El Metro de Arganda y Rivas cerrará a la una y media desde 2019

El Metro de Arganda y Rivas cerrará a la una y media desde 2019

Garrido anuncia, en el Debate sobre el Estado de la Región, la equiparación de horarios en toda la red de Metro

El tramo de la línea 9B entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey tendrá servicio hasta la 1:30 para equipararlo con el resto de líneas del suburbano. Alrededor de 150.000 madrileños residen en el entorno de esas estaciones de Metro que ampliarán su horario a inicios de 2019.

Actualmente, el horario de servicio de Metro es de 6 de la mañana a 1:30 de la madrugada en toda la red del suburbano salvo en la línea 9B (Puerta de Arganda-Arganda del Rey), que cierra sus puertas a las once de la noche los días laborables y los domingos y a las doce de la noche viernes y sábado.

Ahora, la Comunidad ha decidido ampliar el horario en esta línea para equipararla con el del resto de la red, de forma que también se dé servicio a este tramo hasta la 1:30 todos los días. Así lo anunciará mañana el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en su discurso durante el Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid.

Con esta unificación la Comunidad de Madrid da respuesta a una demanda de los vecinos de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey. Se introduce, por tanto, una mejora sustancial en el servicio que se presta a las 150.000 personas que residen en el entorno del tramo de cinco estaciones que va a prolongar su horario de servicio: Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura, Rivas Vaciamadrid, La Poveda y Arganda del Rey.

Se trata de una medida que ya se puso en marcha el pasado mes de mayo en la estación de Pitis (línea 7) y con la que se unifica definitivamente el horario para toda la red (12 líneas de metro, 3 de metro ligero y el ramal Ópera Norte).

Ya se han iniciado los trámites con la empresa concesionaria (Transportes Ferroviarios de Madrid) para hacer efectiva esta ampliación del horario de servicio, con el objetivo de que entre en vigor a principios del próximo año.

Hay que recordar que a lo largo de este verano se han realizado obras en la línea 9B Puerta de Arganda-Arganda del Rey para mejorar los índices de seguridad, disponibilidad y confort de la infraestructura, así como para realizar actuaciones en señalización ferroviaria, sistema de señalización y energía y también en los sistemas de comunicaciones. Esta unificación horaria llegará a Metro coincidiendo con el año en el que se conmemorará su centenario.

La noticia era comentada enseguida por los Consistorios de Arganda y Rivas, que emitían sendos comunicados. La decisión del Consorcio de Transportes de ampliar, a partir de 2019, el horario de la línea 9b de Metro para igualarlo al resto de líneas, ha sido acogida con satisfacción como señala el alcalde Guillermo Hita, quién no obstante recuerda: “que ésta era una petición largamente demandada, pero que aún queda igualar el coste de los billetes y la frecuencia de paso de los convoyes”.

El Ayuntamiento de Arganda considera que la decisión de ampliar e igualar al resto de líneas los horarios de apertura y cierre de la línea 9b que une Arganda con la capital, es el resultado de la presión ejercida desde este municipio, para conseguir que la ciudadanía de Arganda disponga de una línea de Metro, en las mismas condiciones de las que disfrutan otros barrios y municipios del anillo urbano de Madrid.

En este sentido, Guillermo Hita ha señalado que éste es solo el primer paso, para que los ciudadanos y ciudadanas de Arganda dejen de estar discriminados en sus comunicaciones con Madrid. “Aún falta – ha apuntado Guillermo Hita-, que se iguale el precio del billete al del resto de líneas de Metro, porque sigue siendo muy discriminatorio que los argandeños y argandeñas paguen más caro, casi el doble, sus desplazamientos a la capital”. A este respecto, el Alcalde ha afirmado que también falta aumentar el número de convoyes que permitan recortar el tiempo que dura el desplazamiento de Arganda a la capital y viceversa.

Por estas razones, el Ayuntamiento de Arganda del Rey mantendrá la reivindicación y la presión política sobre las autoridades de la Comunidad de Madrid y de Metro, hasta conseguir que los ciudadanos y ciudadanas de Arganda sean tratados en pie de igualdad con el resto de usuarios de las líneas del Metropolitano.

La línea 9b que da servicio al municipio amplía su horario y se iguala al resto de la red, tal como pedía el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid.

