Todas las campanas de Madrid repicarán al unísono para recordar a las víctimas del 11-M

Todas las campanas de Madrid repicarán al unísono para recordar a las víctimas del 11-M

Hoy se cumplen trece años del atentado que cambió la historia de España

11 de Marzo de 2004. 7: 35 de la mañana. Ese fue el momento en que el mundo cambió de forma irreversible. Así comenzaba una terrible mañana en la que cuatro trenes cargados de bombas llenaron de dolor y muerte el Corredor del Henares dejando 193 víctimas y más de 500 heridos en un atentado que se producía tres días antes de unas elecciones generales.

Y si el atentado conmocionó a España y el mundo, golpeó especialmente al Corredor, donde todos los grandes municipios perdieron vecinos. Así, desde hace doce años, Coslada, San Fernando, Torrejón y Alcalá organizan actos de homenaje y recuerdo a aquellos que un día cogieron un tren sin destino.

Los actos conmemorativos comenzaban el pasado miércoles, cuando el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, inauguraba, en la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, la exposición ‘Once de Marzo', un espacio de encuentro y memoria en torno al 13º aniversario de los atentados del 11-M, que estará expuesta hasta el 2 de abril de 2017.

Juan Ignacio Zoido ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván; el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos; el director de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

Organizada por la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, la Fundación Víctimas del Terrorismo y la Universidad de Alcalá, la exposición cuenta con la colaboración de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo y la Asociación Ayuda 11M. La exposición fotográfica, realizada por el fotógrafo Eduardo Nave (Valencia, 1976), recoge un viaje visual por el día a día de los escenarios de los atentados.

"Once de Marzo" nace con la finalidad de crear un estado emocional y reflexivo en cuantas personas la vean, buscando la renovación del apoyo anímico a quienes más directamente sufrieron el daño causado por las bombas. También pretende reforzar los lazos y los sentimientos en torno a los valores que en aquellos días de 2004 unió a la sociedad frente a la amenaza del terrorismo.

El autor de la muestra, Eduardo Nave, ha tratado de contarse a sí mismo lo que sucedió, viajado durante cuatro años sucesivos, el mismo día y a la misma hora por las líneas de los trenes afectados por las explosiones, por a las estaciones en las que estallaron las bombas: la estación de Atocha, la estación de Santa Eugenia, la estación de El Pozo y la calle Téllez. Nave ha atravesado el tiempo y el espacio con el fin de elaborar su propio duelo, tan cerca y tan lejos hoy de aquello. A partir de ahí posa su mirada en los espacios y sus alrededores como una forma de situar la emoción y de entrar en contacto con un mundo arrebatado. La fotografía se somete al riesgo de "ver" lo mismo que vieron las víctimas de los atentados a esa hora precisa y en ese lugar concreto. En cada detalle, en el banco de un andén, en las escaleras mecánicas, en las farolas, en las vías de tren, en las aceras, o en un reloj de estación. Nos hablan precisamente en la medida en la que sobreviven y permanecen.

Su obra, su proceso creativo, tiene un sentido litúrgico para proyectar una reconstrucción de la vida ausente. Unas imágenes vienen del exterior y otras brotan del interior… "Once de marzo" es, por tanto, un viaje personal que se sitúa entre dos territorios: la realidad y la ilusión. Es también un recorrido mental donde se solapan dos tiempos: el pasado y el presente.

Javier Rodríguez Palacios se ha mostrado orgulloso de “hablar en nombre de Alcalá en un día como hoy”, y ha recordado que “el 11 de marzo de 2004 fue un día que quebró a la ciudad y a todas las personas que vivíamos en ella. Esta magnífica exposición nos va a hacer recordar que tenemos que trabajar para que esto no se repita nunca”. El alcalde ha destacado que “al ¡gual que muchas personas han tenido que rehacer su vida tras el atentado, Alcalá de Henares ha rehecho su vida, pero sin olvidar”.

