tiempo. Por suerte, lo opuesto al sedentarismo no es el ejercicio, sino la actividad. Así, es suficiente con mantenernos activos, aunque no lleguemos a practicar ejercicio físico.

El requisito para obtener beneficios es que la actividad dure un cierto tiempo: según la OMS se necesitan 150 minutos semanales para los adultos y 60 minutos diarios para los niños en periodos de 10 minutos como mínimo (no sirven minutillos sueltos): unos 30 minutos al día, durante cinco días a la semana.

Una buena opción es caminar a paso rápido: caminar sin llegar a jadear, es decir, que podamos hablar mientras caminamos. En Internet está de moda una nueva expresión: el “power walking”: el caminar de toda la vida, pero con más energía: moviendo los brazos, conectando el abdomen y levantando ligeramente la punta del pie. Esta forma de caminar es un buen sustituto del running, sobre todo si los deportes de impacto están contraindicados en tu caso.

Caminar 30 minutos diarios a una velocidad de 3-4 km/h, supone caminar unos 2 km; con una longitud de paso de 65-70 cm son unos 3.000 pasos. Los expertos recomiendan 10.000 pasos diarios, pero 3.000 pasos es un buen comienzo.

Los beneficios de caminar y de la actividad física en general, son muy diversos: mejora la salud ósea y muscular, refuerza el sistema inmunitario, disminuye el estrés y la ansiedad, aumenta la creatividad, mejora la actividad cognitiva y disminuye el riesgo de padecer Parkinson, Alzheimer, depresión y demencia, reduce el riesgo de aparición de cáncer de colon o de mama, de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

Otro de los beneficios es que se ralentizan el envejecimiento y la pérdida de masa muscular. Las personas activas viven hasta siete años más y su calidad de vida a edades avanzadas es mucho mejor, hasta el punto de retrasar la necesidad de ayuda externa entre 10 y 20 años.

Concha Ortigosa
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