Novedades

Maratus volans, la araña 'pavo real'

Maratus volans, la araña 'pavo real'

Los vivos y variados colores de su abdomen la hacen una de las arañas más bellas del mundo

La araña Maratus volans es una especie de invertebrado arácnido perteneciente al género Maratus de la familia de los saltícidos (Salticidae) que habita en Australia en el estado de Queensland, Nueva Gales del Sur y Tasmania.

Esta especie fue descrita formalmente por primera vez por Octavio Pickard-Cambridge en 1874, quien le había asignado el nombre binomial Salticus volans, que luego fue cambiado por Marek Zabka en 1991. En su primera descripción sobre esta especie, Octavio Pickard-Cambridge dijo: “es difícil de describir adecuadamente la gran belleza de la coloración de esta araña”. Esta especie es la más popular de entre todas las especies del género Maratus, tanto que a esta especie se le conoce con el nombre común de “araña pavo real”, nombre usado para todas las arañas del género Maratus. A pesar de que todas tienen el mismo ritual, la diferencia esta entre la belleza y colores de sus “alas”.

El macho y la hembra miden tan solo 5 mm de longitud del cuerpo. La parte frontal del pecho (o cefalotórax) es normalmente de color marrón oscuro con franjas rojas y verdes de la parte superior del abdomen y estampados con rayas algo anchas de color azul y marrón. Al igual que el pavo real (de ahí su nombre), los machos de esta especie están dotados de fuertes tonos, amarillo, azul y naranjo en lo que es una especie de aleta que tiene en su abdomen.
Los machos al momento de cortejar a una hembra extienden sus “alas”, al igual que el ave. La otra función de sus colores, es que les sirven para camuflarse en el momento indicado. Los vellos de su cuerpo, patas y puntas de sus aletas son de un color blanco.

La hembra tiene casi el mismo tamaño que el macho. Las hembras y los jóvenes son de color marrón con algunas manchas negras, no tienen los fuertes colores del macho adulto. La época de apareamiento es entre el mes de septiembre y el de noviembre. Los machos dejan expuesto su abdomen mostrándose a la hembra su atractivo colorido, haciéndolo vibrar en frente de ella. Levanta sus patas en una posición que da la impresión que va a atacar, pero en realidad está cortejando a la hembra. Mientras se dará unos pequeños golpes en el estómago. Las hembras estudian cuidadosamente los dibujos, las vibraciones y movimientos (“baile de cortejo”) del macho para asegurarse de que el pretendiente seductor es saludable y es el correcto para el apareamiento.

Si la hembra considera que el macho no es el adecuado para aparearse, o que no le gustó la danza, o que ésta ya tiene sus huevos, podría éste ser atacado y devorado por la hembra, al menos que el macho sea lo suficientemente rápido para utilizar su capacidad de saltar grandes distancias y escapar de ella.  Una vez que ha terminado todo el acto y el apareamiento, el macho va en búsqueda de otras hembras y repetirá esta danza con cuantas hembras sea posible, todo para transmitir sus genes a las siguientes generaciones.

Es un arácnido que se alimenta de insectos, vivos o muertos y, de vez en cuando, se presentan casos de canibalismo. Tiene una excelente vista y puede lograr detectar a su presa a 20 cm de distancia, algo considerable para su tamaño.

El nombre específico de la especie -volans- significa “volar”, “voladora”, ya que en un principio se penso que utilizaban su abdomen como alas o soportes para planear en el momento de dar sus saltos. Esto fue finalmente desmentido al descubrirse su verdadera función.