Hoy se cumplen 40 años del referéndum que aprobó la Constitución

Hoy se cumplen 40 años del referéndum que aprobó la Constitución

Coslada, Alcalá y Arganda lo celebraron con actividades especiales

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado que la Constitución Española “ha hecho posible la etapa más brillante de nuestra Historia, la mejor España que hemos conocido nunca, con muchas más luces que sombras” y ha subrayado que “lo mejor está por llegar”.

En su discurso en la recepción ofrecida en la Real Casa de Correos con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna, el presidente ha subrayado que “la positiva experiencia de la Comunidad de Madrid confirma que, cuando se aplica desde la lealtad a España, el modelo territorial definido en el Título VIII de la Constitución puede representar un elemento de fortaleza del Estado, en el que la fuerza de las partes se convierte en la solidez del conjunto”.

En ese sentido, Garrido ha puesto a la Comunidad de Madrid como ejemplo del éxito que reporta asumir y sentir “como propios los proyectos de todos los españoles, así como sus éxitos y sus preocupaciones” y, como producto de ello, ha destacado que “ese ser más España nos ha ayudado a ser más Madrid”.

“El ingreso en las instituciones europeas, la incorporación del euro, la superación de dos crisis económicas muy profundas, la derrota del terrorismo, o el desarrollo del Estado del Bienestar”, han sido ejemplos que ha enumerado el presidente como testimonio “de cómo los españoles hemos sabido aprovechar las oportunidades que la Constitución nos brinda para transformar y mejorar la realidad de España como Estado avanzado y, sobre todo, como sociedad de nuestro tiempo”.

Por esas razones, y “por su sentido del equilibrio y su capacidad para dar cabida a todos, nuestra Constitución –ha recalcado- sigue siendo un magnífico programa de convivencia y de superación, para el presente y para el futuro”.

“Ser coherentes con ese programa –ha continuado- implica reconocer también la importancia decisiva de la Corona, que en todo momento ha sabido entender y acompañar a la sociedad española, en profunda sintonía con ella”.

El presidente madrileño también ha abordado en su discurso el debate sobre la reforma de la Carta Magna. En este sentido Ángel Garrido ha defendido que “la más necesaria sería aquella que se orientase a que nadie pudiera manipular las instituciones autonómicas para socavar la lealtad de sus ciudadanos a la gran Nación de la que todos formamos parte, y en cuyo seno hemos compartido todos estos avances”.

En este sentido el presidente del Ejecutivo autonómico ha advertido que “cualquier cambio que se acometiese tendría que plantear soluciones útiles y aceptables para todos, propiciando así el nivel de consenso requerido en la propia norma para su modificación, y nunca como cesión ante aquellos que lo que quieren es precisamente burlar la Constitución”.

“Es fundamental consolidar y reforzar el bloque constitucional y defender el Estado de Derecho ante el soberanismo y las posiciones extremistas, que no por minoritarias son menos peligrosas para el clima de entendimiento y paz social que debería presidir nuestra vida pública”, ha señalado Garrido durante su intervención, que en este año se ha desarrollado en un escenario acompañado por la bandera de España, las de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas y los artículos 1 y 2 de la Constitución.

Para el presidente Ángel Garrido es preciso también “defender los símbolos nacionales que, como la bandera, representan los vínculos que unen a los españoles, así como mantenernos vigilantes para que la discordia que algunos quieren sembrar no arraigue en nuestra sociedad”.

Durante el acto de celebración de 40 Aniversario de la Constitución en la Real Casa de Correo, se ha llevado a cabo una interpretación musical a cargo del grupo Trío Arbós -con piano chelo y violín- y del cantaor sevillano Rafael de Utrera. Han interpretado los temas enlazados La Tarara y La leyenda del tiempo, adaptaciones a los textos de Lorca que aparecieron en el disco de Camarón ‘La Leyenda del Tiempo’, publicado en 1979, coincidiendo el mismo año de la aprobación de la Constitución.

En Arganda, el alcalde Guillermo Hita ha hecho entrega al Delegado del Gobierno en Madrid José Manuel Rodríguez Uribes, de una placa conmemorativa de su presencia en el Acto Institucional de celebración del 40 Aniversario de la Constitución, con lo que se ha puesto fin a la celebración. Previamente han intervenido los Portavoces de los Grupos Políticos de la Corporación Municipal, seguidos de una actuación de música y danza a cargo del alumnado de la EMMD, como colofón del evento.

