Resuelto el enigma del ‘Pelo de hielo’

Resuelto el enigma del ‘Pelo de hielo’

Tiene forma de cabellos muy finos y sedosos, muy parecido al algodón de azúcar

Los ‘pelos de hielo’ crecen sobre raíces podridas de árboles de hoja ancha, o frondosas, en noches húmedas de invierno cuando la temperatura baja por debajo de 0°C.

Ahora un equipo de científicos (un físico, una química y una bióloga) en Alemania y Suiza han descubierto como se forman después de realizar una serie de experimentos. La bióloga Gisela Preuß estudió muestras de madera con ‘pelo de hielo’ bajo el microscopio y descubrió que todos ellos albergaban el hongo Exidiopsis effusa. Si no había hongo en la muestra o si se le inactivaba aplicándole fungicida o agua caliente, tampoco había ‘pelo de hielo’. El físico Christian Mätzler estudió el mecanismo físico que hace crecer el ‘pelo de hielo’ en fibras tan finas. Él descubrió que la forma del hielo se debe a la estructura interna de la madera y al crecimiento del hongo que, juntos, previenen que el hielo forme cristales grandes en la superficie de la madera. La química Diana Hofmann estudió el ‘pelo de hielo’ propiamente e identificó sustancias naturales producidas por el hongo -lignina y tanino- que permiten al ‘pelo de hielo’ mantener su forma de pelos durante un tiempo largo. Se forma mayormente durante la noche y se derrite cuando el sol sale.

Mantén los ojos abiertos la próxima vez que vayas dando un paseo matutino por el bosque. Si logras encontrar ‘pelo de hielo’, estarás de buena suerte.

Etiquetas: enigma pelo hielo articulos