Ornitofobia

Ornitofobia

Aversión a los pájaros

La ornitofobia es un tipo de fobia específica, que consiste en un miedo anormal e irracional hacia las aves. El miedo a las aves no es poco común, algunas personas pueden temer solo a aves depredadoras, tales como águilas, búhos y lechuzas, mientras que otros incluso tendrán miedo a las domésticas como  los periquitos o canarios.

Quienes sufren esta fobia pueden tener miedo a ser atacados por un ave o simplemente se pueden sentir muy incómodos rodeados de ellas. Ellos usualmente tendrían miedo de tenerlas revoloteando a su alrededor, a la forma en que se mueven, la manera en que vuelan hasta la gente buscando comida, a la textura de las plumas o el miedo a poder contraer cualquier enfermedad a causa de ellas.

Como todas las fobias animales, es comúnmente causada por un encuentro negativo con el animal temido. Muchas aves pueden ser algo agresivas al lanzarse a por la comida, y los roces en la niñez con palomas o gaviotas cuando nos roban nuestra merienda son comunes. Las aves en ocasiones vuelan a través de ventanas abiertas o bajan por chimeneas, causando un alboroto en el hogar.

Las aves están muy extendidas por el mundo. Sería casi imposible estar un día entero sin tener un solo encuentro con algún tipo de ave. Existen más de 10.000 especies alrededor del mundo, y existen en cada continente. La ciudad puede ser un lugar aterrador, parques y plazas pueden ser lugares comunes donde se experimenta el miedo a las aves, y los que sufren de esta fobia harán lo posible para evitar estos lugares. Especialmente las palomas, son un objeto común de los temores fóbicos.