Agua del grifo vs agua embotellada

Agua del grifo vs agua embotellada

En el número anterior hablamos del agua embotellada. Hoy queremos señalar algunas ventajas del agua del grifo frente a ésta


A favor

Salvo en zonas donde no se recomienda su consumo, en España no hay diferencias apreciables entre el agua del grifo y el agua embotellada. De hecho, algunos expertos señalan que algunos manantiales naturales pueden estar muy contaminados por microorganismos procedentes de actividades ganaderas, fauna salvaje o por productos químicos procedentes de abonado de los campos.

Y en cuanto a los argumentos medioambientales, el agua del grifo gana por goleada.

•    Ahorro en el embotellado y en el reciclaje de los envases. Además muchos envases no van a los contenedores adecuados, por lo que no pueden ser reciclados adecuadamente.
•    Se ahorran los costes de extracción del agua de los manantiales subterráneos y el transporte a los puntos de venta.
•    Por último, evitamos la ingesta de los contaminantes procedentes de la botella (antimonio, bisfenol y otros contaminantes).

En contra

Según la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), algunas infraestructuras de transporte y potabilización no se renuevan desde hace casi 40 años. El desgaste de las canalizaciones puede dar lugar a la proliferación de microbios potencialmente patógenos en la red de agua potable doméstica.

Aunque se añade cloro para su desinfección, el agua del grifo puede presentar criptosporidios (bacterias resistentes al cloro) u otros patógenos que afectarían a personas con bajas defensas incluso en concentraciones muy bajas. Esta contaminación puede aparecer en zonas en las que las infraestructuras de abastecimiento llevan tiempo sin renovarse, aunque las plantas potabilizadoras funcionen correctamente. La solución pasa por aumentar la cantidad de desinfectante en el proceso de potabilización, lo que hará que el agua del grifo nos llegue con peor sabor y que pueda provocarnos síntomas como acidez de estómago. En el agua embotellada, la probabilidad de contaminación es mucho menor.

Concha Ortigosa
www.alimentacionsaludableymas.com
Facebook: alimentacionsaludableymas
Twitter: @as_ymas