Tape art y Max Zorn, el arte de la cinta adhesiva

Tape art y Max Zorn, el arte de la cinta adhesiva

Tape art es una ilustración creada con cualquier tipo de cinta adhesiva. Se desarrolló a partir del arte urbano en la década de los 60’s, como una alternativa al uso ampliamente extendido de aerosoles en la escena del arte urbano. La cinta es utilizada para producir un efecto de “vidriera“ cuando se aplica sobre un vidrio o plástico que se ilumina desde atrás. Se puede unir a una pared para formar el contorno o una imagen, o se puede moldear para crear esculturas tridimensionales.

El Tape art se puede realizar de forma rápida y casi silenciosa, lo que lo hace adecuado para proyectos de arte urbano pequeños o temporales. La cinta es relativamente fácil de manejar y se puede aplicar a varias superficies, como piedra, asfalto, madera, aluminio, paneles sándwich o vidrio. Las instalaciones interiores funcionan igual que las exteriores. A diferencia del arte de la pintura con aerosol, la técnica del Tape art se puede eliminar fácilmente sin dejar una marca permanente, y no es necesario enmascarar o cubrir ninguna superficie para realizar las ilustraciones.

Los materiales para utilizarlos en Tape art varían según el tipo de cinta que se utilice. A diferencia de las pinturas y esculturas tradicionales, el Tape art puede aplicarse en cualquier lugar, incluidas las puertas, los techos y suelos de las galerías.

Artistas cinematográficos como Max Zorn ya han mostrado sus trabajos en ferias de arte, incluido Art Basel Miami.


MAX ZORN

Max Zorn es un artista holandés que ha trabajado en arte callejero nocturno y arte urbano desde mayo de 2011. Su estilo es notable por el uso de cinta de embalaje marrón como medio, aplicado sobre vidrio acrílico y recortado con un bisturí para crear sus retratos, utilizando la iluminación trasera para poder verlo.

El ascenso de Max Zorn comenzó después de publicar un video de dos minutos en YouTube “Street Art by Max Zorn Making of Tape Art“ en noviembre de 2011, que muestra cómo Max Zorn aplica su cinta translúcida en las farolas como una forma de arte callejero en la noche de Amsterdam. Fue recogido por medios nacionales e internacionales, y en abril de 2012 Max Zorn creó más de 150 obras de Tape art.

En un discurso sobre la creación de arte callejero nocturno en TEDx Talent Search, Max Zorn afirmó: “No quería trabajar sobre las paredes o en el suelo. Quería usar la iluminación de las calles como galería urbana y quería utilizar la oscuridad como escenario de mi obra de arte”.