Charles Chaplin

Charles Chaplin

Es el cómico más popular y uno de los artistas más geniales e importantes de toda la historia del cine

Charles Spencer Chaplin fue actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor. Adquirió popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot. A partir de entonces, se le considera un símbolo del humorismo y del cine mudo. Para el final de la Primera Guerra Mundial, era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.

Chaplin nació el 16 de abril de 1889, supuestamente en East Street, en Walworth, Londres. Sin embargo, una carta descubierta en 2011 alegaba que había nacido en una roulotte de Black Patch Park, un campamento gitano de Smethwick, cerca de Birmingham. Sus dos padres también estuvieron relacionados con el mundo del espectáculo, especialmente con el music-hall. Su padre, Charles Spencer Chaplin Sr., fue actor y cantante; mientras que su madre, Hannah Chaplin, era conocida en el espectáculo bajo el seudónimo de Lily Harley. Ambos se separaron antes de que Charles cumpliera tres años. Chaplin debutó a la edad de cinco años, cuando reemplazó a su madre en una actuación.

Su padre era alcohólico y frecuentaba poco a sus hijos, vivieron brevemente con él y su amante, debido a que su madre fue internada en un asilo a causa de sus serios problemas psiquiátricos. Su padre murió en 1901 de cirrosis a los 37 años cuando Chaplin tenia tan sólo 12. Debido a una de sus internaciones como consecuencia de sus problemas mentales y un cuadro de desnutrición, Charles y sus hermanos fueron ingresados durante varias semanas en el asilo y después, en la Escuela Hanwell para Huérfanos y Niños Pobres.

Para 1912, ya había actuado con la compañía teatral de Fred Karno, recorriendo diversos países. Su personaje Charlot debutó en 1914, en la película Ganándose el pan, y durante ese año rodó treinta y cinco cortometrajes, entre ellos Todo por un paraguas, Charlot en el baile y Charlot y el fuego. Sin embargo sus películas más destacadas fueron El Chico (1921), La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) y El gran dictador (1940).
Desde mediados de la década de 1910 dirigió la mayoría de sus películas, para 1916 también se encargó de la producción, y desde 1918 compuso la música para sus producciones. En 1919, en colaboración con Douglas Fairbanks, David Wark Griffith y Mary Pickford, fundó la United Artists.

A lo largo de su vida, Chaplin recibió múltiples reconocimientos y nominaciones. Recibió el premio Óscar Honorífico en 1928 y 1972, fue candidato al premio Nobel de la Paz en 1948, fue nombrado caballero comendador de la Orden del Imperio Británico en 1975 y se colocó una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1970. Sin embargo, durante sus años como cineasta, Chaplin no recibió ningún premio por sus películas, a pesar de que Luces de la ciudad y Tiempos modernos son consideradas unas de las mejores películas del siglo XX. En 1952, tras una serie de problemas políticos que lo involucraban con el comunismo y con la realización de actividades antiestadounidenses, debió exiliarse en Suiza, donde pasó el resto de su vida. Si bien la cantidad de producciones que realizaba para aquella época había disminuido, filmó Un rey en Nueva York y La condesa de Hong Kong, sus últimos trabajos.
 
Chaplin estuvo casado en cuatro ocasiones -con Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O’Neill-, y se le atribuyeron noviazgos con otras ocho actrices de su época. Tres de sus hijos, Josephine, Sydney y Geraldine, también se dedicaron al espectáculo.

Hasta la actualidad, es considerado una de las figuras más representativas del cine mudo y un icono del humorismo. A día de hoy es el único “actor cómico” que ha podido ganar el Óscar. Su salud comenzó a disminuir desde mediados de la década de 1960, cuando finalizó la filmación de Una condesa de Hong Kong. Además de los cuadros de asma que padecía, se le diagnosticó demencia senil. Chaplin falleció el Día de Navidad de 1977 a los 88 años en su residencia Manoir de Ban, en Consier-sur-Vevey, Suiza, mientras dormía.