Por la mañana, acto conmemorativo del 40 Aniversario de la Constitución, protagonizado por el alumnado de los Colegios León Felipe, Federico García Lorca, Malvar, Virgen de la Soledad, IES La Poveda, y alumnos de APSA. Acto que ha resultado entrañable y en el que el alcalde les ha dirigido unas palabras sobre el papel fundamental de la Constitución para garantizar la convivencia social.

Los alumnos y alumnas de los colegios participantes, han homenajeado la Constitución, con vídeos y “power point” elaborados por ellos mismos referidos a la Constitución, y con canciones interpretadas sobre el escenario. Entre el público han estado presentes la concejala de Cultura Montserrat Fernández, y el concejal de Juventud Javier Rodríguez, y Concejales de la Corporación Municipal.

Con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución española, el alcalde de Torrejón acompañado por alumnos del colegio Gabriel y Galán han plantado un nuevo madroño en el parque que recuerda a la Carta Magna y que ya cuenta con 40 árboles, uno por cada año desde que se aprobó la “Ley de leyes”. Este año ha sido el número 40, ya que la Constitución cumple su 40 aniversario. Además, los escolares de los centros educativos de la ciudad han elaborado diferentes trabajos y estudiado la Carta Magna durante los últimos días.

Otro de los actos que habrá con motivo del Día de la Constitución será la celebración hoy de la XXXII edición de la Carrera Popular de Torrejón de Ardoz. Una competición popular en la que este año está previsto que participen miles de personas.

El Colegio de Abogados ha albergado este martes la conferencia Cultura y Constitución, a cargo del letrado Rafael Maldonado de Guevara, para celebrar los 40 años de Constitución Española y el vigésimo aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Los letrados alcalaínos se han reunido en su histórica sede de calle Colegios para celebrar dos fechas muy señaladas: el cuadragésimo aniversario de la Constitución Española de 1978, que se cumplirá este jueves; así como los veinte años de la declaración de la Universidad de Alcalá de Henares y su conjunto histórico como Patrimonio de la Humanidad, que tuvieron lugar el pasado domingo.

Con motivo de dicha doble celebración, el Colegio ha acogido la conferencia Cultura y Constitución, contando como ponente con el letrado y periodista Rafael Maldonado de Guevara Delgado, presidente de la Asociación Derecho de la Cultura (ADC), entidad de ámbito nacional que agrupa a juristas especializados en el ámbito cultural y artístico. La intervención ha sido presentada por Maia Román Fernández, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio alcalaíno y vicepresidenta de la Federación Abogacía Joven de la Comunidad de Madrid.

La exposición de Maldonado ha hecho hincapié en el determinante papel de Alcalá de Henares en el desarrollo histórico de la protección del patrimonio cultural en España. En este sentido, el ponente ha recordado la creación por impulso vecinal de la Sociedad de Condueños de 1850, iniciativa pionera que salvó del derribo los edificios que conformaban la antigua Universidad fundada por el Cardenal Cisneros. La conferencia ha ensalzado a los vecinos alcalaínos que salvaguardaron dicho legado histórico en una época caracterizada por una destrucción generalizada del patrimonio español.

Además de ello, los letrados asistentes han recordado los hitos jurídicos fundamentales que precedieron a la declaración de Patrimonio Mundial de 1998, entre ellos el Decreto 1.284/ 1968 que declaró a Alcalá de Henares Conjunto Histórico Artístico, el convenio interdepartamental de 1985 y el Plan Especial de Protección del Casco Histórico en 1998. Asimismo, esta normativa específica alcalaína ha sido analizada en contexto con la evolución del Derecho del Patrimonio Cultural a nivel estatal, especialmente la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985.

Junto con una participación muy destacada de la Agrupación de Jóvenes Abogados local, la celebración ha contado con representantes de diversas entidades culturales, como el cronista oficial de la villa segoviana de Coca y su castillo, Felipe Rodríguez, y el presidente de la Institución de Estudios Históricos de Cobeña y cronista de dicha localidad madrileña, José Julio Ortiz Chisvert.

CORREOS ha presentado una nueva emisión conmemorativa con motivo del 40 aniversario de la aprobación de la Constitución española. Al acto de presentación han asistido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la secretaria general técnica de Fomento, Angélica Martínez, y el presidente de CORREOS, Juan Manuel Serrano, entre otros.

