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El Hospital de Arganda actualiza su app para tratar pacientes autistas

El Hospital de Arganda actualiza su app para tratar pacientes autistas

Desarrollada en colaboración con SuresTEA

El Hospital Universitario del Sureste, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid ha actualizado su app “comunicaTEA, una aplicación para dispositivos móviles que mejora la comunicación de los profesionales sanitarios con los pacientes autistas. Esta herramienta creada el pasado año ha sido actualizada en colaboración con la asociación “suresTEA” y ya está a disposición, de manera gratuita de todo el personal sanitario, padres y educadores.

El objetivo de “comunicaTEA” es abarcar todas las posibilidades que se pueden dar en una consulta médica interactuando con la persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y adaptando la metodología médico-sanitaria a las peculiaridades del paciente.

La aplicación, junto al proyecto “TEAyudamos” del Hospital Universitario de Fuenlabrada, y la web Doctor TEA, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, complementa la oferta de mejora asistencial de la Comunidad de Madrid para la asistencia de personas afectadas por TEA.

La actualización está disponible tanto en la App Store, como en Google Play, y se puede acceder directamente desde el enlace http://bit.ly/HUSPictogramas. Incluye más de 40 láminas nuevas adaptando a lenguaje visual las técnicas más frecuentes y los espacios asistenciales de Hospitalización y Consultas Externas, que se añaden a los de Urgencias, ya presentes en la primera versión.

A pesar de contar más de 100 fotos y 30 pictogramas nuevos, el conjunto de la aplicación ocupa menos espacio, con lo que la descarga consume menos datos y se efectúa de manera más rápida. También se han actualizado las librerías de programación, para hacer la aplicación más segura. Estas actualizaciones complementan la versión 1.0, que abordaba el catálogo de técnicas más frecuentes que se pueden realizar con un paciente hospitalizado, así como la recopilación de datos para identificación del dolor por parte del niño de manera interactiva y “jugable”.

Una vez que se abre la aplicación, es preciso elegir al profesional que va a tratar al paciente: médico o enfermera. Además, hay que determinar el género del paciente con el fin de que los pictogramas muestren a un niño o a una niña. Dentro del apartado de técnicas más frecuentes están, desde la administración de medicamentos, las curas y el diagnóstico, hasta la recogida de muestras, la toma de constantes y las vías y sondajes. Con el fin de que la comunicación sea mucho más estrecha, la aplicación, entre sus características, tiene la opción de mostrar pictogramas o fotografías.


Fuente:
eltelescopiodigital.com