Novedades

Más de seis millones de torrijas serán consumidas en esta semana

Más de seis millones de torrijas serán consumidas en esta semana

Dos mil pastelerías se vuelcan con el tradicional dulce durante estas fiestas

Las pastelerías de la región ya están en plena actividad para surtir a madrileños y visitantes de los típicos dulces de Semana Santa con una previsión de consumo de tres millones y medio de torrijas, dos millones de pestiños y medio millón de monas de Pascua, según los datos que maneja el sector. De satisfacer los paladares de los más golosos se encargarán las cerca de 5.000 personas que trabajan en los más de dos mil hornos, pastelerías y confiterías de la Comunidad de Madrid que, en estos días de Semana Santa, están inmersos en la campaña de venta de los dulces típicos elaborados por los artesanos reposteros.

La torrija, dulce por excelencia durante estas fechas, se remonta al pasado siglo XV, y concretamente de las cocinas de conventos y palacios de la época. Con el paso del tiempo, este dulce se popularizó convirtiéndose en un postre casero, en el que se aprovechaba el pan sobrante al que se enriquecía con leche, azúcar y huevos.

Actualmente sigue siendo el dulce más demandado en la Semana Santa, y junto a las tradicionales bañadas en leche o en vino, también se elaboran las rellenas de diversas mermeladas, cremas y chocolate o las mini-torrijas. Junto a estas también tienen gran demanda las monas de Pascua y los pestiños, estos últimos de gran tradición, incrementando todos ellos el reconocido atractivo gastronómico de nuestra región. El interés que despiertan las torrijas se ha plasmado en el ‘I Concurso de la Comunidad de Madrid Las Mejores Torrijas’, a iniciativa de la Asociación de Pasteleros de Madrid (Asempas), y que ha premiado a las mejores torrijas tanto tradicionales como innovadoras.

El Gobierno regional apoya al pequeño comercio de la región a través de diferentes instrumentos y líneas de ayuda, de los que también se beneficia el sector pastelero, en gran medida formado por pequeñas y medianas empresas. Algunas de estas ayudas son específicas para el sector, como la campaña promocional ‘Artesanos del Dulce’, puesta en marcha el año pasado para favorecer la dinamización comercial del sector en redes sociales.

Además, y según los últimos datos conocidos referidos a 2016, el sector se ha beneficiado de otras líneas de apoyo, como la línea financiera a comercios a través de Avalmadrid –desde 2012 esta Sociedad de Garantía ha financiado proyectos en pastelerías y reposterías por valor de 1.937.000 euros - y diversas ayudas para la modernización e innovación de pequeñas y medianas empresas comerciales por un total de 70.000 euros. Así, más del 10% de las ayudas concedidas tuvieron como beneficiarias a empresas del sector.

Por último, las pastelerías y reposterías se benefician de las actuaciones dirigidas a la dinamización de las ventas al comercio a través de la actividad ferial y/o de promoción, impulsadas desde la Comunidad de Madrid en colaboración con Asociaciones y Federaciones sectoriales así como con los Ayuntamientos.


Fuente:
eltelescopiodigital.com