El 5 de enero de 1978, el Boletín Oficial de las Cortes publicaba el Anteproyecto de Constitución española. Se iniciaba el verdadero camino a la democracia. La carta magna trajo entre, otras cosas, la separación de poderes, la libertad política e ideológica. En ella, también se recogen las aspiraciones históricas y sociales de todos los pueblos de España y el anhelo por el desarrollo y la unidad del país.

El texto, consta de 169 artículos y se divide en tres partes: una dogmática, dedicada sobre todo a los principios, derechos y deberes fundamentales del Estado y del individuo; otra parte orgánica dedicada a las instituciones y sus funciones; y una última, que versa sobre la reforma propia de la Constitución. Está compuesta además por un preámbulo, cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y otra final.

El 6 de diciembre de 1978, el texto fue sometido a un referéndum en el que todos los ciudadanos españoles mayores de 18 años tuvieron la ocasión de participar y decidir si querían o no que entrase en vigor la nueva Constitución española. En esta votación el “sí” obtuvo 87% de votos, el día 27 de diciembre de ese mismo año fue sancionado por el Rey y dos días después fue publicado en el BOE. Cuarenta años después, la Constitución española continúa rigiendo la vida de los españoles y el 6 de diciembre de cada año, el día en el que el pueblo apostó por ella, fue declarado fiesta nacional.

Coincidiendo con su proclamación en 1978, se emitió un primer sello para poner en valor el gran logro de su aprobación. Con el fondo del Congreso de los Diputados aparecía sobre una bandera española, todavía preconstitucional, el artículo primero de nuestra carta magna: “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho”.

Unos años después, en 1985, con motivo del II Centenario de la Bandera española se emite un sello con la imagen de uno de los leones del Congreso de los Diputados y el fragmento del Real Decreto del 28 de Mayo de 1785 y del Art. 1 de la Constitución, impreso sobre la bandera constitucional.

El 5 de diciembre de 2003 se pusieron en circulación una serie de sellos, que están recogidos en diez hojas bloque, y conmemoran el XXV Aniversario de la Constitución Española. En cada una de estas hojas bloque, así como en su sello correspondiente, se reproduce la obra de varios artistas que participaron en la exposición conmemorativa del vigésimo quinto aniversario de la carta magna, que se inauguró el 21 de octubre de 2003 en el Museo Casa de la Moneda. Cada hoja bloque representa un Título diferente de la Constitución, con el fin de homenajear la carta magna, la ley fundamental que ha regido el destino y la organización del Estado español en el último cuarto de siglo.

El sello que se ha presentado pertenece a la serie ‘Efemérides’ y presenta en un primer plano uno de los leones que custodian la entrada del Congreso de los Diputados, que reposa en el logotipo que se ha creado para esta importante efeméride. Alrededor de la escultura, un esquema de los escaños del hemiciclo, con los escaños en foil, nos invita a tan importante celebración.

Hoy la Constitución Española cumple 40 años, una fecha marcada en la historia de nuestro país, debido a su importancia como punto esencial en la transición entre la dictadura hasta la democracia, liderada por el centrista Adolfo Suárez. Con el paso del tiempo muchos han sido los partidos que piden reformarla y adaptarla a los problemas actuales. El partido Contigo Somos Democracia en nombre de su Secretario Nacional de Juventud, Jaime Ruix, ha querido mostrar la importancia y beneficios que tiene para los jóvenes españoles.

Jaime Ruix, Secretario Nacional de Juventud de Contigo, ha destacado que ‘’hay que dar las gracias a nuestros padres y a nuestros abuelos que pensaron y trabajaron para que nuestro país sea democrático, dejando de lado los problemas personales y las ideologías’’. Así mismo, siente que ‘’Contigo tiene los mismos valores que hubieron en España durante la Transición, donde el acuerdo y el diálogo eran la base del progreso de nuestro país.’’

Finalmente, Jaime Ruix ha calificado de ‘’vergonzosa’’ la actitud de partidos como Compromis o En Comú al decir que no asistirán a los diferentes actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución y espera que ‘’los jóvenes que voten a esos partidos se den cuenta de que la juventud española tenemos mucho que agradecer a la Constitución y a los partidos que se pusieron de acuerdo, porque si no fuera por ellos, no tendríamos ni la mitad de libertades que tenemos ahora’’.


 Fuente: eltelescopiodigital.com