También el miércoles, y por la tarde, se celebraba otro de los actos centrales previos a la efeméride, como es el Concierto en Homenaje a las Víctimas del 11-M. Don Felipe y Doña Letizia han estado presentes en la décimo quinta edición del Concierto "In Memoriam" en homenaje a las víctimas del terrorismo, que organiza la Fundación Víctimas del Terrorismo, con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Fundación Montemadrid, la Orquesta y Coro de RTVE y el Ayuntamiento de Madrid.

Sus Majestades los Reyes, a su llegada al Auditorio Nacional de Música, fueron recibidos por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría; la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana María Pastor; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes y por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María Del Mar Blanco.

Tras acceder al interior del Auditorio, Don Felipe y Doña Letizia, mantuvieron un breve encuentro con el resto de autoridades asistentes al concierto y con los representantes de las Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo. Posteriormente, los Reyes ocuparon su lugar en el Anfiteatro donde escucharon el Himno Nacional y una breve intervención de la Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que dio paso a un minuto de silencio en memoria de las Víctimas del Terrorismo y al inicio del concierto.

Al término de la primera parte del Concierto, Don Felipe y Doña Letiza, tuvieron la oportunidad de mantener un breve encuentro con representantes de la orquesta sinfónica y coro de Radio Televisión Española y solistas y con los vocales del Patronato de la Fundación Víctimas del Terrorismo. La Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, bajo la dirección de Miguel Ángel Gómez-Martínez, con la soprano María Espada, la mezzosoprano Mireia Pinto y el tenor Agustín Prunell-Friend, interpretarán la Sinfonía nº 8 en si menor "Inacabada" de Franz Schubert y el Réquiem en re menor K.626 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Su Majestad la Reina Doña Sofía presidió el 25 de junio de 2003 la primera edición de este homenaje; la segunda se celebró el 24 de septiembre de 2004, presidida por Don Felipe y Doña Letizia; Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidieron la tercera el 16 de septiembre de 2005; la cuarta edición fue presidida por Su Majestad la Reina Doña Letizia el 6 de octubre de 2006; la quinta se celebró bajo la presidencia de los Duques de Lugo el 5 de octubre de 2007; la sexta edición fue presidida por los Duques de Palma el 2 de octubre de 2008; y la séptima y la octava, por Don Felipe y Doña Letizia el 1 de octubre de 2009 y el 30 de septiembre de 2010, respectivamente. La novena edición tuvo lugar el 3 de marzo de 2011, presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía; la décima, el 29 de febrero de 2012, por los Sus Majestades los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, que también presidieron la décimo primera, el 7 de marzo de 2013, y la décimo segunda que fue presidida el 12 de marzo de 2014, por Doña Sofía. La décimo tercera y la décimo cuarta, celebradas el 12 de marzo de 2015 y el 10 de marzo de 2016, fueron presididas por Sus Majestades los Reyes.

En la tarde de ayer los actos conmemorativos continuaban en Madrid, donde, en un contexto cultural con muy pocas expresiones artísticas que traten el tema, el poeta y compositor Juan Carlos Torres presentaba el libro de poesía Marzo súbito (poemas del 11-M) en la librería Centro de Arte Moderno de Madrid (C/Galileo 52, Metro Arguelles/Quevedo).

Música y palabra se daban la mano en un acto concebido como memoria y homenaje a las víctimas, al que asistieron miembros de la "Asociación 11-M Afectados del Terrorismo". Dado que el autor es compositor y poeta, en la presentación se interpretaba una obra poético-musical basada en el libro Marzo Súbito: Poesía y música en tres tiempos para actriz-recitadora, viola y narrador.

El acto contaba con la presentación de Manuel Turégano, editor del libro (Ediciones Contrabando), y la reflexión de Felicísimo Valbuena (Catedrático de Teoría de la Información de la Universidad Complutense) sobre las relaciones entre memoria social, comunicación artística y terrorismo. Continuaba con la interpretación de la obra mencionada, a cargo de la actriz Carmen Vals y el violista Jaime Huertas. Y concluía con un coloquio con los asistentes.

