Mujeres del 27: Sin nombre, sin rostro… y sinsombrero

Mujeres del 27: Sin nombre, sin rostro… y sinsombrero

Torrejón y Madrid rescatan del olvido a las mujeres de la Generación del 27

Jorge Guillén, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Juan José Domenchina y Emilio Prados. Todos ellos son los integrantes de la Generación más prolífica e importante del llamado Siglo de Plata de las letras españolas, pero no estaban solos en la llamada Generación del 27, ya que un grupo de doce mujeres también formaba parte de la Generación, aunque sus nombres hayan sido silenciados por la Historia.

Concha Méndez-Cuesta, María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Josefina de la Torre, María Zambrano, Luisa Carnés, Margarita Gil Roësset, Margarita Manso, Maruja Mallo, Ángeles Santos o Remedios Varo son nombres mucho más desconocidos para el público, al menos, hasta ahora.

Para entender el origen del nombre hay que viajar a 1920, en concreto a un día en que Lorca, Dalí, Margarita Manso y Maruja Mallo decidieron quitarse el sombrero para cruzar la Puerta del Sol. El gesto, que provocó un auténtico escándalo en el Madrid de la época (Mallo explicaba que tuvieron que refugiarse para no ser apedreados), enseguida se convirtió en un símbolo de transgresión contra las normas establecidas. Los intelectuales, en plena dictadura de Primo de Rivera, estaban pidiendo libertad para las ideas, y, en el caso de las mujeres, para cambiar el papel que les asignaba la sociedad.

El gesto dio nombre al grupo de mujeres que se reunían en el Lyceum Club Femenino de Madrid, una asociación de mujeres abiertamente feminista presidido por María de Maeztu que llegó a tener más de cien socias en los años previos a la Guerra Civil, cuando su nombre se cambió por “Club Medina” y pasó a estar regido por la Sección Femenina.

Por el Lyceum pasaron mujeres tan importantes como Carmen Baroja, Matilde Calvo Rodero, Clara Campoamor, Zenobia Camprubí, Ernestina de Champourcín, Carmen de Mesa, Victorina Durán, Elena Fortún, Amalia Galárraga, Matilde Huici, Victoria Kent, María Teresa León, María Martos, Concha Méndez, Isabel Oyarzábal, Helen Phillips, Mabel Rick o Rosa Spottorno, entre otras muchas.

El régimen de Franco condenó al ostracismo (y al exilio a muchas de ellas), el nombre de todas estas mujeres hasta hace cuatro años, momento en que se pone en marcha un proyecto transmedia para “resucitar” la memoria de las mujeres del 27.
Y este proyecto, que se plasmaba en un documental con amplia repercusión cultural, servía para que dos ciudades de Madrid decidiesen rescatar del ostracismo a las “sinsombrero” aprovechando el 90 aniversario de la Generación del 27 que se celebraba el año pasado.

En concreto, Madrid decidió instalar placas en los lugares donde nacieron alguna de las escritoras más representativas, como fueron Victoria Kent, Ernestina de Champourcín, María Lejárraga y Luisa Carnés.

Así, las placas recuerdan a Victoria Kent, “comprometida feminista, directora de prisiones y diputada de la II República Española”; María Lejárraga, “prolífica escritora, comprometida feminista y diputada por Granada en 1933”; Luisa Carnés, “innovadora, escritora y periodista de la Generación del 27”, y Ernestina de Champourcín, “poeta de la Generación del 27, crítica de arte y literatura”, tal y como rezan las placas instaladas el pasado 8 de marzo de 2017.

Pero también en la Zona Este recordaron el aniversario. En concreto, Torrejón dedicó dos homenajes a las mujeres perdidas de la Generación del 27. Así, la localidad dedicó un hueco de la gala “Torrejón Literario” del pasado mes de abril al recuerdo de las “sinsombrero”, a través de las palabras de representantes de las distintas asociaciones de mujeres, que resumieron muy brevemente la vida de cada una de ellas.

Mucho más emotivo fue el homenaje que les dedicó la Tertulia Poética
“El Desván” en el mes de diciembre. Los miembros de la tertulia investigaron las vidas de otras diez representantes del grupo, como son Margarita Ferreras, Cristina de Arteaga, Rosa Chacel, Josefina Romo, Lucía Sánchez Saornil, María Teresa Roca de Togores, María Cegarra, Gloria de la Prada, Ernestina de Champourcín, y Dolores Cantalineo a las que recordaron con algunos de sus poemas.


Samuel Román