Buscan fondos para desenterrar la primera Complutum en Alcalá

Buscan fondos para desenterrar la primera Complutum en Alcalá

Está situada en pleno Cerro del Viso

Hace algo más de tres años una noticia revolucionaba Alcalá, pues una arqueóloga afirmaba haber encontrado la primera Complutum en un campo de cereales del Cerro del Viso. Sin embargo, el hallazgo, posiblemente el más importante de la década en la arqueología mundial, no despertaba el interés de las instituciones, por lo que han tenido que ser los expertos los que comiencen una colecta para poner en marcha las excavaciones necesarias para devolver a la vida el asentamiento de los primeros alcalaínos.

Así la descubridora, Sandra Azcárraga, con el Director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano; y dos profesores de la complutense, Gonzalo Ruiz Zapatero y Arturo Ruiz Taboada, han iniciado una recogida de fondos que permita comenzar las excavaciones en el hallazgo.

El descubrimiento, según explicaba Azcárraga en 2014, podría ser el mas importante de la arqueología mundial de los últimos cinco años, tras el hallazgo de la ciudad de Altinum en 2009, ya que, según cuenta, la ciudad se encuentra en perfecto estado tras casi dos mil años enterrada.

Esta primera Complutum sería la ciudad fundada en el año 40 después de Cristo y que contaba con 10.000 habitantes sobre una superficie de treinta hectáreas en el Cerro del Viso, lugar desde el que se trasladó a su actual ubicación en el año 60.

La arqueóloga, que ha descubierto la ciudad gracias a la fotografía aérea, afirma que se encuentra en perfecto estado de conservación, ya que pueden observarse las calles, el teatro, las termas o el templo con total detalle.

Sin embargo, lo más curioso del hallazgo es la forma de hacerlo: Azcárraga lo descubrió al observar como los cereales no crecían de forma igual en el campo de cereales que hoy ocupa el espacio de la ciudad, algo que se debe a que las raíces de la planta no pueden penetrar la piedra.

Pero la investigación de Sandra no acaba ahí, ya que la arqueóloga afirma haber encontrado el emplazamiento de la puerta monumental, y la planta de algunas domus romanas, con la distribución de habitaciones y patios. El hallazgo que, no obstante, puede colocar este yacimiento en el mapa es el del Teatro, un espacio que, según cuenta, tiene un aforo de 2.000 personas y cuarenta metros de diámetro, y que, de rehabilitarse, se convertiría en uno de los más antiguos de España.

Y en cuanto a la colecta, los organizadores ya han conseguido casi mil euros de los 2.400 que, calculan, necesitan para comenzar los trabajos, un dinero que, explican, se usará para pagar “comidas y seguros” a los estudiantes de arqueología que quieran hacer prácticas en uno de los yacimientos más importantes de la Comunidad de Madrid.


Fuente:
eltelescopiodigital.com