Para dar continuidad a esta memoria y homenaje, el libro se presentará en librerías de diferentes capitales españolas a lo largo de los meses de Marzo y Abril. Juan Carlos Torres Ochoa (Sabiote, Jaén, 1967) desarrolla un trabajo interdisciplinar entre la música, el teatro y la poesía, además de su faceta como docente. Como compositor ha estrenado sus obras en el Círculo de Bellas Artes, Centro de Arte Reina Sofía o Auditorio Nacional de Música. En relación al teatro, ha escrito la ópera de cámara “Un millón de muertecitas” sobre textos de “Poeta en Nueva York” de Lorca. El trabajo con la poesía ha sido protagonista estos últimos años, dando como fruto la publicación de tres libros: Sin párpados, Vía Subterránea y Marzo súbito (poemas del 11-M).

En Alcalá, por su parte, se entregaban los XIII Premios Anuales de la Fundación Rodolfo Benito Samaniego.en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, en Alcalá de Henares. En esta edición el Premio Individual Valores de Convivencia recayó en el voluntario y filántropo español Paco Arango, presidente y fundador de la Fundación Aladina cuyo objetivo es prestar apoyo integral a los niños y adolescentes enfermos de cáncer.

El Premio Colectivo Valores de Convivencia correspondió a la Unidad Militar de Emergencias, compuesta por personal del Ejército de Tierra, Armada, Ejército del Aire y Cuerpos Comunes dedicada a ofrecer una rápida respuesta a cualquier tipo de emergencia.

El Premio a la Innovación Tecnológica fue para Dña. Andrea Escudero Palmeiro, por su proyecto “Diseño de una planta de biogás para una explotación ganadera media en Galicia”. El jurado concedió dos menciones honoríficas, ex-aequo, para D. Juan Martín Llorente Díaz por su proyecto “Silla de ruedas con suspensión, freno y capota” y para D. Andrés Sebastián Herrera por su proyecto "Hacia una tecnología termosolar Fresnel más eficiente y competitiva: Implementación de innovadoras estrategias de operación en un diseño de planta alternativo”.

Durante el acto intervino el joven violinista Tobías F.Borkel que interpretó tres piezas: Tema principal de la Lista de Schindler de John Williams, Sarabanda, de Johann Sebastian Bach y My way de Claude Francois. Este acto pretende rendir homenaje y tributo a la memoria de Rodolfo Benito Samaniego, de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, y de todas las víctimas del terrorismo.

La mañana de este 11-M comenzará a las nueve, con el tradicional acto oficial de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, un acto que contará con la presencia de la Presidenta de la Comunidad, la alcaldesa de Madrid, y los presidentes de las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo: Alfonso Sánchez, de la Asociación Víctimas del Terrorismo; Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M; María del Mar Blanco, de la Fundación Víctimas del Terrorismo; y Eulogio Paz, de la Asociación 11 – M afectados del Terrorismo. Este acto también servirá de homenaje a la labor realizada por los servicios de Emergencias. En este primer evento conmemorativo en la Casa de Correos, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, depositarán una corona de laurel ante la placa en recuerdo de las víctimas de los atentados situada en la fachada principal de la sede de la Comunidad. Además, y a esa misma hora, las campanas de todas las iglesias de la Comunidad de Madrid sonarán durante cinco minutos en recuerdo de los 193 fallecidos.

A las diez de la mañana comenzará el acto organizado por los sindicatos, la Unión de Actores y la Asociación de Eulogio Paz en la Estación de Atocha en la que intervendrán el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López, el presidente de la Asociación 11M, Eulogio Paz, y el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara. Tras la intervención de los organizadores habrá una ofrenda floral en el exterior de la estación y una suelta de globos.

