Alcalá celebrará el 70 aniversario de la explosión del polvorín del Gurugú

Alcalá celebrará el 70 aniversario de la explosión del polvorín del Gurugú

ARMHADH quiere que una placa recuerde lo ocurrido

El próximo 6 de septiembre se cumplirán 70 años de la explosión accidental del polvorín militar que se situaba junto al monte Gurugú en Alcalá de Henares. Murieron 23 personas pero el suceso fue aprovechado por la dictadura franquista para reprimir una célula comunista que estaba rebrotando en la ciudad. Finalmente, ocho personas que fueron acusadas injustamente de provocar aquella explosión fueron fusiladas y otras muchas encarceladas, tal y como desvela ARMHADH en un comunicado.

"Para que aquellos sucesos no caigan en el olvido, y dentro de la labor que realiza la Asociación para la Recuperación Histórica de Alcalá de Henares (ARMHADH), se han previsto organizar una serie de actividades. La primera de ella es la reedición del libro La explosión del polvorín de Alcalá de Henares (1947), realizado por Alejandro Remeseiro y Julián Vadillo, este último miembro de la ARMHADH. La presentación de dicha reedición se realizará en una conferencia, que se celebrará el mismo 6 de septiembre, en la que los historiadores Julián Vadillo y Urbano Brihuega hablarán sobre aquel suceso y sus terribles consecuencias", cuentan.

"Además, se va a solicitar al Ayuntamiento de Alcalá de Henares su colaboración para la instalación de una placa en recuerdo de lo que ocurrió en 1947. La misma se colocará en las cercanías del lugar de la explosión, en un lugar visible y visitable por la ciudadanía. Para informar de la propuesta y coordinar las actuaciones una delegación de la ARMHADH, encabezada por su presidente Manuel Ibáñez, se reunirá este jueves 15 de junio en el Consistorio con el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez, y con la primera teniente de alcalde, Olga García", concluye la Asociación.


Fuente:
eltelescopiodigital.com