Antonio Banderas, Premio Camino Real de la UAH y el Instituto Franklin

Antonio Banderas, Premio Camino Real de la UAH y el Instituto Franklin

El actor lo recogió de manos del Rey de España

El actor Antonio Banderas ha recibido de manos de Don Felipe el Galardón Camino Real, del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá, en una ceremonia que ha tenido lugar en el Paraninfo y que ha sido retransmitida por la página web de la UAH y sus redes sociales.

En esta cuarta edición, el comité de selección ha decidido otorgar el premio a Antonio Banderas por ser una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano y un referente de los valores españoles, que ha conservado con celo el legado cultural español y permanecido siempre fiel a sus orígenes. En sus ediciones anteriores los galardonados fueron Plácido Domingo (2012), Valentín Fuster (2013) y Pau Gasol (2015).

El comité de selección ha estado formado por los miembros del Consejo Asesor del Instituto Franklin de la UAH: José Ignacio Goirigolzarri (presidente); Joaquín Ayuso (vicepresidente); José Antonio Gurpegui (secretario); y como vocales, Amalia Blanco, Claudio Boada, Daniel Carreño, Bernardo Hernández, Helena Herrero, Antonio Vázquez y Miguel Zugaza. En esta edición, la escultura de la campana – que reproduce las que jalonaban el Camino Real– que se entrega a los premiados será realizada por el escultor navarro Carlos Ciriza.

El nombre Camino Real hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos. Las campanas, situadas estratégicamente, marcaban el discurrir del Camino Real. Con este galardón, el Instituto Franklin de la UAH reconoce el trabajo de aquellos españoles que continúan, con su buen hacer e intachable conducta, proyectando y potenciando la imagen de España en la nación estadounidense. El reconocimiento a estas personas pretende ser, al mismo tiempo, un reconocimiento de la importancia que históricamente tuvo y tiene España en Norteamérica.

Don Felipe presidió el acto de entrega del galardón "Camino Real", una distinción que concede el Instituto Franklin para reconocer el trabajo profesional de aquellos españoles que, con su buen hacer e intachable conducta, continúan proyectando y potenciando la imagen de España en los Estados Unidos de América. El reconocimiento a estas personas pretende ser, al mismo tiempo, un reconocimiento implícito de la importancia que históricamente tuvo y tiene España en Norteamérica. Plácido Domingo, Valentí Fuster y Pau Gasol fueron los premiados en las tres primeras ediciones.

Durante su intervención Don Felipe destacó que“El Galardón Camino Real recae ahora en la figura de uno de los españoles más polifacéticos, Antonio Banderas. Banderas es un claro ejemplo de talento, ingenio y versatilidad que nuestra tierra es capaz de dar. No sólo es un actor de reconocidísimo prestigio, sino que además ha desarrollado una infinidad de actividades dentro y fuera de su profesión. Ha producido creaciones artísticas a ambos lados del Atlántico, ha dirigido películas tanto en España como en Estados Unidos y ha sido cantante de éxito en Broadway”.

También subrayó que “todo lo ha hecho siempre de forma sencilla y cercana, como él es, y sin olvidar nunca sus orígenes malagueños, andaluces y españoles. Antonio Banderas es, como ya ha sido puesto de manifiesto en muchas otras ocasiones, un español universal. Recordemos que también figura desde hace años entre nuestros insignes Embajadores de la Marca España”.

Don Felipe felicitó a Antonio Banderas “por este reconocimiento que la Universidad de Alcalá te otorga. Tus méritos para ello son muchos y muy evidentes. Por tanto, seguramente, no les debió costar mucho trabajo al jurado acordar reconocértelos, lo cual no quita valor alguno a su responsabilidad. Ya formas parte de la larga historia de unión entre España y Norteamérica, y eres, además, un referente y un modelo de superación personal y profesional. Por tu trabajo y tu tenacidad has conseguido que los españoles se sientan orgullosos de tu buen hacer y que seas querido y admirado por todos. Entregarte este galardón, que representa al Camino Real, y que es obra del escultor Carlos Ciriza, es una gran satisfacción, una alegría”.

Su Majestad el Rey hizo entrega del galardón, consistente en una reproducción en miniatura de una campana copia de las existentes en el Camino Real, a Antonio Banderas, que según el comité de selección le otorgó el premio por ser una de las figuras españolas más destacadas en el panorama artístico norteamericano y un referente de los siempre fiel a sus orígenes.

Durante el acto Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el rector magnífico de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; y el presidente del Consejo Asesor del Instituto Universitario de Investigación Benjamin Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares, José Ignacio Goirigolzarri, entre otras personalidades.

Fuente: eltelescopiodigital.com