Era una demanda histórica de la ciudadanía de Rivas Vaciamadrid y una de las principales exigencias que el Ayuntamiento trasladó, el pasado 4 de septiembre, en la reunión entre el alcalde Pedro del Cura y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

La línea 9b, que da servicio a las localidades de Rivas y Arganda del Rey, tendrá, desde enero de 2019, el mismo horario que el resto de la red metropolitana madrileña.

Así lo ha anunciado Garrido, el presidente comunitario, durante su intervención en el debate sobre el estado de la región, señalando que el tramo que une Puerta de Arganda con Arganda del Rey, y que cuenta con paradas en Rivas Urbanizaciones, Rivas Futura y Rivas Vaciamadrid, ofrecerá servicio a las usuarias y usuarios del suburbano hasta las 1.30 horas de la mañana, durante todos los días de la semana.

"Es una gran noticia que la demanda que trasladamos el 4 de septiembre a Ángel Garrido para ampliar el horario de la línea 9b de metro haya sido atendida. Ahora Rivas seguirá exigiendo compromisos: el enlace de Rivas con la M-50 y el centro de especialidades médicas para la ciudad", ha señalado esta mañana el alcalde ripense, Pedro del Cura, en referencia a las principales necesidades planteadas por el Ayuntamiento en el encuentro con el presidente de la Comunidad, que inauguró este curso político.

La ampliación del horario, sin embargo, no cumple con todas las exigencias propuestas por la ciudadanía ripense y su Ayuntamiento. Rivas cuenta, en la actualidad, con dos zonas tarifarias de metro en el interior de su trama urbana, único caso en toda la red metropolitana madrileña, y tanto las frecuencias como el número de convoyes son inferiores al resto de líneas del suburbano.

El anuncio de la ampliación del horario de la línea 9b llega tras varias reuniones de trabajo del Ayuntamiento de Rivas con el Consorcio Regional de Transportes y tras el envío de propuestas técnicas que permitirían, en primer término, la ampliación del horario del servicio en los tramos de Rivas y Arganda, igualando ambas localidades con el resto de la red metropolitana.

Los y las socialistas de Rivas Vaciamadrid ven como una medida positiva el anuncio de la Comunidad de Madrid de ampliar, en 2019, el horario de la línea 9B de Metro, en el tramo de Puerta Arganda a Arganda, cumpliéndose con una de las reivindicaciones históricas de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

En palabras de la Secretaria General del PSOE Rivas y Diputada Regional, Mónica Carazo, “la medida anunciada por el Gobierno Regional es necesaria pero no suficiente. Reconocemos la mejora, pero no vamos a conformarnos y vamos a continuar reclamando a la Comunidad de Madrid que preste a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad el servicio de Metro que merecen, y eso pasa, sin duda, por una mayor frecuencia y trenes largos en hora punta, o por aprobar la tan reclamada unificación tarifaria en nuestra ciudad que haga iguales a todos los y las ripenses en lo que a Metro se refiere”.

Actualmente el servicio en la línea 9B, que da servicio a Rivas Vaciamadrid, cierra sus puertas a las once de la noche los días laborales y domingos, y a las doce de la noche los viernes y sábado.

A este respecto, la Portavoz del Grupo Socialista, Carmen Pérez, añade “ampliar el horario de apertura del Metro de Rivas Vaciamadrid no era un capricho, era una necesidad para muchos de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, no solo para los más jóvenes, sino también para quienes por su horario laboral, no podían hacer uso del mismo una vez finalizada su jornada. Ahora hay que lograr que los vecinos y vecinas de Rivas Pueblo tengan las mismas condiciones que el resto de ripenses.”

Asimismo, los y las socialistas entienden que las mejoras en el transporte público de nuestra ciudad, no han de circunscribirse solo a la red de Metro, sino que pasan por hacer una apuesta clara y decidida también en las líneas de autobuses urbanas e interurbanas. Así lo apunta el Secretario de Movilidad Sostenible del PSOE Rivas, Alfonso Herrera, “Rivas Vaciamadrid tiene que replantearse su transporte público para que sea eficaz, eficiente y de calidad, ya que sólo de ese modo puede ser una alternativa real al transporte privado”.

 Fuente: eltelescopiodigital.com