El terrible declive del Ibis eremita

El terrible declive del Ibis eremita

Estas impresionantes aves de nombre señorial, ibis eremita, habitaron en el pasado los territorios de gran parte de la cuenca mediterránea. Vivieron en Egipto, en Siria, Turquía, e incluso, en Centroeuropa. Hoy, sin embargo, apenas se pueden encontrar en la costa atlántica marroquí, en los alrededores de la ciudad de Agadir

El terrible declive que viene sufriendo la especie en las últimas décadas, la ha situado al borde de la extinción.

Hace años, empezamos a trabajar con nuestra organización hermana en Marruecos, Grepom, para cambiar esta situación y poner todos los esfuerzos en la conservación de la especie. Y tenemos buenas noticias: el ibis eremita ha abandonado la categoría de mayor peligro, gracias a un aumento de su población en las últimas décadas.

Sin embargo, los desafíos para la conservación de muchas especies amenazadas siguen siendo profundamente poderosos: la pérdida de hábitat a gran escala, las especies invasoras, el cambio climático y el comercio ilegal, son hoy las principales amenazas.

Desde SEO/BirdLife, y a través del trabajo coordinado con nuestra red internacional de organizaciones, trabajamos en la conservación de todas las aves en peligro crítico en el mundo. En esta línea, 70 de las 189 especies de aves críticamente amenazadas reciben una atención especial y muchas, como el ibis emerita, ya han conseguido mejorar sus poblaciones.

No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se van perdiendo más y más especies de aves. La pérdida de biodiversidad representa un terrible fracaso que supone perder para siempre la riqueza natural del planeta. Debemos hacer todo lo posible para frenar este declive. Nuestro trabajo demuestra que sí se puede ayudar a conservar las aves y la biodiversidad, a pesar de los poderosos intereses económicos y comerciales que las amenazan. Te necesitamos para seguir salvando especies de la extinción.

Hazte socio de SEO/BirdLife >>>

SEO/Birdlife

Somos la organización pionera de la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España. 

Lo hacemos contigo, con tu ayuda como socia o socio, como participante en nuestros proyectos de ciencia ciudadana o como tanta gente que, cada día, queremos defender la naturaleza. Nuestros pilares son la ciencia, la educación ambiental y la acción ciudadana.