A mediodía se celebrarán el mayor número de los actos de homenaje, entre los que destacan los que se celebrarán en Coslada y Alcalá, ambos con presencia de la Asociación 11-M y del Gobierno Regional. Así Coslada organizará una ofrenda floral en recuerdo de las 21 víctimas que el atentado dejó en la localidad ante el monumento conmemorativo “En la Espiral de la Templaza” , ubicado en la entrada del Recinto Ferial en un acto en el que está previsto que participen el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo y el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

En Alcalá la acción se llevará a cabo en la Plaza 11 de Marzo, junto a la Estación. Allí, el alcalde y los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento de Alcalá colocarán la corona de laurel en el monolito en que figuran los nombres de las 27 personas residentes en Alcalá que murieron en los trenes. En el mismo, está prevista una ofrenda floral y la lectura de una declaración institucional a cargo de la periodista alcalaína Luz Sánchez Mellado, y estarán presentes el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, y el consejero de Educación, Rafael Van Grieken.

San Fernando también traslada a la mañana su homenaje del 11-M, y lo hace con un acto que comenzará a las doce de la mañana y que consistirá en cinco minutos de silencio y una ofrenda floral en el monumento dedicado a la memoria de los/as fallecidos/as en aquella trágica mañana de 2004. El monumento está situado en la Glorieta de Guernica (avda. San Sebastián), junto a los 8 magnolios plantados en honor a los ocho vecinos/as fallecidos de San Fernando de Henares, y una placa sobre un pedestal con los nombres de todos ellos (Jose Miguel Valderrama, Cipriano García, Beatriz Castaño, Florencio Aguado, Carlos Tortosa, Miriam López, Maria Isabel Sánchez y Tibor Budi).

También Arganda recordará a los fallecidos con un sencillo acto: a las 12:00 horas, en la puerta del Ayuntamiento de Arganda del Rey, se guardarán tres minutos de silencio en homenaje a las víctimas del terrorismo, con motivo del duodécimo Aniversario del atentado.

Y también a las doce se celebrará el tradicional homenaje en el Bosque del Recuerdo del Retiro, donde la AVT realizará una ofrenda floral y una suelta de globos en memoria de las víctimas. Se trata del homenaje a las víctimas del 11-M, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, consistente en una ofrenda floral de margaritas blancas en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro) organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Está prevista, además, una suelta de globos en recuerdo de las víctimas.

A la una de la tarde comenzará el acto de Homenaje en Torrejón, donde un año más, y con la presencia también de Pedro Rollán y Rafael Van Grieken, el Consistorio torrejonero rendirá un emotivo homenaje a través de un minuto de silencio y una ofrenda floral en memoria de todas las víctimas y como muestra del cariño de los vecinos. Los actos tendrán lugar en el monumento que se erige en recuerdo a los fallecidos, ubicado en la Plaza de España, frente a la estación de Cercanías.

Las víctimas de los atentados, entre las que se encontraban 14 vecinos de la ciudad, serán recordadas con diversos actos, entre los que destacarán un minuto de silencio y una ofrenda floral. El escenario principal del homenaje a los 193 fallecidos y cerca de 2.000 heridos que dejó el mayor ataque terrorista en la historia de España, será el monumento que se erige en la ciudad en homenaje a las víctimas, ubicado en la Plaza de España, frente a la estación de Cercanías.

Los heridos y familiares de las víctimas depositarán una corona de flores en el monumento en recuerdo a los fallecidos. Asimismo, el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, acompañado por los portavoces de los diferentes grupos políticos y en nombre de todos los ciudadanos torrejoneros, también participarán en esta ofrenda floral a la que se unirán las distintas asociaciones de vecinos de la ciudad, y otras entidades ciudadanas. A la una y media de la tarde la acción se trasladará a Madrid, donde la Asociación 11-M celebrará una ofrenda floral en la calle Téllez.

Ya por la tarde, a las seis, comenzará el Acto homenaje en Santa Eugenia, junto al monumento a las víctimas situado frente a la estación de cercanías de Renfe, en colaboración con la Asociación de Vecinos La Colmena y representantes de la Junta Municipal, y que contará con la colaboración de un cuarteto de cuerda y la participación de la Asociación 11-M. A las siete la acción se traslada a El Pozo, donde comenzará el acto organizado por la Asociación de Vecinos de El Pozo del Tío Raimundo, conjuntamente con la Asociación 11-M. El acto es en el monumento situado en la estación de cercanías de El Pozo.


Fuente:
eltelescopiodigital.com